SUSCRIBETE!

domingo, 3 de diciembre de 2017

JUNIOR VS AMÉRICA: EL SUEÑO CONVERTIDO EN PESADILLA

La semana más importante en los últimos años para Junior finalizó hoy en amargura. Junior no pudo vencer a América en el el Roberto Meléndez y tras la serie de penales quedó eliminado de las semifinales de la liga Colombiana.

Con absolutamente todo a su favor, Junior renunció a continuar la lucha por la octava estrella, que se ha convertido en un karma para la hinchada. Dos veces se estuvo por delante del marcador, pero regalando faltas infantiles al borde del área se le dio vida a un América que solo llevo riesgo por dicha vía.

Y es que el tema no es aislado, los últimos partidos jugados tienen ese común denominador; en este espacio ya se había anotado que Junior era su peor enemigo, permitiendo que los rivales lo bombardearan a través de las pelotas quietas. Al parecer en el campo no existe un líder que se de cuenta de esta situación y que haga un llamado de atención para que dejen de cometer estas infracciones, tampoco se dieron cuenta desde la raya técnica.

Otro común denominador, fueron los penales. Quedará para la historia que fueron más los penales desperdiciados que los convertidos a lo largo del torneo. No es casualidad que precisamente por esta vía llegó la eliminación, primero con Mier que debe devolverse inmediatamente para Uruguay,  y luego Chará desperdiciando su segundo penal consecutivo, aunque otros jugadores como Jarlan Barrera y Teofilo Gutierrez tambien contribuyeron para esta nefasta estadística.

Desde el banco técnico también se cometieron crasos errores para el desenlace de la temporada. El planteamiento del partido ante Flamengo, y luego la falta de manejo del partido ante América, derrumbaron la grata imagen que se había    construido sobre la gestión del equipo, configurando el escenario perfecto para la justa eliminación en ambas llaves.

El semestre termina en fracasó total en las toldas Junioristas, sin embargo está vez la responsabilidad de lo sucedido no se le puede achacar a los directivos, que invirtieron fuertemente en la contratación de jugadores, ni tampoco a la hinchada, que apoyó al equipo primero con los abonos, y luego manteniendo el respaldo liderando la asistencia al estadio a nivel nacional. Esta vez la responsabilidad recae netamente en los jugadores  y cuerpo técnico, que fallaron en los momentos claves de la temporada, y sobre los cuales seguramente pronto se conocerán noticias para confeccionar a Junior modelo 2018, un nuevo Junior que tendrá la responsabilidad que el sueño no se vuelva a convertir en pesadilla.




martes, 28 de noviembre de 2017

AMÉRICA VS JUNIOR: NEGOCIO ROJIBLANCO


Junior visitó en la ida, de cuartos de final de la liga, al América de Cali. Con estadio casi lleno, el equipo rojo no pudo imponer su localía, alcanzando solo un empate a cero frente al cuadro barranquillero, dejando la llave a la deriva para definirse en la casa del Tiburón.

Luego de la presentación por Copa Sudamericana ante Flamengo, el cuerpo técnico decidió dar rotación a jugadores como German Gutierrez, Pico, Cantillo, Chará y Teofilo, pensando en el crucial duelo del jueves por el  paso a la final de la Copa Sudamericana, y no era para menos, la disputa de la final continental sería un hito para el club. Sin embargo, a pesar de las modificaciones, el equipo rojiblanco mantuvo su idea de juego, controlando el partido frente un América que solo llevó peligro a través de las reiteradas faltas al borde del área, que infantilmente generó Junior durante todo el juego.

Junior  supo manejar los hilos del partido durante la mayoría del encuentro, también generó las mejores ocasiones de gol, especialmente en el minuto 51, cuando Luis Díaz probó portería con un fuerte disparo rastrero, milagrosamente atrapado por el arquero escarlata. El 0-0 fue un buen negocio para el equipo Barranquillero, que dio descanso a sus figuras, y controló el juego al punto de merecer mejor suerte en el marcador, pero lastimosamente el futbol no se trata de merecimientos, sino de efectividad ante el arco rival, y allí falló el cuadro tiburón.

De los últimos dos encuentros llama la atención que Jarlan Barrera no ha visto acción ni un solo minuto. A pesar de lo intermitente que puede llegar a ser el jugador samario, nadie puede dudar de sus capacidades, con las que en cualquier momento puede desequilibrar partidos tan cerrados como los que se estan jugando en estas instancias, sus virtudes son vitales, será que se le esta guardando para los partidos decisivos en Barranquilla? esa repsuesta solo la tiene el cuerpo tecnico, lo que si podemos afirmar es que en los ultimos dos juegos hubo momentos en que se extrañaron los pases punzantes del joven talento rojiblanco.

Sobre el marco del juego, llamó la atención la cantidad de bengalas que se encendieron en el estadio Pascual Guerrero, sobretodo cuando estás están prohibidas en el FPC. No se puede olvidar que en el transcurso del campeonato, Junior estuvo a punto de ser sancionado por unas cuantas bengalas usadas por su hinchada en un partido de visitante, donde las medidas de seguridad no eran de su responsabilidad. Ahora que las utilizó otro equipo, y con el agravante de hacerlo en su propio estadio, vale la pena preguntarse si es que esta leyes solo son aplicables en contra de Junior?? Amanecerá y veremos dijo el ciego.

En resumen, el próximo domingo sabremos si el negocio rojiblanco se logra cerrar en casa. Dado el trámite del partido de ida, todo apunta que Junior debe ganar en su patio, sin embargo los partidos hay que jugarlos y Junior no puede confiarse, más aún en una etapa en que cualquier pestañeo puede costar muy caro.


viernes, 24 de noviembre de 2017

FLAMENGO VS JUNIOR: TODO SE DECIDE EN EL METROPOLITANO


Junior quedó a quince minutos del Maracanazo, a pesar de ello la serie viene viva para Barranquilla, donde un 1-0 bastará para que Junior pueda acceder por primera vez a una final continental. Antes del partido, el 2-1 hubiese sido un marcador lógico. Perder por la mínima y marcando gol de visitante es un resultado que a priori se antojaba incluso positivo para pensar en cerrar la clasificación en casa, sin embargo luego del trámite del juego, queda el sin sabor  por no haber ganado o al menos empatado en el Maracaná, sobre todo cuando el equipo estuvo arriba del marcador por 75 minutos del encuentro.

Junior salió al campo mirando de tú a tú al encopetado Flamengo, no hubo complejos, ni pánico escénico. El equipo rojiblanco trató de hacer su juego, sin salir desbocado al ataque, pero tampoco encerrado atrás. Flamengo salió con las ganas de arrollar a Junior, pero se vio sorprendido desde el minuto diez, cuando Junior le controló el balón y le empezó a llegar al área. El desequilibrio llegó al minuto 21, cuando Teo Gutierrez solo tuvo que empujarla luego de un pase cruzado de Yoni González. El maracanazo se hacía posible, en especial cuando el primer tiempo finalizaba con el marcador favorable al equipo rojiblanco, a pesar de algunas grietas en su defensa en especial a traves del juego aereo.

Para el segundo tiempo Flamengo se vino con el ímpetu del local que necesita el triunfo, apeló a su fuerte: El juego Aéreo. Levantaron  la pelota desde todos los ángulos posibles, por su parte Junior apostó por aprovechar los espacios que dejaba el equipo rojinegro, primero con la velocidad de Chará y Yoni Gonzales, luego con Luis Díaz que entraría por Matías Mier en el minuto 61. Sin embargo, mientras Junior en las que tuvo para liquidar el partido falló, Flamengo a través de la vía aérea si lograría capitalizar la debilidad aerea del Tiburón, primero empatando el juego al minuto 76, y luego remontándolo al minuto 82, para decretar el 2-1 final.

El partido de vuelta está pactado para el 30 de Noviembre en el Estadio Metropolitano, donde Junior intentará revertir el resultado. Por lo visto en el juego de ida, el equipo rojiblanco tiene con qué dar vuelta a la situación, para ello necesitará que Yimmi Chará retome el nivel mostrado durante el semestre. La defensa de Flamengo se notó lenta para controlar la delantera de Junior, por lo que el desborde de jugadores como Chará, Diaz, y Gonzalez, y los pases certeros de Jarlan y Teo pueden resultar determinantes para el pase a la final. Adicional, el equipo tiburón deberá reforzar su trabajo defensivo, donde por arriba se mostró vulnerable ante los continuos centros del equipo Brasileño, al punto que todas las opciones de peligro que generó llegaron por esta via. Esta problemática es un gran reto, teniendo en cuenta la ausencia de centrales ante la epidemia de lesiones en esa posicion, sumado a la exigencia de partidos trascendentales cada tres dias con poco descanso. En la salida del equipo tambien se evidenciaron algunas impresiciones, aunque tambien es de resaltar el trabjo de Flamengo, que durante los noventa minutos mantuvo una presion constante para incomodar la salida limpia de los volantes de primera linea.

Pero no todo es trabajo del equipo o del cuerpo tecnico, tambien el Roberto Melendez, el jugador numero 12, debe hacerse sentir. Es nuestro deber como Junioristas llenar el Metropolitano y hacer sentir la localía, la historia la podemos alcanzar jalando todos para el mismo lado. Independiente del desarrollo del partido no es momento para caerle a los nuestros, cualquiera sean los nombres escogidos para afrontar el partido, Barranquilla se debe entregar a apoyarlos durante los 90 minutos que quedan. Aquellos que asistieron a la remontada del 3-0 ante Millonarios en el 2011 sabrán de que les hablo.

En resumen, a pesar del sinsabor de no traer un botin mas grande del Maracaná, aún todo esta servido para que Junior demuestre sus capacidades y pueda pasar a la final de la Copa Sudamericana. Solo hasta el jueves 30 de Noviembre sabremos el desenlace de esta historia, la mas grande que puede escribir Junior en sus  93 años de vida.

domingo, 19 de noviembre de 2017

CONTRA TODO Y TODOS LLEGAMOS A CUARTOS COMO LÍDERES

Luego de una extraña semana, en la que se habló más de lo extra futbolístico que del rendimiento del equipo más goleador y que más espectáculo brinda a nivel nacional, finalizó la fase de todos contra todos del fútbol profesional colombiano.

Después de todos los sucesos acontecidos en estos días, donde más de un periodista deportivo dejo de lados las noticias para dedicarse a la farándula, Pasto se puso a la par poniendo en duda su llegada a Barranquilla para disputar el partido, y finalmente tras unos hechos bastante confusos y sospechosos, logró aplazarlo del sábado en horas de la noche, hasta la mañana del domingo y a puerta cerrada. A pesar de todo, Junior terminó  ganando su juego a través de un tiro libre de Sebastian Viera, y terminó comandando la tabla de posiciones, para el escozor de muchos que no quisieron ver al equipo Tiburón en esa posicion.

A partir de este momento empieza la recta final del camino que conduce a la octava estrella. El primer rival será el América de Cali, que después de sobrevivir al calvario de mantener la categoría, intentará dar la sorpresa de eliminar al líder del campeonato. Hace unos meses el América parecía que no podría ni mantenerse en la A, sin embargo con el cambio de técnico empezó a conseguir los resultados necesarios para salvarse, y que incluso le alcanzaron para entrar a los cuartos de final del torneo. A pesar de lo anterior, el equipo caleño no ha mostrado una mejoría sustancial en su juego, que se ha basado en mantener el arco en cero y el orden táctico para salvar el honor, que en un juego que le permita levantar el trofeo de campeón.

Junior por su lado parte como favorito, pero no puede menospreciar a un rival que se acaba de quitar el peso de salvar la categoría, y que sin esa presión podría soltar un poco más a sus jugadores y elevar su nivel de juego.

Todos los títulos de Junior han sido contra todo y contra todos, y seguramente lograr la octava estrella no será la excepción. Ya hubo amago de huelga, aplazamiento de partidos, y ganas de crear mal ambiente dentro del equipo... intentarán colocar más obstáculos al rojiblanco, pero entre más difícil sea el camino, más grande será la gloria, Vamos Tiburón!!!.






domingo, 12 de noviembre de 2017

PATRIOTAS VS JUNIOR: EL QUE NO LOS HACE...



Luego de la celebración por la Copa Águila, Junior visitó Tunja para  jugar una de sus fechas pendientes, y aplicando la rotación de sus jugadores, el equipo tiburón cayó 1-0 en Boyaca.

En un juego similar al jugado contra Santa Fe en Barranquilla, Junior tuvo el manejo del primer tiempo, desperdiciando las oportunidades más claras para no sólo abrir el marcador, sino para pasar de largo. En los pies de Roberto Ovelar, se tuvieron cuatro oportunidades claras de gol, pero no pudo vencer en ninguna, lo que a la postre pasaría factura al equipo tiburón.

Para la segunda parte, el equipo rojiblanco perdió el control del juego, y el equipo boyacense empezó a llevar peligro al arco custodiado por José Luis Chunga. El técnico buscó revulsivos, dando ingreso a Jarlan Barrera y Leiner Escalante, por un Luis Díaz de buen partido, y un Jorge Aguirre falto de ritmo. Ni con los cambios Junior reaccionaria. Al minuto 74, producto de un centro, llegó el gol con el que se perdió el partido, un balon que le bajan en el área a la defensa rojiblanca para que el atacante de Patriotas solo tuviera que empujarla, un llamado de atención a la dupla conformada por Arias y Avila, que por vía aérea perdieron varios duelos. Después del gol, Junior seguiría sin encontrar respuestas, y así pasaron los minutos hasta el final del juego. 

De no ser por la falta de precisión en el ataque, el resultado del juego seguramente fuese otro. Sigue siendo preocupante el desempeño de Roberto Ovelar, un jugador que está en una pésima racha, donde ya perdió la titularidad, y además las oportunidades que se le presentan no las aprovecha. El asunto parece incluso salir del tema futbolístico, y es que la actitud en la cancha, a pesar de ponerle ganas como en el partido de ayer, es de un jugador resignado que sabe que tiene el arco cerrado, incapaz de cambiar su situación y entregado a su suerte.

No está demás brindar apoyo al paraguayo, nos guste o no, Junior lo necesita para afrontar los partidos decisivos que se avecinan. Ya no vale de nada llorar por los Rangel o Cuesta que se dejaron ir, más bien el cuerpo técnico debe trabajar el tema psicológico al que tenemos, que como reiteramos, se observa en un momento de fragilidad mental, no se nos olvide que en el fútbol moderno se ve al jugador desde la integralidad y que todas las acciones de nuestro cuerpo pasan por el control central de la cabeza, siendo clave el estado de ánimo. 

La derrota que sirva como advertencia, no se puede perdonar tanto a un rival, en el fútbol y en la sabiduría popular aplica un dicho, que por viejo no deja de tener vigencia: El que no los hace, los ve hacer. Eso fue lo que le sucedió a Junior en el día de ayer.

jueves, 9 de noviembre de 2017

JUNIOR CAMPEÓN: PRIMER OBJETIVO ALCANZADO, VAMOS JUNTOS POR LOS RESTANTES.


Campeones!! El grito que había quedado atorado en las gargantas Junioristas en años anteriores, finalmente pudo ser desahogado con una victoria 2-0 frente al Dim en el estadio Metropolitano. Y es que después del sufrimiento, parece que la alegría ha llegado para instalarse en una hinchada que ha sabido soportar dolorosas derrotas y malos manejos administrativos.

El primer logro del semestre ha sido cumplido, y a pesar que el campeonato de Copa es importante, se goza más con el cupo ganado para disputar la Copa Libertadores del proximo año. Con la cuota inicial de la buena inversión de los dirigentes, el trabajo serio del cuerpo técnico, y el esfuerzo de los jugadores se alcanzó el primero de los objetivos, aún restan los dos más importantes de la temporada: La octava estrella y la Copa Sudamericana.

Gracias Junior por este triunfo, y por dejarlo todo en la cancha, gracias Julio Avelino por esas lágrimas en la cancha y por esa dedicatoria a toda la gente que se mueve en el mundo Rojiblanco. Anoche fue para celebrar, soñar, reír y disfrutar, pero hoy ya es otra historia, una historia en la que se deben redoblar esfuerzos para preparar de la mejor manera las semifinales contra Flamengo, y los cuartos de final del torneo colombiano, porque esto sigue, y los trofeos más grandes siguen en juego.

Hay motivos para creer y soñar en grande. Es el momento de apoyar y tirar todos al mismo lado, es hora de arropar y brindar confianza al grupo. La invitacion es a confiar y soportar con seriedad lo que viene, alentar al equipo, y me refiero no solo al once estelar, sino a todos los miembros del club y del cuerpo tecnico.

Y es que si, Jarlan desperdició penales, Comesaña a pesar de ser el tecnico mas ganador de Junior, aun es resistido por algun sector de la aficion, Teofilo en algunas ocasiones se muestra lento, los laterales aun no terminan de ganarse la confianza, pero que ganamos con llenarlos de presion negativa y de desconfianza en este mes y medio donde Junior se juega los objetivos mas grandes del año e incluso de su historia?. Estamos en un momento en que el equipo necesita todo, menos un ambiente enrarecido y una hinchada dividida, pongámonos la mano en el corazon, el mal ambiente en estas instancias genera mas desconfianza e inseguridades que beneficios, y para jugar finales como las que se vienen, el factor mental y anímico juega un papel decisivo.

El equipo ha estado a la altura de las circunstancias, la aficion tambien manteniendo el apoyo constante en el estadio, teniendo el mayor promedio de asistencia en Colombia, faltan los ultimos y mayores esfuerzos, donde todos debemos aportar nuestro grano de arena, vamos Junior que la gloria nos espera!.




viernes, 3 de noviembre de 2017

JUNIOR VS SPORT RECIFE: CLASIFICACIÓN DE TRÁMITE


Junior después de 23 años vuelve a estar dentro de los cuatro mejores de un torneo internacional, y nuevamente bajo el mando de Julio Avelino Comesaña, como aquella vez en 1994, aunque valga la alaracion que en esta ocasión es por Copa Sudamericana. A pesar del dato histórico y del gran resultado obtenido por la clasificiación, no se puede ocultar el aburrido desarrollo del partido de vuelta jugado en el estadio Roberto Meléndez.

Existirá quien diga que no importa, que el solo hecho de llegar semifinales eclipsa cualquier análisis, pero precisamente en este espacio se trata de dar una opinión de lo visto, dejando a un lado el resultado; Y es que así como en Liga contra Santa Fe, se perdió el invicto del semestre jugando en el Metro, y el análisis fue positivo por lo mostrado por el equipo, en esta ocasión a pesar de avanzar de ronda también hay espacio para la autocritica y reseñar el que tal vez ha sido el peor partido de Junior jugando de local durante este semestre.

Junior recibía un Sport Recife moribundo luego del 0-2 en su estadio, sin los jugadores referentes de su equipo, y también con nuevo técnico luego de la destitución de Vanderlei Luxemburgo. Los antecedentes presagiaban un nuevo triunfo del equipo tiburón, sin embargo no se contaba con la poca ambición y talento que mostró el equipo Brasilero, el cual parecía conforme con no perder por un mayor marcador, y que jamas intentó la remontada, como si luchó por enredar a Junior, aunque de por si el equipo Tiburón estuvo impreciso desde el primer minuto hasta el ultimo.

Los jugadores fueron casi lo mismos que afrontaron el juego de ida, solo la justa salida de Ovelar por Matias Mier modificaron el once. El tramite del juego fue precisamente eso: un trámite. Junior lució impreciso en todas sus lineas, incluso jugadores que siempre se caracterizan por la fiabilidad como sello distintivo, como  Victor Cantillo y Leonardo Pico, en la noche de ayer perdieron eficacia en sus pases.

Matias Mier lució torpe con el balón, y desperdició en el minuto 33 la oportunidad de gol mas clara que generó el equipo, mandando el balon por la nubes en un mano a mano con el arquero. Yimmi Chará no mostró el brillo que ha venido mostrando toda la temporada, aunque las corrió todas y dio su mano en las coberturas defensivas. Yony Gonzales poco o nada participó en el circuito de generación de juego, pero cabe resaltar que por su banda fue poco lo que se intentó penetrar la defensa brasileña, y Teofilo mostró su peor cara durante el semestre, impreciso, lento hasta el punto de parecer displicente, incluso se notó incomodo con sus compañeros llamándoles la atención en mas de una ocasión. El jugador de la Chinita todos sabemos que en una genialidad puede definir un partido, pero debe ser mas constante en su rendimiento, ya que su fútbol solo aparece por momentos dejando la impresión de cierta displicencia en el terreno, ojo Teo!.

Desde el banco tampoco vinieron las soluciones. Los cambios poco o nada modificaron el partido, la afición quedó en la espera del ingreso de Jarlan Barrera en momentos en que el equipo lucia partido y sin profundidad, sin embargo esto nunca sucedió, finalizando el partido con un cero a cero.

Fue un partido de tramité, donde un equipo no podía, y el otro dio la impresión que no quería. Esperamos que el desarrollo del partido sea consecuencia del resultado que Junior traía desde Brasil, país que tocará volver a visitar para enfrentar al encopetado Flamengo de Reinaldo Rueda.

Como nota aparte, ayer una vez mas quedó comprobado que la afición Barranquillera ama el espectáculo y el fútbol. Los hinchas que asistieron al Metropolitano salieron con mas caras de aburrimiento por un mal espectáculo que con júbilo por la clarificación a las semifinales, se podrá decir que no siempre se puede ganar gustar y golear, como también se puede decir que a los equipos de grandes capacidades como Junior, son a los que mas se les exige, y de los que su afición mas espera.




lunes, 30 de octubre de 2017

BUCARAMANGA VS JUNIOR: LA UNIDAD B RESPONDE


La unidad B, llamada así por ser la designada para jugar en Bucaramanga, respondió con creces. No se equivoque, no es B por ser un equipo suplente, de ninguna manera, es que en Junior versión II 2017 pareciese que no existieran suplentes, cada que entran jugadores desde la banca muestran las mismas ganas y mantienen el rendimiento de las piezas a las que se les da descanso, ya sucedió en Manizales, Bogota,  y esta vez fue el turno de responder en Bucaramanga. 

Jugadores como Enrique Serje, Yonatan Murillo, y Marlon Piedrahita, alternantes como Sebastian Hernandez, Jarlan Barrera, Matías Mier, Jorge Arias, y hasta un debutante como Juan Herrera, mantuvieron el nivel de juego del equipo para lograr una victoria 3-1 ante un equipo leopardo que lo intentó y lo intentó, pero siempre se encontró con José Luis Chunga, otro que también responde cuando tiene la oportunidad.

Dos golazos se vieron en la noche santandereana, el primero a los 4 minutos de iniciado el compromiso, doble taco entre el debutante Herrera y Jarlan, habilitaron a Mier que con un enganche dejo desparramado a Lewis Ochoa para colocar el balón en un lugar imposible para James Aguirre, arquero del equipo leopardo.

A la media hora de juego llegó el segundo gol, luego de un remate de James Sánchez donde el arquero dió rebote, quedando el esferico para que entre Mier y Barrera cedieran el bautizo de gol a Herrera. Minutos antes de finalizar el primer tiempo se pudo liquidar el partido a través de una clara mano en el area que sancionó el juez como penal, pero Jarlan Barrera no pudo convertir el gol, ya que el cancerbero felino contuvo su remate.

Para el segundo tiempo, el que no los hace vió como le recortaron distancias en el marcador, corría el minuto 61 y en una jugada donde primero se había despejado el balón de la raya de gol, volvieron a centrar al área para que el Bucaramanga marcara el descuento.

Sin embargo fue la pataleada de un equipo que se resistía a rendirse ante un Junior superior. En el minuto 77 el tiburón sentenciaría el partido en una jugada que propondría Sebastian Hernandez a James Sánchez, donde el mismo Hernandez anotaría a través de una bella tijera, con la que daba la tranquilidad a Junior para sostener el partido. Fué el segundo golazo de la noche y el que pondría cifras concretas en el marcador.

Con este resultado Junior llega a 34 puntos, es segundo con un partido menos que el líder y prácticamente asegura un puesto dentro de los 4 primeros del campeonato, lo que le garantiza cerrar de local en los cuartos de final del torneo;  además sigue evidenciando el buen momento por el que pasa toda la plantilla tiburona, ratificando el buen trabajo que se realiza desde la zona técnica teniendo en cuenta la identidad que muestra el equipo independiente de los intérpretes que saltan al terreno de juego.

Por lo pronto en la liga se sigue respondiendo de la mejor forma, ahora  el siguiente paso es la clasificación a las semifinales de la copa Sudamericana ante Sport Recife, nos vemos este jueves en el Metropolitano!. 

jueves, 26 de octubre de 2017

SPORT RECIFE VS JUNIOR: QUEBRANDO ESTADÍSTICAS EN BRASIL



Junior quebró sus malas estadísticas en Brasil, donde no ganaba desde 1984, derrotando al Sport Recife dos goles por cero, y dando un paso importante que deberá ser certificado en casa, para llegar a las semifinales de la Copa Sudamericana.

El equipo tiburón impuso condiciones ante un desconocido equipo brasilero, no por nombre, sino por su fútbol rocoso y malintencionado, que contó con el beneplácito de un árbitro que lo dejó pegar.

De entrada Comesaña sorprendió con los nombres de los inicialistas, y cuando todos esperaban una sólida línea de tres reforzada por Luis Narváez, el uruguayo apostó por Yony González para ampliar más una cancha que de por sí era enorme, y dejando en el ataque al tridente de Ovelar, Chará y Teofilo.

Desde el primer minuto Junior dió un repaso táctico y técnico a Sport Recife, que de no ser por una mala decisión de Chará, y la mala puntería de Yony Gonzales y de Roberto Ovelar, se hubiese ido abajo en el primer tiempo.

Para la segunda parte el equipo brasilero trató de reaccionar, sin embargo Junior contuvo el chaparrón, y poco a poco fue recobrando el control del partido, aunque solo hasta el minuto 69, cuando Comesaña se decidió a retirar a Roberto Ovelar, nuevamente de mala noche, para dar entrada a Matías Mier, fue que Junior terminaría de desbalancear el juego.

Justo al minuto de ingresado, y en una pared con Teo,  Mier llega al fondo de la banda izquierda para enganchar y lanzar una puñalada mortal al equipo brasilero para que Gonzales colocara el 0-1.

A partir del gol, el crecimiento de Junior fue directamente proporcional a la caída del Sport. Junior pudo sentenciar una goleada histórica en Brasil, aunque fue solo hasta el minuto 85, cuando Chará coloca un pase a Murillo, quien ganó la banda y centró, para que nuevamente Gonzales decrete el 0-2.

Así terminaría el partido. El marcador al final fue muy corto por las claras oportunidades de gol  que desperdició el equipo Currambero, Teofilo y Chará tuvieron una negra noche de cara al arco, desperdiciando sobre el final tres goles cantados, y aunque en el trabajo de generación y asociación de juego estuvieron bien, no se puede perdonar que jugadores de su calibre fallen lo que se falló hoy, en otras instancias esos errores de definición pueden pasar una alta factura, como ya sucedió en Liga el domingo pasado ante Santa Fe.

Roberto Ovelar sigue sin levantar cabeza, ya es momento que se replantee la titularidad del paraguayo en el equipo, que para colmo de males justo con su salida se logró convertir los goles. Un paso por la banca creemos que es lo justo, ya que es un jugador al que se le han dado demasiadas oportunidades y que se ha privilegiado sobre otros compañeros que no tuvieron tanta suerte como Bernardo Cuesta y Michael Rangel.

Es reconfortante para Junior que los jugadores que vienen desde el banco responden en los momentos en que se les necesita, no es la primera vez qué pasa, a Luis Diaz, Luis Narváez,  Jarlan Barrera y Yonatan Murillo se le suman hoy Yony González y Matías Mier, refuerzos interesantes para afrontar el reto de pelear los tres títulos que aún disputa Junior, ya que para encararlos deberá acudir a la dosificación de sus jugadores.

Luego del juego se debe hacer un reconocimiento especial a Julio Comesaña, que pese a las críticas, le toma cada día más la vuelta al equipo, y demuestra el conocimiento de sus jugadores. El reto de Junior 2017 no le ha quedado grande al uruguayo, y lo tiene sacando la cara  de gran manera en los tres torneos; Además ha recuperado jugadores que se creían ya perdidos, y tiene al equipo ad portas de repetir la mayor instancia a la que ha accedido disputando torneos internacionales.

Este Junior de hoy se ha presentado ante Sudamérica como un aspirante serio para pelear la Copa Sudamericana. El sueño de alcanzar la octava estrella empieza a transformarse para dar prioridad a levantar el primer torneo internacional, o por qué no, Aspirar a los dos.

miércoles, 18 de octubre de 2017

MEDELLÍN VS JUNIOR: BACHATEO PARA EL EMPATE



Los primeros 90 minutos de la final de Copa Águila  terminaron en tablas; El partido de ida, jugado en el Atanasio Girardot, finalizó 1-1 dejando el título de campeón abierto para ser definido en Barranquilla.

Junior saltó al terreno del Atanasio Girardot con sobre población en la mitad de la cancha, James Sánchez, Luis Narváez, Víctor Cantillo y Leonardo Pico coparon está zona, dejando en punta la responsabilidad del ataque a Teofilo Gutiérrez y Yimmi Chará. Inicialmente Medellín trató de presionar en campo tiburón, pero Junior contrarrestó la presión, maniatando y controlando casi todo el primer tiempo.

Decimos casi, porque precisamente en el minuto 45, un jugador que rara vez se equivoca como Víctor Cantillo, cometió una falta innecesaria por el costado derecho, dandole asi la posibilidad a Medellín para llevar peligro a través de pelota quieta de Juan Fernando Quintero, quien centró al área sin riesgo. Lo que nadie contaba era que el árbitro inventaría un penal por un supuesto agarrón de Avila, para darle la ventaja al Medellín antes de irse al descanso.

En el segundo tiempo, con el marcador en contra, Junior salió a buscar el empate, dándole ingreso rápidamente a Jarlan Barrera por James Sánchez, configurando el BACHATEO en el frente de ataque. Precisamente de un pase exquisito de Teofilo para Jarlan, llegó el empate de Junior, con el samario definiendo con frialdad ante la salida de David Gonzales. Cabe resaltar que minutos antes se ha podido empatar el juego, ante una clara mano dentro del área paisa, que el árbitro no sancionó como penal.

Luego del empate, Comesaña colocó toda la carne en el asador para traerse la victoria a casa, dándole ingreso a Luis Díaz por Víctor Cantillo, aunque esta vez el cambio no funcionó ya que el guajiro no estuvo claro y se le notó pasado de revoluciones, coqueteando de manera peligrosa con la tarjeta  roja, que pudo haber visto si el arbitro Carlos Betancurt no hubiese pitado tan mal como lo hizo en la noche del Atanasio.

Para cerrar la velada, se iría expulsado en el minuto 90 el jugador Andrés Alvarez del Medellín, tras una violenta falta sobre Yimmi Chara, que de no ser por su salto antes del golpe, ha podido causarle una grave lesión. A pesar que la jugada continuó y se configuraba un claro contragolpe de Junior, el arbitro no dio la ley de ventaja y cortó la jugada para mostrar la tarjeta roja, otro craso error del encargado de impartir justicia.

Sobre el desarrollo del partido, cabe realizar una mención especial Leonardo Pico, un titán del medio campo que durante toda la temporada a realizado un trabajo excepcional, y que muchas veces ha sido eclipsado por las grandes jugadas del ataque Tiburón. Nunca es tarde para dar reconocimiento a quien lo merece, aunque es clave que mantenga el nivel para alcanzar los objetivos trazados por el cuadro rojiblanco.

El partido definitivo de la Copa, quedó programado para el 8 de Noviembre, justo en fecha FIFA. En caso de de ser convocados a la selección, Teofilo y Chará se perderían el partido, donde Junior necesita ganar para asegurar su clasificación al máximo torneo continental: La Copa Libertadores. Cabe preguntarse el porqué la directiva no se queja y permite que se le programe esta instancia definitiva en dicha fecha, y también cabe preguntarse si en caso de ser otro equipo la Dimayor programaría la final con esa casualidad.... desde esta tribuna no respondemos y dejamos que Uds respondan estos interrogantes.

La serie está abierta, lista para decidirse en el Metropolitano, Junior espera alzarse nuevamente con la Copa Águila e inscribir su nombre en el máximo torneo continental del próximo año, nunca han sido fáciles los campeonatos de Junior y seguramente este no será la excepción, jugando contra los 11 rivales, el árbitro y hasta las designaciones extrañas de la Dimayor, Vamos Junior!





domingo, 15 de octubre de 2017

MEDELLÍN VS JUNIOR: JUGAR CON EL CHATEO ES TRAMPA

Jugar con el Chateo es trampa. El nivel mostrado por la dupla de ataque tiburona está fuera de concurso en esta liga, bastaron 45 minutos para que el dúo dinámico de Junior resolviera el partido ante Medellín, disputado en el Atanasio Girardot de la capital de la montaña.

Junior, pensando en la final de Copa Aguila del próximo miércoles, alineó un equipo mixto, alternando habituales titulares como Rafa Perez, Roberto Ovelar y Leonardo Pico, con otros no tan frecuentes como Luis Narváez, Yonatan Murillo y Yony González. El partido empezó reñido, con ambos equipos tratando de imponer su juego, pero fue Junior el que tendría la mejor opción al minuto quince, en una jugada donde derribaron a Yony Yony González en el área, configurando un penal sin discusión, que despilfarró el paraguayo Roberto Ovelar, de negra noche en Medellín, ya que además de la ocasión desperdiciada, siguió mostrando el bajo nivel que la afición viene criticando desde hace varias fechas.

A partir del penal errado, Junior perdió intensidad en el terreno de juego y Medellín dominaría la primera parte. Era Juan Fernando Quintero y 10 más. El hábil volante paisa con sus remates fuera del área y sus pases profundos generaba todas las opciones del equipo rojo, sin embargo con acompañantes como Caicedo y en especial Toloza, es poco lo que se puede traducir a gol.

Para el segundo tiempo, Comesaña dio entrada a la dupla  Teo y Chará, por Sebastian Hernandez y Roberto Ovelar. El desarrollo del partido siguió favoreciendo a Medellín, que intentó abrir el marcador a través de la pelota quieta y la larga distancia, todo con un común denominador: Juan Fernando Quintero, quien lo intentó y lo intentó hasta que en el minuto 55 encontró su recompensa, colocando un centro al primer palo, que en el afán del atacante por cabecear y del defensa por despejar lograron confundir a Sebastian Viera, que dejo pasar el balón para el 1-0.

Junior no encontraba el balón, el equipo lucía partido en la mitad de la cancha, pero con Teofilo y Chara cualquier cosa puede pasar, y así sucedió en el minuto 73, cuando Teofilo en una jugada mezclando la técnica, agilidad y velocidad logra habilitar a Chará, para que el vallecaucano pueda vencer el arco custodiado por David González, era el 1-1, que desinflaba el ímpetu del poderoso y avivaba a los rojiblancos para ir por los tres puntos.

Rápidamente Comesaña movió su banco y dió ingreso al guajiro Luis Díaz, sacando del partido a un voluntarioso Yony Gonzales. Junior poco a poco fue recuperando protagonismo y en el minuto 90 Teofilo bajó un balón como solo los cracks pueden hacerlo para dar continuidad en la jugada a Yimmi Chará, quien de primera intención colocó un pase de 10 para Luis Díaz, que en carrera buscando el arco de David González, tuvo la frialdad para enganchar a dos defensores de manera magistral, el arquero paisa dañó la obra de arte desviando el disparo, sin embargo el rebote le quedaría a Teofilo Gutiérrez quien mandó a guardar el esférico en el arco del rojo de la montaña, certificando así que Junior disputará las fases finales del fútbol colombiano.

Teo y Chará se llevan los aplausos del encuentro, al punto de antojarse ilegal la ventaja de tenerlos en cancha con el actual nivel del FPC. Hoy por hoy marcan una diferencia muy notoria frente a los rivales, al punto de tener a Junior puntero del torneo (de manera temporal) con un partido menos.

Sin embargo, a pesar que el resultado pueda ocultar en cierta medida algunas falencias del equipo, no se pueda pasar por alto el preocupante estado de forma que muestra Roberto Ovelar, quien poco a poco pierde la titularidad y hasta la confianza de los pocos defensores que aun mantiene en la ciudad, lo más preocupante es que en el equipo no se tiene un 9 de área que lo pueda reemplazar, vaya complicación construyó Comesaña, dejando ir a jugadores como Rangel y Cuesta.

Junior sigue mostrando las charreteras de estar para grandes cosas, con un trabajo serio de los jugadores y del cuerpo técnico, se muestra sólido en las tres competencias que afronta. Incluso hasta los más acérrimos críticos del entrenador le han dado una tregua y disfrutan de los resultados del equipo. Por lo pronto en Copa ya se está en la final, en liga clasificados para la fase final, y en la sudamericana en cuartos de final, solo queda esperar si puede lograr una gesta histórica en este 2017, con el Chateo en el frente de ataque se antoja que todo es posible.







jueves, 12 de octubre de 2017

JUNIOR VS PATRIOTAS: A UN PASO DE LA LIBERTADORES



Junior alcanzó, por tercer año consecutivo, la final de la Copa Aguila, derrotando un gol por cero a Patriotas de Boyacá en el Estadio Roberto Melendez de Barranquilla. En un partido en que el elenco rojiblanco dominó futbolisticamente a su rival, quedó la sensacion que el marcador fue muy corto, dejando abierta la serie hasta el ultimo minuto del partido, ya que ante cualquier error defensivo o alguna jugada aislada se podia igualar la serie para decidirla desde el punto penal.

Para el juego, el tecnico Julio Comesaña utilizó sus mejores hombres (como debia ser), para buscar acceder a la primera final del semestre. No importó que Teofilo Gutierrez y Yimmy Chará acabaran de desembarcarse de Lima, para que ambos fueran alineados desde el primer minuto, hasta el pitazo final. Precisamente la jugada del gol fue una genialidad entre los dos jugadores de selección, quienes luego de una pared habilitaron a Roberto Ovelar para que anotara el unico gol del partido. En ese momento Junior estaba volcado sobre el arco Boyacense, y de no haber sido por la mala definicion de Teofilo en el minuto 7, el marcador ya estuviese iluminado a favor de lo tiburones.

Luego del gol el partido no cambió, Junior se mantuvo intentando ampliar la diferencia (aunque a media maquina), y el objetivo no se conseguiría, prolongando hasta el pitazo final la certificacion del paso a la final. Patriotas por su lado mostró muy poco, Sebastian Viera fue un espectador de lujo que solo fue exigido al final del partido con algunos remates de larga distancia. El equipo boyacense quedó expuesto en el gramado del Metropolitano, donde incluso se puso en duda como pudo acceder a estas instancias definitivas del torneo con tan pobre nivel mostrado.

A partir de este momento Junior enfrentará una seguidilla de partidos, salvo aplazamientos por el tema aereo en Colombia, en la que se jugará la clasificacion anticipada a las finales del campeonato local, la final de la Copa Aguila, que da paso directo a la Copa Libertadores del proximo año, y los cuartos de final de Copa Sudamericana. Por lo anterior el equipo y el DT deben manejar de forma inteligente las rotaciones en su nomina, ya que no hay excusas para no alcanzar estos objetivos trazados. Por lo pronto el sendero andado ha ido bien y Barranquilla esta feliz con su Junior, pero la evaluacion del camino solo se puede hacer al final cuando se evaluen los objetivos alcanzados.






martes, 12 de septiembre de 2017

CERRO PORTEÑO VS JUNIOR: LA CLASIFICACIÓN ESTÁ EN CASA.


Junior se trajo un empate a cero de "La nueva olla" de Cerro Porteño. El equipo currambero en un partido de varones, jugado con testosterona, pero también con inteligencia y personalidad, puso en aprietos al Ciclon Paraguayo, al que le aguó la fiesta que tenía preparada en la inauguración internacional de su nuevo estadio.

La batalla táctica la ganó Comesaña, tanto a Leonel Alvarez en el campo de juego, como a la afición rojiblanca. La gran mayoría de hinchas tiburones se agarraron la cabeza  al ver en la escuadra titular una línea de tres volantes recuperadores formada por James Sanchez, Leonardo Pico y un resucitado Luis Narváez, que no tenía minutos desde hace mucho por una lesión, y además,  viendo en el banco de suplentes a Víctor Cantillo y a Leiner Escalante, de buenos rendimientos en los últimos partidos; sin embargo Narváez jugó un gran partido donde pareciese que nunca hubiese estado ausente del equipo, y el equipo logró responder al planteamiento del DT.

Cerro salió con todo, tratando de avasallar a Junior con actitud, y con la presión de su gente en las gradas; sin embargo los tiburones respondieron siendo ordenados en defensa, y cuando el orden no alcanzaba, Viera aparecía para despejar el peligro. Junior lograba controlar los embates del rival, pero no era capaz de hilvanar su juego ofensivo para tratar de llevar peligro al arco rival. Ni Sebastian Hernandez, ni James Sánchez, aparecían para tejer contragolpes, ni para crear jugadas de peligro para que Ovelar o Chara desequilibraran el marcado, luciendo desconectados en la primera etapa.

Para el segundo tiempo no se hicieron modificaciones, sin embargo Junior logró apropiarse más del balón, y con el esférico en su poder, empezó a llevar peligro al arco defendido por Anthony Silva. Ovelar lo intentó y lo intento, sin dudas fue el partido en que se le vio más activo en los últimos tiempos, sin embargo en la definición no estuvo fino y desperdició en el minuto 56 y 66 las mejores oportunidades del partido, y es que parece que si el gol no lo hace Chará nadie más pudiese hacerlo.

Con el pasar de los minutos, se tenía la impresión que Junior podía traer un mayor botín de tierras guaraníes, sin embargo el DT no se terminó de decidir  a buscar el partido, a pesar que realizó un primer cambio sacando a Sebastian Hernandez por Víctor Cantillo para ordenar más al equipo, pero nos quedamos esperando la velocidad extra que se necesitaba de jugadores como Escalante o Díaz, a quienes no dió ingreso, condenando el partido a un empate sin goles, que deja la serie por definir en el Metropolitano de Barranquilla.

Del partido queda la sensación que futbolísticamente Junior tiene más que el equipo Paraguayo, sin embargo está impresión debe hacerse efectiva en Barranquilla si se quiere certificar el paso a cuartos de finales de la Copa Sudamericana.

