SUSCRIBETE!

domingo, 30 de julio de 2017

JUNIOR VS NACIONAL: JERARQUÍA ROJIBLANCA


Nuevamente se ganó, esta vez no fueron tres sino dos, no hubo juego bonito para los aficionados, Junior aplicó un fútbol eficaz, donde en dos oportunidades de gol, en el minuto 26 y al minuto  84, sentenció el partido.

Desde el pitazo inicial el Dt eligió a James Sánchez sobre Leiner Escalante para dar un mayor equilibrio al equipo, sin embargo el balón en la gran mayoría del encuentro reposó en los pies del equipo verde, que a pesar de generar ocasiones de gol, no pudo vulnerar el arco de Sebastian Viera.

En el medio campo, Junior perdió claramente el juego de la posesion. Nacional presionó y jugó en campo Tiburón casi todo el partido. Se perdieron demasiados rebotes y no se pudo controlar el balón a pesar que los jugadores rojiblancos lo intentaron. Cuando eso sucede le toca los a jugadores de jerarquía aparecer; Y precisamente eso sucedió en el minuto 26, cuando Yimmi Chara conectó un pase fenomenal a tres dedos  con destino a Teofilo Gutiérrez, para que este definiera con la frialdad que solo un jugador de sus charreteras puede presumir.

A partir de allí el balón fue monopolizado por un Nacional, que se vio mejor posicionado a lo largo del partido y que no aquejó el cansancio de jugar en Barranquilla, sin embargo el fútbol es de goles y no de posesion.

La defensa soporto de gran manera el ataque de Nacional, mostrándose cada vez más fuerte, con un Rafael Perez ganando los mano a mano contra Dayro Moreno, un lúcido German Gutiérrez que se jugó quizás su mejor partido con la camiseta Rojiblanca, un Avila preciso en los cortes aunque con algunas imprecisiones en la salida. La parte más discreta fue la banda de Marlon Piedrahita, al que le ganaron duelos y perdió balones peligrosos al borde del área, además en ataque, una de sus características, fue poco lo que pudo mostrar.

El partido transcurrió con un Nacional tratando de imponer su fútbol para empatar el juego, y un Junior aguantando en su terreno , apostando por una transición rápida para tomar al equipo de Medellín mal parado para anotar el segundo gol.

Sería hasta el minuto 74, cuando la expulsión de Edwin Valencia dejó a Junior con superioridad numérica. El equipo tiburón pudo respirar más tranquilo y manejar con más calma el balón para sentenciar el partido con una jugada magistralmente manejada por banda derecha por Teofilo Gutiérrez, quien habilitaría a Jarlan Barrera, jugador especialista en anotarle a Nacional, para marcar el segundo y definitivo para el deleite de la hinchada rojiblanca.

Nota aparte con lo ocurrido en la celebración, cuando las barandas de norte sucumbieron a la presión de la hinchada provocando la caída de varios miembros de Los Kuervos. Desde esta tribuna deseamos que se encuentren bien.

En conclusión Junior volvió a ganar, esta vez a un rival directo en la lucha por conseguir la octava estrella. Es mérito de Comesaña y los jugadores el excelente inicio de temporada, donde incluso en los peores momentos, ha aparecido la casta del equipo para marcar la diferencia. Vamos por el buen camino en la construcción del equipo y se sigue trabajando en la regularidad del funcionamiento. En barranquilla estamos felices, que siga la fiesta rojiblanca!

sábado, 29 de julio de 2017

TOP 10: LAS CAMISETAS MAS HERMOSAS DE JUNIOR


Partimos de la base que para los hinchas, la camiseta de su equipo siempre es la más hermosa por encima de cualquier otra; Sin embargo, entre los distintos modelos, siempre existe una o varias, que sobresalen dentro de sus afectos, ya sea por su diseño, significado o por las gestas conseguidas mientras se utilizaron.

Hoy analizaremos las camisetas locales de Junior, y emprendemos una titánica tarea, la de tratar de elegir las 10 camisetas más hermosas que ha utilizado el equipo tiburón; Para abordar nuestra misión, partiremos de unos parámetros para hacer el ranking que son: la estética del diseño, los logros deportivos  alcanzados con ellas, la percepción personal de quien escribe, y además las opiniones de hinchas y coleccionistas del equipo tiburón, a quienes agradezco su apoyo para la elaboración de está lista, empecemos:


Número 10. Camiseta local 2011
Camiseta Puma utilizada en la temporada 2011, en la que Junior levantó la séptima estrella frente al Once Caldas en Manizales, estéticamente la franja diagonal le da un toque moderno. Deportivamente es muy recordada además del campeonato, por aquella remontada ante Millonarios, la del 14 de diciembre de 2011 y el "Si se puede" colectivo en el Metropolitano, que convirtió a Junior en el único equipo colombiano que en finales ha podido remontar un marcador en contra de 3-0, sin duda para los que estuvimos ese dia en el estadio y vivimos ese ambiente mágico es difícil que lo olvidemos, y que no le tengamos un cariño especial a este diseño.


Número 9. Camiseta local 2005
Camiseta Zodium utilizada en el segundo semestre de 2005, existen modelos similares con franjas delgadas fabricadas por la misma casa deportiva, sin embargo estéticamente el detalle del cuello y el mejor acabado del logo del patrocinio hacen que este modelo tenga un mejor contraste. En la etapa Zodium se utilizaron varios parches y detalles en la camiseta que las hacían ver aún más bonitas, por ejemplo este diseño lleva parches con el escudo de Barranquilla y el de la Dimayor sobre las mangas, el de originalidad de la prenda en la parte inferior derecha, la pequeña cinta con el escudo en la manga, y la tela, que tiene sobre ella el logo del fabricante, y que permite identificar las originales de las réplicas.
  

Número 8. Camiseta local 1998
Reebok fabricó la camiseta de Junior desde 1996 hasta 1999, la casa inglesa se sobró con sus diseños, la de 1998 fue su segundo para los tiburones, hermosa por donde se le mire, la tela tiene el logo de la marca en contraste brillante, los números escudos y patrocinios son sublimados y no importa las veces que se lave que no sufrirán desgastes, las reebok siempre están dentro de las favoritas de los hinchas y coleccionistas.

Número 7. Camiseta local 1979
Seguramente desconocida por muchos, la camiseta del 79 es una de las más hermosas que ha utilizado el Tiburón, patrocinado en ese año por baterías Willard, es un modelo similar al modelo de 1977, con la diferencia de no tener cuello en V sino redondo, además de tener los puños y cuello color blanco. En el 79 Junior quedaría tercero en el todos contra todos y llegaría hasta el cuadrangular final.



Número 6. Camiseta local 1993
La famosa camiseta Astros, recordada por la banda conformada por Junior en ese año, y por el agónico gol de Oswaldo Mackenzie en la final de 1993, cuando Junior alcanzaba la tercera estrella. Todos los Junioristas guardan un gran cariño por esta camiseta, muy a pesar de algunos detalles de fabricación, y que el patrocinio de Cerveza Águila era un parche cosido, de ahí que algunas prendas atesoradas por coleccionistas no tengan el patrocinio.



Número 5. Camiseta local 1995
La camiseta fabricada por la marca Dida en 1995 es hermosa por donde se vea, fue la primera en utilizar la técnica del sublimado en el escudo, número y patrocinios, por lo que no sufre problemas de daños en caídas de parches o estampados. Es una versión más elaborada de la camiseta diseñada por Astros en 1993, que también hace parte de nuestro top, con este diseño Junior consiguió su cuarta estrella dando la vuelta olímpica en Bogotá ante Santa Fé.



Número 4. Camiseta local 1977
La camiseta del primer campeonato siempre ocupará un lugar en el corazón de los Junioristas, tan es así que en 2014 la casa inglesa Umbro basaría su diseño en este modelo y también tuvo una gran acogida en la hinchada. El diseño a diferencia de los modelos actuales, tenía una sola franja gruesa  horizontal en el pecho, además de una franja en cada una de las mangas, las camisetas de esta época eran fabricadas localmente y no contaban con el logo de la marca fabricante.



Número 3. Camiseta local 2003
Todas las camisetas de Junior traían sus franjas rectas, hasta que en el año 2003, la casa deportiva Runic innovaría con franjas curvas. Esta camiseta desde su lanzamiento enamoró a la hinchada Juniorista, además ese año fue nombrada como una de las camisetas de futbol más hermosas a nivel mundial. A la vistosidad del diseño y sus franjas, se le agregaron mangas completamente azules, lo cual le dio un realce a la estética del diseño, y dos líneas blancas sobre los hombros.

Número 2. Camiseta local 1980
La camiseta de la segunda estrella, conseguida de visitante en 1980 ante el Deportivo Cali. Fue fabricada localmente, y llevaba la publicidad en el pecho de la marca Pioneer; De las camisetas antiguas a nuestro gusto la más hermosa, tenía cuello tipo polo azul, puños azules, que le dan un toque de elegancia a la camiseta, como me gustaría ver una camiseta moderna inspirada en este diseño!.



Número 1. Camiseta local 1997
Llegamos a la número 1, la que a nuestro parecer es la camiseta más vistosa utilizada por Junior, la camiseta diseñada por Reebok y presentada en Septiembre de 1996. A nuestro parecer, es la más bella que ha utilizado el equipo currambero; fue la primera vez que una marca de reconocimiento internacional fabricó la indumentaria del equipo, su camiseta fue un lujo, desde la tela contramarcada con el logo del fabricante que permite fácilmente reconocer las prendas originales de las réplicas (fue la primera en llevar este sistema), el sublimado de excelente calidad en el que plasmaron en color azul los números, escudo y patrocinadores, y el cuello tipo polo color azul, que por primera vez llevó el nombre del equipo; Todos estos detalles conformaron un diseño sobrio pero a su vez moderno que desde el primer momento fue alabado por la hinchada.

Este fue nuestro top 10 de camisetas locales de Junior, estás de acuerdo? crees que faltó alguna? cambiarías alguna de posición? déjanos saber tu opinión a través de los comentarios y comparte el contenido para saber que otras camisetas hacen parte de ese imaginario colectivo de la hinchada. Gracias a todas las personas que me ayudaron a elaborar este post, pronto estaremos haciendo el top 10 de camisetas visitantes del equipo tiburón, hasta la próxima!

jueves, 27 de julio de 2017

JUNIOR VS ONCE CALDAS: EN EL METRO ES DE A TRES



Tres partidos de local, tres victorias, y tres veces el mismo marcador (3-0). De local Junior marcha invicto y pasando la aplanadora sobre sus rivales, está vez fue el turno para un golpeado Once Caldas de Manizales.

En esta ocasión Comesaña dió descanso a los titulares para tenerlos con piernas frescas para el partido del domingo por Liga, campeonato que es la prioridad para el equipo Tiburón según palabras del mismo DT; esta situación permitió saltar al terreno de juego a los jugadores que menos minutos han tenido en el inicio de temporada, y su rendimiento dejo claro qué hay calidad para utilizarlos en el equipo de gala.

Por un lado, Jarlan Barrera mostró esa actitud que tantas veces se le ha reclamado. Del samario todos conocemos su calidad, lo que se le pide es precisamente eso que mostró hoy: hambre de figurar, y hoy fue la figura.

En la defensa, llego el momento del debut para Jefferson Gómez y Yonatan Murillo, ambos cumplieron. Gómez se mostró seguro en defensa, y mostró técnica para salir desde su área sin necesidad de descoser el balón. Murillo fue una grata sorpresa, en defensa cumplió, y en ataque aportó en salida, al punto que de sus pies llego la asistencia para abrír el marcador. Esa salida en ataque por la banda derecha, era una de las características que no se le había visto al equipo, dejando abierta la puerta  para ser tenido en cuenta como titular para siguientes partidos.

En el medio campo se estrenó Cantillo, precedido de excelentes referencias por su anterior torneo con el Pasto, y también mostró que tiene el nivel para saltar al terreno de juego desde el pitazo inicial, James Sánchez tiene una sería competencia y si sigue cómo va puede perder su puesto, que hasta el momento ha desarrollado con intermitencia. Y aunque Serje no es una cara nueva, también dejó claro que puede aportar para los momentos en que se necesite, ya sea para dar descanso a Pico o para ganarle la titular si baja de nivel.

Aparte del resultado, quedó la satisfacción que los jugadores que vienen desde atrás tienen el hambre y la calidad para ganarse el puesto; Comesaña se dió cuenta hoy que tiene calidad en el banco, tanto para retocar y mejorar al equipo titular, como para aplicar variantes cuando se necesiten y así pelear los títulos que se juegan esta temporada.

lunes, 24 de julio de 2017

ALIANZA VS JUNIOR: CUESTA LA PRIMERA DERROTA


En el estadio Daniel Villa Zapata, Junior intentó realizar un partido serio, diferente al equipo vistoso que fué frente América y Equidad. el DT decidió mover algunas piezas en el equipo que venía jugando habitualmente: Balanta por Avila, James Sánchez por Escalante, y el debut como titular de Mier por Ovelar.

Un solo movimiento en defensa dio al traste con la mejoría defensiva desde que la pareja Avila-Perez empezó a jugar junta; Y es que Balanta desde el inicio cometió errores impropios de uno de los defensas que más oportunidades ha recibido en los últimos años, ¿cuántas veces más le volverán a dar la oportunidad?.  Cuando esté disponible Arias, Balanta no debería ni siquiera estar en la banca.

En el medio campo, Mier se vio voluntarioso y ansioso, precisamente esa ansiedad en pasajes lo volvió impreciso, James Sanchez nuevamente confirma que desde un costado no es el mismo jugador que da salida al equipo cuando juega por el centro, donde están Hernández y Pico que cumplieron en sus funciones, aunque este último en el gol de Alianza pudo anticipar mejor a Jonathan Alvarez.

En ataque, se generaron varias opciones de gol claras, con dos tiros en los palos, y en varias oportunidades se tuvo para definir, pero primero Chará, y luego Mier, optaron por un pase de más que dió al traste para que la jugada terminara en gol. Individualmente Chará fue el que más lo intentó en el frente de ataque. Con Ovelar en banca hubo un cambio táctico, jugando con un Teofilo más adelantado, al estilo que Comesaña lo utilizaba en el 2009. Este cambio lo sintió el equipo, ya que Teófilo en partidos pasados jugando más retrasado por momentos organizaba al equipo y tuvo más oportunidades para asociarse con sus compañeros generando más volumen de ataque y aprovechando sus virtudes técnicas, pero jugando más adelantado se explotan menos estas virtudes del crack de la Chinita.

En Barranquilla todos sabemos la fragilidad física de Ovelar, que lo obliga a descansar para mantener la forma y evitar lesiones, por lo que su inicio en la banca no fue una sorpresa, ¿pero en ese caso no sería más útil meter a Cuesta como referente de área y no tener que sacar a Teo de la posición en que más está rindiendo? ¿qué pasa con Cuesta que lo tienen tan marginado del equipo? ojala tuviera la oportunidad de sentarme con Julio Avelino para hacerle estas preguntas y nos aclare a la afición lo que pasa con el argentino. 

El camino es largo y esto aún está empezando, la derrota es un llamado a bajar los humos y mantener la humildad para seguir trabajando, sobre todo en el funcionamiento de visitante, donde aún no se ha podido reflejar lo que Junior ha mostrado cuando juega de local.






viernes, 21 de julio de 2017

JUNIOR VS AMERICA: EN CASA ES A OTRO PRECIO



Barranquilla despertó felíz este viernes, el culpable no es otro más que Junior. Algo tiene la cancha del Gigante de La Ciudadela, que el equipo de Comesaña se transforma cuando juega allí. Y es que en su segundo partido como local, repitió el 3-0 conseguido en el debut liguero, está vez frente al América de Cali, equipo que según la prensa del interior, era la sensación del arranque del campeonato.

El trabajo de ensamble del Junior 2017 continúa su camino, y en la búsqueda del funcionamiento ideal, el DT decidió dar ingreso a Leiner Escalante sobre James Sánchez, que en partidos pasados, mostró que no se siente cómodo jugando por un costado; Gran acierto del entrenador, que permitió  mejorar el andamiaje del equipo para ver un Junior más vistoso y con más vocación ofensiva, como nos gusta verlo a los Junioristas jugando de local.

En sala de máquinas el trabajo se le asignó a un Leonardo Pico incansable, y a un Sebastián Hernandez que manejó perfectamente los hilos en la salida del equipo, el jugador antioqueño cada día con su futbol se gana a una hinchada que no le reconocía anteriormente las ganas y sacrificio que desplegaba en cancha.

El común denominador en los anteriores partidos había sido la fragilidad defensiva. Ante Equidad y Jaguares por Liga, y ante el Cali por Copa Sudamericana, al equipo rojiblanco le generaron demasiadas opciones; Esta vez ante el América la historia fue diferente, y es que el mayor síntoma de mejora se vio precisamente en una defensa que fue sólida, con unos centrales que fueron impasables para los delanteros escarlatas, un Marlon Piedrahita seguro y con mucha proyección en ataque por su banda, y un German Gutiérrez con derroche de ganas, correcto defensivamente, aunque en ataque sigue siendo poco su aporte por banda izquierda.

En ataque Junior fue brillante. En su segundo partido juntos se vio mayor armonía entre los movimientos de Teofilo y Ovelar, alternando por momentos sus posiciones sin ocuparse los mismos espacios, entre bomberos no se pisaron las mangueras. Escalante estuvo siempre dispuesto a mostrarse como alternativa para quien tuviera el balón por el lado izquierdo, y además siempre estuvo dispuesto a colaborar  en marca con German Gutierrez. Chará, la figura del encuentro, fue una pesadilla para la defensa americana, que nunca pudo contenerlo, el fichaje más costoso del futbol colombiano supo manejar los tiempos en ataque, y fue el principal artífice para que los diablos rojos se llevaran una fiesta de gambetas y goles en la tarde noche Barranquillera.

Respecto al equipo del debut en Liga, se han realizado varios cambios. En defensa Rafael Perez ingresó por Deivy Balanta y Marlon Piedrahita por David Murillo, en el tridente de ataque Roberto Ovelar por Leiner Escalante, y en el medio campo el soledeño Escalante en la posición que James Sanchez había tomado por el costado; Lo anterior, junto con algunos cambios posicionales, han ido ayudando a que las piezas del rompecabezas vayan encajando. Aún fuera del equipo siguen estando refuerzos de lujo como Cantillo, Mier y Arias, quienes cuando lo decida el entrenador se irán sumando e iran ganando minutos en el equipo, la seguidilla de partidos que se aproximan puede ser una buena oportunidad para empezar a probar estos jugadores e incluso algunos mas.  

