lunes, 11 de diciembre de 2023

FINAL IDA JUNIOR VS MEDELLIN: LA FINAL DEL PERDON

 



Un Metropolitano con 45.000 espectadores recibió la primera parte de la final del torneo Colombiano, por un lado un invitado impensado por toda Colombia e incluso por gran parte de su hinchada, el Junior de Barranquilla, y del otro lado el favorito de la mayoria, el Independiente Medellín. Fue un partido digno de una final, con dos equipos que no se guardaron nada y que dejaron todo en la cancha para dar ese primer paso hacia la famosa estrella de diciembre, que tan distinta se vive y se goza en nuestro pais

Durante el primer tiempo un Junior avasallante se llevó por delante a un Medellín que no encontraba su lugar en la cancha, apenas corrian 16 minutos y ya el tiburón habia mordido dos veces las redes del poderoso, la primera a través de un majestuoso Carlos Bacca, quien en el área dejó regados cuatro defensas para luego brindar una definición masterclass, y la segunda luego de una gran jugada de transiciones rapidas partiendo de una recuperacion en propia area que fue finalizada brillantemente por Enamorado. Los paisas se temian lo peor, se les hacia la noche muy temprano, sin embargo, el perdón y la misericordia llegaron. Deiber Caicedo tuvo en sus pies lo que pudo ser la sentencia de la final, luego de una gran jugada de Enamorado por banda quedó frente a frente con el arquero sin embargo no pudó definir bien y su disparo se fue por arriba, primer gran perdón del cotejo, dejando pasar la oportunidad de un 3-0 merecido, para minutos después pasar a un 2-1 que no reflejó lo que se vió en el terreno de juego durante el primer tiempo.

El segundo tiempo fue todo lo contrario, Medellín se supo recomponer gracias a los cambios de su entrenador y pasó a dominar el encuentro, Junior no sabía como hacerse con la pelota y el Poderoso colocó al Tiburón sobre las cuerdas. Primero fue Santiago Mele quien salvó a Junior del empate con una atajada milagrosa con su pie izquierdo, y luego Moreno dio el segundo perdón de la jornada, cuando solo y con el arco a su merced dilapidó el empate del DIM, grave error, ya que igual que pasó durante el primer tiempo, el equipo que mejor jugaba, y que parecia que podia empatar y hasta remontar, vio como su rival renacía de sus cenizas realizando dos cambios, y justo los ingresados crearon una jugada que permitiría colocar una mayor distancia en el marcador, cuando Carlos Bacca recibió e inventó un espacio con su cuerpo para luego definir frente al arquero y colocar el 3-1 al minuto71, ¡Goleadoooor, goleadorrrr, Carlos Bacca Goleadorrrr! Coreó todo el estadio. Parecía que Junior se llevaria dos goles de ventaja para el partido de vuelta, Arturo Reyes movió el banquillo una vez mas y trató de controlar el juego, sin embargo al minuto 88, en una pelota quieta, llego el 3-2 del Medellín achicando la ventaja, y dandole la ilusión al DIM de poder revertirlo en el Atanasio.

Perdonó Junior, y no pudo sentenciar la final cuando tuvo la oportunidad, pero tambien perdonó Medellin cuando pudo empatar el partido. Ambos pagaron sus fallas y dieron un segundo aire a su rival, sin embargo, Junior terminó haciendo su tarea y ganó su final en su estadio. La responsabilidad ahora recae sobre Medellin, quien tiene que ganar minimo por dos goles para no tener que irse a penales, y con las rapidez de los extremos de Junior, junto al momento sublime que vive Bacca, da pie para que la hinchada rojiblanca se ilusione. 

Junior nunca ha tenido una final facil, ha ganado en la ida por tres goles y ha terminado sufriendo para coronarse campeón (2004 y 2018), y de igual manera sucedió cuando ganó la ida por un solo gol (2011 y 2019). Todo apunta que si quiere ser campeón en el 2023, deberá recorrer el mismo camino de sufrimiento durante los 90 minutos que restan de la final, sin embargo este Junior 2023 tiene algo extra, y es que cuando todo lo ha tenido en contra se ha sabido levantar y dar cara ante la adversidad, sino que lo diga su máximo referente, Carlos Bacca, quien parece tocado por los dioses del futbol y esta brindando su Last Dance soñado. Ojalá el de Puerto pueda coronarse en una plaza fetiche para el juniorismo. Desde este rincon esperamos que pueda darle esa alegria soñada a una hinchada que dudó de el durante el campeonato (que tire la primera piedra el que no lo hizo), y que  sobre todo, haga callar definitivamente a un cuerpo tecnico anterior que fue completamente incompetente y lo quiso desahuciar en cuerpo ajeno a traves de su jefe medico. Vamos Junior, vamos Carlos Arturo!!!!

Pd: Pildoras estadisticas que no juegan, pero que pueden calmar un poco los nervios hasta el día de la final:

  1. La ultima final que Junior ganó en la ida 3-2, termino alzando la copa, fue en el 2011 ante Once Caldas, y también de visitante.
  2. La ultima vez que Junior remontó un 0-3 en casa terminó siendo campeon (2018), este torneo tambien se remontó un 0-3 en casa, en esta oportunidad contra America.
  3. De los 9 titulos en Liga de Junior, 7 de ellos ha dado la vuelta olimpica por fuera de casa, dos de los cuales han sido en Medellin.
  4. Cuando Carlos Bacca ha sido goleador del torneo, Junior siempre ha sido campeon, actualmente el porteño lleva 4 goles de distancia sobre el unico perseguidor que lo puede alcanzar (Cetré).
  5. Medellín no ha logrado alzar el titulo cuando ha perdido el primer partido de una final.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario