SUSCRIBETE!

jueves, 19 de julio de 2018

¿QUE PODEMOS ESPERAR DE JUNIOR 2018 II?




Pocas horas después de finalizado el mundial de Rusia 2018, ha llegado el momento de aterrizar fuerte y sin previo aviso a nuestra dura realidad local con el Junior de Barranquilla, escuadra que empieza una nueva liga y una nueva participación en Copa Sudamericana, alimentando nuevamente las ilusiones de una hinchada cada vez mas golpeada y necesitada de nuevos triunfos, pero ¿será que este semestre finalmente llega la octava estrella? ¿Que podemos esperar de Junior 2018-II?.

Empecemos analizando las salidas e incorporaciones del equipo, durante el periodo mundialista, pocas o casi nulas fueron las noticias en torno a los refuerzos del equipo tiburón, solo la llegada de los poco conocidos Ivan Rivas y Eder Castañeda mojaron algunos titulares de prensa, mientras que camuflandose bajo el bullicio del mundial se fueron registrando las salidas de Yimmy Chará, El "loco" Alvez, Jorge Arias, Jorge Aguirre y Matias Mier.

A priori, y solo realizando una operación matemática se puede evidenciar que cinco bajas y dos incorporaciones dan un balance negativo. Si antes no se tenia un equipo lo suficientemente fuerte para ganar la Liga o pasar la fase de grupos de la Copa Libertadores, mucho menos ahora. El escenario tampoco mejora cuando se analiza la estrategia de las salidas e incorporaciones del club, jugadores como Chará y Alvez no fueron reemplazados en el frente de ataque de un equipo que precisamente carecia de goleadores, Mier y Aguirre si bien no fueron determinantes en la temporada, solo fueron reemplazados por Rivas, que seamos sinceros es una incógnita, y el caso mas absurdo es el caso de Arias, donde se vendió a un jugador titular en la zaga, y con el apremiante de tener varios lesionados en esa posición, para traer a un jugador como Castañeda, que la temporada pasada estuvo la mayor parte del tiempo lesionado, y que de "ñapa" ya esta inscrito para jugar Copa Sudamericana con el América de Cali, por lo que Junior no puede utilizarlo para esta competición. Ni que hablar de las falencias que se tienen por los laterales, donde se ha venido dando ventajas en los últimos años, y que tampoco fueron corregidas para este nuevo semestre. Definitivamente en Junior existe una completa falta de organizacion y poca plantificación para reforzarse.

Por otro lado, el único aspecto positivo por llamarlo de alguna manera, es que se ha mantenido a Comesaña al mando del equipo, que dejando de lado un juicio de valor sobre el agrado del técnico, es un factor que puede ayudar a consolidar una idea de juego y conocer en profundidad al grupo de trabajo para así explotarlo, sin embargo no se puede descuidar el compromiso que deben tener los jugadores para sacar el equipo adelante, finalmente ellos son los encargados de llevar a la cancha los planteamientos tácticos y dejar hasta la ultima gota de sudor por defender la camiseta rojiblanca,  precisamente esto ultimo es lo que les faltó en la ultima temporada, donde nuevamente el equipo se fue en blanco en todas las competiciones.

El panorama no es alentador, mas aun luego de presenciar el debut en Copa Sudamericana, donde se pudo ver mas de lo mismo, un equipo al que le falta contundencia en ataque, con una defensa frágil, un mediocampo muy intermitente, y una zona de arqueros que antes brindaba seguridad pero que ahora parece haber perdido frescura y confianza. 

Realmente Junior no figura dentro de los candidatos para ganar el título, y mucho menos si enfoca sus energías y mejores hombres para afrontar la Copa Sudamericana, torneo en el cual parece aún más épico llegar a figurar con el actual plantel. Sin embargo el fútbol muchas veces da sorpresas, a veces las expectativas son altas y no se consigue mucho, mientras que otras veces son bajas y llegan resultados. Este semestre lo mejor será dejarse sorprender y no fijar altas expectativas, lo que a veces pienso es la mejor posición para los hinchas de un equipo que se mueve al vaivén de las emociones de sus dueños.

Por lo pronto y viendo el panorama: ¿sería conveniente salir rápido del torneo internacional y concentrarnos en la estrella local?, rápidamente diría que si, con equipos como Millonarios, Nacional, y Santa Fe peleando en torneos internacionales tal vez el tiburón pueda pescar en río revuelto en el torneo local y dar la sorpresa como ya lo hizo el Tolima en el torneo pasado, que piensas tú al respecto? Déjanos tus comentarios y que se abra el debate! Que esperas de Junior 2018-II?


13 comentarios:

  1. Nos quedó faltando el análisis sobre lo q le espera al Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto! Aún falta que se cierra el libro de pases y ahí si vendrá el análisis, saludos!

      Eliminar
  2. Pensamiento de equipo chico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastimosamente eso es lo que piensan nuestras directivas, no ven más allá de sus narices .

      Eliminar
  3. Evidentememte no se debe esperar nada porque nada van a lograr con ese equipo. Dejaron ir a lo mejorcito y lo máximo que vamos a ver es más de lo mismo. Te lo dije hace algunos años cuando deje de ir al estadio porque abri los ojos. Equipo usado como caballito politico, equipo donde sacan a los técnicos que imponen disciplina porque los jugadores que "líderan" el equipo presionan la salida con malos resultados porque les ponen entrenamientos doble jornada. Los dueños solo invierten cuando hay elecciones. Equipo donde el presidente no tiene ninguna autoridad sino que es el dueño que toma decisiones, malas "decisiones". Con lo sucedido con los refuerzos es una realidad que una tienda es mejor administrada que este equipo. (No entiendo como hicieron crecer la Olímpica). Ultimamente he escuchado que esta vez que invirtieron 10 millones de dólares, la hinchada no acompañó al equipo, que eso no se judtifca, en fin. Al final la hinchada tuvo la razón porque fueron eliminados de todos los torneos y con vergüenza. Será que la gente ya no se está tragando el cuento? Será que los hinchas están abriendo los ojos? Tristemente puedo decir que el único equipo en Colombia que es tratado como tal es Nacional, así nos duela, y de ahí los resultados que han tenido en los últimos torneos. Ya junior no es papa de nadie sino más bien el hijo de todo el que quiera venir al Metro a pintarle la cara y evidenciar lo que sucede al interior.

    ResponderEliminar
  4. Quizás puedas tener razón en lo q comentas. Pero finalmente el fútbol es un negocio. La hinchada no respalda al equipo. El semestre pasado que el equipo a priori se armó muy bien, la venta de abonos fue muy baja. El estadio casi siempre se ve vacío y lógicamente es un riesgo para quienes realmente arriesgan o sea los dueños del equipo. Aspiramos a ganar torneos internacionales, pero para eso junior debe acumular mucha más experiencia. Solo desde 2016 hacía acá el tiburón asiste año a año a estas citas. A lo contrario de nacional o santa fe que en los últimos 15 años han hecho presencia en estos torneos con una q otra ausencia. Ganar un torneo de estos no es fácil. Debes superar equipos que realmente son grandes no solo en su país sino a nivel de Conmebol. Junior es uno de los grandes en Colombia aunque no el más grande. Y a nivel Suramérica no lo somos aún. Todavía hay mucho por aprender y experiencia por adquirir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, para ganar afuera primero hay que ganar dentro, es decir primero enfocarnos en la Liga y consolidar un equipo. Por otro lado esta el tema de la hinchada, creo que han sido desaciertos tras desaciertos los que han llevado que cada vez más hinchas se alejen del metro, las incomodidades de transporte, los horarios complicados, la falta de logística en el acceso, los problemas para reclamar las boletas, la inseguridad, y finalmente los refuerzos y resultados deportivos, si nos ponemos a analizar la dirigencia tiene mucho que ver con estos factores, y por último no nos olvidemos que existen hinchas fieles, pero existe un gran porcentaje que va a ver un espectáculo deportivo, y sin calidad de jugadores difícilmente el espectáculo amerita el pago significativo de una boleta.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Los grandes en Colombia y esto se mide por títulos y en su orden son:

    1 nacional
    2 América
    3 millonarios
    4 Santa Fe
    5 Deportivo Cali
    6 atlético Junior


    Luego el resto ....

    ResponderEliminar
  6. En Argentina y en Brasil los grandes se refuerzan con inversiones que superan los 25 millones de dólares o quizás más. En nuestro medio, en la temporada del gran nacional del 2016 invirtió casi 15 millones de dólares. Junior el año pasado cuando regreso Teo invirtió 10 millones. El tiempo ha dicho que estos proyectos son insostenibles en el tiempo por la balanza negativa ingresos vs costos. Ni siquiera nacional que aunque nos cueste decirlo con la mejor hinchada del país en cuanto a mover a el torniquete de ingresos al estadio lo pudo sostener....

    ResponderEliminar
  7. Finalmente considero que la nómina que tiene junior le da para competir en el medio local. Y que debe preocuparse más por su cantera porque realmente allí es donde está el futuro. Un ejemplo miren al Real Madrid...o de dónde creen que salió Ascencio...Lucas Vasquez...Isco...Nacho...etc...ellos rompen el mercado con una contratación estrella...pero su base es su cantera. ..

    ResponderEliminar
  8. Para eso está el Barranquilla FC...y una política del equipo grande es alimentarse al menos de dos jugadores anualmente de su equipo sucursal y preocuparse por formar en las posiciones en donde es difícil conseguir refuerzos:. Laterales, centrodelandero goleadores....en fin...

    ResponderEliminar
  9. Se los dice una persona que sigue al junior desde 1977 cuando tenía 8 años y ha visto mucho fútbol del amado tiburón y muchas figuras pasando por el. Quienes llevaron a junior a ser grande y sostenible fueron los Char. Sin ellos el equipo hoy no existiría.incluso junior hubo una época que desapareció y en la arenosa no hubo fútbol por 15 años aproximadamente. Para entender el presente muchachos hay q saber la historia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul muy valiosos tus aportes, en algunos estamos de acuerdo, en otros no tanto, pero de eso se trata esto, abrir un sano debate e intercambiar ideas siempre buscando lo mejor para Junior 👍🏽

      Eliminar