Sabemos que la alegría en Barranquilla se desborda luego de un triunfo categórico como el de anoche, sin embargo hay que recordar que Junior sigue siendo un equipo en construcción. Así como en los partidos pasados se criticó y se pedía tiempo y trabajo para que el equipo se entendiera mejor en cancha, hoy también hay que hacer un llamado a la mesura para recordar que el proceso de acople aún continúa. Los jugadores y el Dt saben que van por buen camino, el reto es lograr continuidad de juego para repetir estas presentaciones en terreno visitante. En resumen este Junior nos sigue ilusionando, pero vamos paso a paso.

domingo, 16 de julio de 2017

JAGUARES VS JUNIOR: VIERA VUELVE A SALVAR AL EQUIPO


Comesaña escuchó el pedido de los hinchas tiburones, alineando desde el inicio a Marlon Piedrahita sobre David Murillo, Rafael Perez por Deivy Balanta y Roberto Ovelar por Jarlan Barrera. El técnico uruguayo, como lo reseñamos en este espacio, supo leer las señales del partido frente al Cali, sin embargo, como se ha dicho en otras ocasiones, el fútbol no es solo de nombres, sino de un funcionamiento como equipo, y hoy por hoy Junior, a pesar de los buenos resultados, le está faltando jugar como tal.

El partido empezó con un Junior tratando de avasallar a su rival, con jugadas de ataque a los pocos minutos de iniciado el juego, después de allí el partido se tornó tosco, duro, con muchas tarjetas amarillas repartidas por un árbitro de pésimo trabajo en la tarde soleada de Montería.

Con pocas jugadas elaboradas, las aproximaciones  se dieron a través de tiros libres o de disparos de larga distancia, que poco inquietaron a los arqueros Viera y Mosquera; Lo más trascendente del primer tiempo llegaría en el minuto 43, cuando en una plancha con fuerza desmedida, se ganaría la segunda amarilla Carrillo, dejando al equipo Cordobés con 10 jugadores.

Las toldas junioristas se frotaban las manos, vislumbraban una victoria fácil sobre el equipo Monteríano, haciendo valer el hombre de más con el que contaban en el terreno de juego, que equivocados estábamos!!!

Junior en el segundo tiempo jamás encontraría el ritmo del partido, Teofilo no estaba fino, Ovelar era intrascendente e impreciso, Chará intentaba pero eran estériles sus escaramuzas; Mientras tanto su rival se crecía y tenía las mejores opciones de gol, tan es así que la figura del partido,  al igual como se dió en Cali entre semana, fue Sebastián Viera, con actuaciones salvadoras, atajando un penal mal sancionado por el árbitro y hasta pateando  tiros libres.

La entrada de Jarlan Barrera por Chará, oxigenó un poco al equipo, y precisamente de una jugada del samario nace la jugada de gol, cuando el árbitro sanciona un tiro de esquina inexistente y luego de cobrado el tiro de esquina, el rebote queda en Leiner Escalante, quien pone el balón en el punto penal para que la peine la defensa de Jaguares quedando el balón servido a Rafael Perez, que la para de pecho y fusila al arquero Mosquera. Debut como titular del defensa cartagenero con la camiseta de Junior y lo hacía con gol en el minuto 85 de la segunda parte sentenciando el partido.

Junior ganó e hizo seis puntos de seis posibles por Liga, a la vista de los los resultados es un comienzo inmejorable, sin embargo se sigue desdibujando la buena imagen dejada en el debut del torneo, si no es por Viera tanto en Cali como en Montería, los resultados hubiesen sido completamente diferentes.

Del partido se destaca la mejora por la banda derecha con la entrada de Marlon Piedrahita, que brindó mayor seguridad en defensa, pero sobretodo mayor volumen de ataque por su costado, y la buena presentación de Rafael Perez en su primer partido completo como titular. 

Preocupa un poco la figura de Teo, que viene diluyéndose a medida que han pasado los partidos, esperemos que con América en Barranquilla pueda retomar el nivel exhibido ante Equidad. Ovelar tuvo un mal partido y al mirar a la banca la hinchada se pregunta porque se tiene tan apartado a Bernardo Cuesta del equipo?, creemos que el Argentino es un jugador que puede aportar al funcionamiento brindando características diferentes a las que pueden dar Ovelar y Escalante.

Junior deja una mala imagen en Montería a pesar de traerse los tres puntos, cabe la duda de que hubiese pasado si Viera se  hubiese ausentado, cómo se anunció cuando nacio su hijo. Julio Avelino y jugadores: esperamos que lo mostrado ante Equidad no sea golondrina de un solo verano, en la tabla estamos bien, pero se tiene que jugar mejor!

jueves, 13 de julio de 2017

JUNIOR VS CALI: FIN DEL ESPEJISMO DEFENSIVO



El equipo jugó mal, y si no es por Sebastián Viera, el Cali hubiese podido sentenciar la serie en Palmaseca. Iniciando este blog anotábamos que el gran reto de este Junior II 2017 no era para  Chará, y mucho menos para Teofilo, el verdadero reto era para Comesaña, que tenía que armar un equipo en poco tiempo de trabajo con las 11 caras nuevas que le trajeron; En ese proceso, el mal funcionamiento de Palmaseca es entendible, pero lo que no sería lógico es que el timonel uruguayo no lea las señales que le envía el equipo ni tome los correctivos necesarios para corregir las fallas.

La primera señal enviada fue en defensa. El espejismo de sacar el arco en cero en tres partidos se esfumó, el clamor de la hinchada acerca del bajo nivel de los laterales quedó expuesto. Por izquierda Gutiérrez no aporta nada en ataque, y en defensa todas las incursiones rivales llegan hasta línea de fondo y sacan el centro; Además se nota lento para leer el desarrollo del juego.

Y si por izquierda llueve, por derecha no escampa; a Murillo no le alcanza con  tratar de poner un poco más de ganas que su compañero, y es que sus limitaciones técnicas dan al traste con cualquier esfuerzo. Fue sustituido en el segundo tiempo para al fin dar paso a Piedrahita.

El tema con Murillo tiene una corrección aparentemente sencilla, y es utilizar el refuerzo contratado. Piedrahita es un jugador con experiencia que puede desempeñar de mejor manera el trabajo de lateral derecho, primer mensaje que debe quedarle claro a Julio Avelino.

Con Gutierrez es un poco más complicado, en Colombia hay escasez de laterales izquierdos de calidad, no en vano diez equipos del FPC han buscado reforzar esa posición para este torneo; En Junior además de German no se ve quien pueda cubrir esa posición, allí cabe la pregunta: será que en las inferiores no se trabaja con base en las necesidades del equipo profesional? Será que no hay ningún jugador que se pueda subir de inferiores para cubrir esa posición? Se debe  buscar una alternativa urgente, es el tema más complicado para Junior y su cuerpo tecnico.

En el centro de la defensa, Deivy Balanta también tuvo una mala noche en Cali (nuevamente), terminando expulsado. El ingreso de Rafael Perez le aportó mayor seguridad al equipo. Con el nivel de competencia en esa posición, donde también está Jorge Arias, la actuación de Balanta en Palmaseca debe tener repercusiones en la titular para el próximo partido.

En el medio del campo es importantísimo el trabajo de James Sánchez, pero ubicado en el medio del campo y no por un costado, ya que se pierde el enlace entre la parte ofensiva y defensiva, quedando partido el equipo como lució en muchas partes del encuentro.

Repito, hoy fueron muy evidentes las fallas, y en un proceso como en el que está Junior son normales, pero la excusa de recibir solo un gol en cuatro partidos no puede evitar que se retoquen las debilidades defensivas del equipo. Confió en Julio séptimo, pero debe tomar nota de lo que se vio hoy , ya que la jerarquía y categoría de Teofilo y Chara no nos van alcanzar en todas las oportunidades.

martes, 11 de julio de 2017

ADIOS JAMES, WILLKOMMEN JAMES!


Y finalmente la novela "Made in Colombia", protagonizada por James Rodriguez, el astro del futbol mundial Zinedine Zidane ,y el Real Madrid ha llegado a su final. En el dia de hoy se ha confirmado la salida del estandarte y lider de la seleccion colombiana hacia el Bayern de Munich alemán, equipo en el que gozará de los mimos y respaldo de un viejo conocido: Carlo Ancelotti, tecnico con quien James desarrolló su mejor juego cuando se encontraba al mando del Real Madrid.

El desenlace de este caso, a diferencia de los finales de las novelas, parece dejar a todos los involucrados contentos. James, a pesar de recalar un escalón por debajo del nivel del actual campeon de Europa, se mantedrá en la élite, y fuera del Real Madrid, el Bayern era la mejor opcion que tenia disponible. Ademas tendrá el rol de refuerzo estrella, junto con los minutos (eso se espera) que tanto deseaba, sobre todo con la proximidad del mundial de Rusia 2018.

El Bayern Munich por su lado, se hace a un jugador que, como demostró en el Real Madrid, puede jugar al nivel de los más grandes, con unos numeros envidiables para cualquier jugador top en Europa, y ademas en una edad ideal para explotar por mucho tiempo su potencial. Como si fuera poco lo hace a un valor que se antoja economico, teniendo en cuenta lo que se paga en la actualidad por futbolistas de la calidad del cafetero.


Finalmente el Real Madrid hace hueco en su plantilla para los refuerzos que ha contratado, y ademas da salida a un jugador que si bien era necesario, no estaba comodo con el rol que le habia asignado su entrenador, que era el de un suplente con la calidad suficiente para no desentonar ante la ausencia de un titular, y por que no, hasta ganarle el puesto.


Los numeros de James en el Real Madrid dan cuenta de la calidad que brota de su pie izquierdo, pero ha decidido salir de una plantilla llamada a ingresar en la historia del futbol por su juego y por sus titulos; Esperemos que su decision sea la acertada y que no tenga el mismo camino de anteriores jugadores que salieron con rótulo de estrellas del Real Madrid, como Mesut Ozil, Angel Di Maria o Gonzalo Higuain, que no pudieron mantener el protagonismo y notoriedad que gozaban en el club blanco.

Inicialmente se antoja que no sera asi, el Bayern Munich tiene una amplia superioridad sobre sus rivales de patio en Alemania, donde seguramente saldrá campeon, y lucha por obtener la esquiva Champions League apostandole a un jugador top de España, pais que precisamente ha truncado su sueño continental en los ultimos 4 años. Toca esperar si un jugador secundario del vigente campeon le puede dar el salto de calidad que necesitan.

Desde esta tribuna esperamos que James haya aprendido la leccion de su paso por el Real Madrid, que entienda que en estos grandes equipos las estrellas, ademas de ser muchas, van y vienen, y que debe medir sus palabras y reacciones ante la prensa, ya que estoy seguro que el Bayern tampoco va soportar que emita dardos a su club cuando venga a jugar con su seleccion, o que su mama emita cartas y haga pataletas por que su hijo no juega los minutos que quiere.

Por otro lado, espero que los colombianos y la prensa del pais hayan aprendido que James, por mas querido que sea en nuestro pais, no significa lo mismo en Europa, donde debe competir, mantener y revalidar su nivel dia a dia, obedecer a su club y a su entrenador. Entendamos que el Real Madrid ni el Bayern son la seleccion Colombia, donde James es la mas grande estrella que juega bajo cualquier circunstancia, y sobretodo entendamos que en el momento en que por motivos tacticos o tecnicos deba ir al banco, su entrenador no pase a ser el blanco de la furia patriotica, evolucionemos y dejemos de pensar en roscas por la nacionalidad del pasaporte, quitemonos el complejo de inferioridad, POR FAVOR QUE EL CALVO HP NO SE TRANFORME EN ANCELOTTI HP!






domingo, 9 de julio de 2017

JUNIOR CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS DEL DEBUT


Junior empezó con pie derecho su trasegar por el segundo semestre del 2017. Luego del revuelo nacional causado por la calidad de sus contrataciones, todos los ojos estaban puestos en el debut del equipo currambero, que supo sortear con lujo de detalles la prueba, con un contundente 3 a 0 sobre la Equidad.

Existía mucha expectativa por la alineación que colocaría Comesaña, teniendo en cuenta la gran cantidad y calidad de refuerzos que tenía a disposición. Finalmente el DT uruguayo decidió dar entrada desde el minuto inicial a Teófilo Gutiérrez y a Yimmi Chará, las estrellas llamadas a liderar este nuevo equipo, sorprendió a muchos reemplazando a Jarlan Barrera por Leiner Escalante, y sobre todo por mantener a David Murillo sobre Marlon Piedrahita.

Desde el arranque del partido las intenciones estaban claras, Junior salió a buscar su partido, y a los dos minutos ya generaba la primera aproximación con un Teofilo Gutierrez inspirado, que no se cansó de pedir el balón y de asociarse con sus compañeros.

El chaparrón rojiblanco se mantendría sobre el equipo asegurador, y pudo llegar el primer gol en el minuto 17, con una oportunidad increíblemente desperdiciada por Leiner Escalante, que debajo del arco y a falta de empujar el balón le pegó mal, y su disparo se asemejó más a un rechazo que a un tiro a puerta, el espíritu de Edison Toloza parecía estar dentro del cuerpo del soledeño.

Sería hasta el minuto 32, que el mismo Escalante iluminaría el tablero electrónico del Metropolitano, con un tiro rasante que entraría por el palo izquierdo de Bonilla.

Luego del gol, Junior le dió un respiro al rival, y trató de manejar los tiempos, buscando espacios con más calma que desespero, así llegaría una nueva jugada en el minuto 42 donde nuevamente el delantero de soledad desperdició bajo el arco un "pase de la muerte" colocado por Yimmi Chará, era su segundo strike ante el marco asegurador. Así terminaría la primera etapa en el Roberto Meléndez.

Para el segundo tiempo saltaron los mismos jugadores al terreno de juego, y la actitud sería la de definir el partido lo más rápido posible; fue así que solo a los dos minutos de iniciada la parte complementaria anotaría Yimmi Chará tras una excelente jugada de Teo Gutiérrez, que desbordó por derecha y pateó al arco encontrando las manos de Bonilla, el rebote le quedaría a James Sánchez quien remató al marco y en el camino desvía Chara para inflar el marco asegurador.

El partido estaba servido para que Junior pasará de largo y se  reencontrara con la afición, que en masa fue a presenciar el debut tiburón; sin embargo antes debió contener la respiración, cuando en el minuto 63, luego de un balón perdido en la salida, tomaran al equipo mal posicionado y Avila cometiera un penal sin discusión. En ese momento Sebastián Viera se vestiría de héroe por enésima vez, atajándo el disparo, y llamando la atención a sus compañeros , el juego había que liquidarlo.

Finalmente en el minuto 86, llegaría el momento soñado por los espectadores reunidos en el Gigante de La Ciudadela. Luego de un excelente pase de Sebastián Hernández que dejaría mano a mano a Yimmi Chará frente al portero Bonilla, este lo derribó en el área, cometiendo claro penal, la afición se alzaría en una solo voz para gritar: Teo! Teo! Y el delantero de la Chinita no defraudó, tomando el balón y pateando con fortaleza para colocar el tres a cero definitivo.



Junior ganó, y dejo buen sabor a su hinchada, y es que a pesar que se notan algunas imprecisiones, quedó plasmado el talento y la jerarquía de los principales refuerzos contratados: Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará. Además es una excelente noticia la recuperación futbolística que muestra James Sánchez, el alto nivel mostrado por Sebastián Hernández, el cumplimiento de los centrales Balanta y Ávila, y Sebastián Viera que nuevamente saca su arco en cero.

El lunar y dolor de cabeza siguen siendo los laterales, Germán Gutiérrez tuvo un buen partido a nivel defensivo, pero fue poco o nada lo que aportó en ataque, David Murillo estuvo muy impreciso a todo nivel, en defensa se vio muy frágil, y en ataque en más de una ocasión desesperó a los aficionados con errores infantiles en jugadas individuales. Aquí es donde entra la pregunta: porque se trae un lateral con experiencia, como lo es Marlon Piedrahita, para tenerlo en el banco? Julio Avelino no seas terco!.

La primera prueba oficial en Liga fue superada, falta esperar como el DT logra engranar los refuerzos que aún no han sido utilizados, recordemos que son diez y que solo fueron utilizados los de más renombre, pero quedan jugadores interesantes como Cantillo, Piedrahita, Arias entre otros, bendito problema el que tiene Comesaña y que muchos quisieran tener! Mientras tanto Barranquilla no se quiere despertar del sueño que Junior del segundo semestre de 2017 le ha generado.

martes, 4 de julio de 2017

EL INICIO DE UNA NUEVA ESPERANZA


Hoy nace este Blog, y este Domingo 9 de Julio inicia una nueva esperanza para todos los Junioristas, después de varios semestres para el olvido, con uno de los peores torneos que muchos recuerden, y con las heridas aún frescas de las finales perdidas, renace una nueva ilusión, con la que se espera alcanzar la ansiada octava estrella que tan cerca se ha tenido, pero que a su vez, ha sido esquiva para el elenco que representa al Caribe Colombiano.


Con una nómina que solo por nombres invita a llenar las graderías del Roberto Meléndez, integrada por jugadores como Yimmi Chará, que marca un antes y un después como la contratación más costosa del equipo tiburón y para el mercado colombiano en toda su historia, el regreso de Jorge Arias de buen pasado con la camiseta rojiblanca, el tantas veces nombrado y esperado Teófilo Gutiérrez, goleador de las entrañas del club, figura en Argentina donde fue nombrado como mejor jugador del continente en 2014 e integrante de la selección Colombia, sumados a Marlon Piedrahita, Victor Cantillo, Rafael Perez, Luis Diaz, Juan Herrera, Jefferson Gómez, y Matías Mier del Uruguay,  son los ingredientes que han puesto a soñar a las toldas tiburonas con un nuevo triunfo local y un regreso triunfante en la escena continental en la Copa Sudamericana, muy a pesar que queda pendiente la tarea conseguir un lateral izquierdo que brinde garantías para afrontar las tres competencia que se disputarán en lo que resta del año.


Las bajas también han sido muchas, pero serán poco extrañadas ya que su calidad, salvo el caso de Alexis Pérez, nunca pudo ser evidenciada en el gramado del Metropolitano. Como si fuera poco, también vale la pena anotar la aparente lucidez del dueño del Club, el cual de invitar a la hinchada a ver los partidos en estaderos y dedicarle "solo algunos minutos" a la institución, pasó a ponerse en frente de las contrataciones, hacer mea culpa del estado del club, e invertir fuerte en jugadores importantes. Solo el tiempo dirá si este arrepentimiento y mea culpa es sincero, y es la prueba de la voluntad para construir un Junior de acuerdo a las necesidades y requerimientos modernos, o solo es una "lucidez electoral".

El gran reto recae sobre el estratega uruguayo Julio Avelino Comesaña, que con una nómina de lujo, debe construir un equipo. Inicialmente la tarea parece sencilla, pero no se debe caer en la premura y sencillez de pensar que el fútbol es solo agrupar a 11 talentosos y echarse a dormir, se necesita lograr cohesión y que esos 11 integrantes piensen y funcionen como un verdadero equipo para lograr los resultados, los ejemplos sobran.

Todos los caminos conducen al Gigante de la Ciudadela, donde la tribuna rojiblanca está hambrienta de títulos, todo invita a soñar con este segundo semestre de 2017. Esperemos que al final de estos seis meses podamos abrazarnos para festejar el título, y así, finalmente dejar atrás años de sufrimientos y desatinos deportivos e institucionales.