Junior seguramente deberá plantear un partido más ofensivo actuando de local, donde ha sido contundente en el torneo local, pero tampoco puede descuidar la zaga, ya que un gol del equipo visitante puede poner en serios aprietos las aspiraciones de clasificación a la siguiente fase. Se viene un gran partido en Barranquilla, para que Junior muestre para que está en esta Copa Sudamericana, y solo hasta el 19 de septiembre sabremos si Junior seguirá soñando con su primer título internacional.

domingo, 3 de septiembre de 2017

CORTULUA VS JUNIOR: SIN CHATEO NO HAY PARAÍSO

Sin sus principales figuras el tiburón fue inofensivo y cayó en Cali ante Cortulúa. Poco quedó del equipo más goleador del torneo, sin Teofilo y en especial sin su goleador, Yimmi Chara, Junior fue incapaz de anotar, y un solo gol del equipo del corazón del Valle, bastó para sentenciar la segunda derrota consecutiva del equipo conducido por Julio Comesaña.

Fue un partido duro, el equipo local salió dispuesto a no ceder un milímetro del terreno de juego, y con una marca asfixiante se vio un Junior incómodo que no lograba tener el balón ni dar tres pases seguidos. Las mejores opciones vinieron de tiros de esquina y de centros, en los que en la segunda jugada, primero la tuvo Leiner Escalante y luego Avila, en la primera atajó el arquero, y la segunda se enredó en los pies del defensa juniorista que no pudo rematar correctamente. Así finalizaría el primer tiempo de un aburrido partido, donde se esperaba mayor protagonismo de Jarlan Barrera para llevar las riendas del equipo tiburón.

En la segunda etapa continuaron los mismos jugadores que iniciaron el encuentro, Junior lo intentaba pero se notaba que faltaba un socio para Leiner Escalante, quien buscó en reiteradas ocasiones penetrar por la banda, sin embargo Gutiérrez no se proyectaba para ayudarlo, ni tampoco sus compañeros. Empezaba a sobrar James Sánchez en el partido, y se necesitaba un poco más de atrevimiento para ir por la victoria.

Al minuto 60 llegaría el gol de Cortulúa, tras una penetración por la banda izquierda y un centro preciso que encontraría la cabeza de Mercado para batir el arco defendido por Sebastián Viera. Luego del gol Comesaña movió el equipo sacando a James Sánchez para dar ingreso a Luis Díaz, Julio no había necesidad de ir perdiendo el partido para hacer esta variación.

Junior mejoró, trató, luchó, dió ingreso a Matías Mier y  Sebastian Hernandez, pero cuando Ovelar no desperdiciaba la ocasión, aparecía un gigante German Caffa para ahogar el grito de gol, y no sería suficiente para salvar la derrota en tierras azucareras.

Del partido, queda que faltó astucia y ambición al DT para atreverse a buscar los tres puntos en la segunda etapa, el ingreso de Diaz tardó hasta que el equipo estuvo en desventaja, por qué esperar hasta ese momento?.

Por otra parte, es preocupante la dependencia de la dupla Teofilo-Chara para poder ser contundentes ante el arco rival, Ovelar y Jarlan eran los llamados a liderar el ataque de Junior, pero ninguno de los dos estuvo a la altura. Jarlan pasó desapercibido gran parte del partido, y no es suficiente con 10 o 15 minutos enchufado cuando el equipo ya está perdiendo para salvar su papel, ya es momento que el samario se consolide y deje las lagunas que lo caracterizan.

Lo del Búfalo ya es recurrente y preocupa a la hinchada. No está concretando las oportunidades que le quedan, y muestra un juego que en algunos momentos raya en lo displicente; como premio lo dejan sin competencia, tras dar salida del equipo en los últimos días a Bernardo Cuesta, y a comienzo del torneo a Michael Rangel, jugadores que merecieron más oportunidades para demostrar sus capacidades, pero que fueron negadas por insistir con el paraguayo, quien parece que es el único jugador que no entra en las rotaciones planteadas por el DT.

Junior se mantiene en el segundo puesto de la tabla con 22 puntos, que siguen siendo una buena renta en la undécima fecha del campeonato, sin embargo es hora de realizar ajustes, está es la segunda derrota consecutiva, algo que no había sucedido antes, además, en las dos ultimas fechas, al equipo le han marcado más goles que en las nueve fechas anteriores. Como aliciente para el próximo partido, si no se lesionan en su encuentro por clasificatorios al mundial, se podrá contar con Teofilo y con Chará, pero no se puede condicionar el paraíso solo a la presencia de los dos atacantes estelares del equipo.

viernes, 1 de septiembre de 2017

SI MARCO ASENSIO FUESE COLOMBIANO


El inicio de la temporada 2017-18 para el Real Madrid no pudo ser mejor. La consecución de dos nuevos títulos, la super copa de Europa frente al Manchester United, y la súper copa de España, con una clara superioridad frente al Barcelona, permitieron engalanar aún más el extenso palmarés del club más ganador del mundo. Ademas, la aparicion de un brillante Marco Asensio a puesto a delirar a la hinchada merengue, como a gran parte de la prensa mundial, al punto de nominarlo para en unos años, ser  un potencial candidato a ganar un Balón de Oro.

Siendo colombiano, y habiendo seguido el paso de James Rodríguez por el conjunto merengue, tuve la oportunidad de vivir en carne propia la sobre exposición mediática que se le dio al tema, y en estos días viendo lo que está sucediendo con Asensio me ha sido imposible pensar cómo sería el escenario en caso que el joven jugador no hubiese nacido en Palma de Mallorca sino que fuese Colombiano.

En ese caso, seguramente ya conoceríamos a la familia entera del Mallorquín, los noticieros se hubiesen encargado de mostrarnos desde los abuelos, los profesores de educación física y hasta de cualquier escuela de futbol a la que hubiese pertenecido, ademas el registro del nombre Marco estaria de moda en todas las notarias del pais.

Por otra parte, dado que la mayoría de la temporada pasada fue suplente, en nuestro país se hubiese masificado la teoría que lo tenian marginado por su nacionalidad, o que el tecnico no sabe nada de futbol, por más que haya logrado sacar campeón al club en los torneos mas importantes que disputó. Nadie pensaría que lo que estaba haciendo Zidane era llevarlo de a poco para tenerlo preparado para el momento en que lo tocase su verdadera oportunidad.

En redes sociales, vivirían insultando a quién osara poner en duda la titularidad indiscutida de Marco, ya que por el solo hecho de ser el líder de nuestra selección (si fuera Colombiano seguro lo fuera), debe jugar siempre de titular independiente de su rendimiento, incluido en el Real Madrid, con un vestuario lleno de estrellas del más alto desempeño.

La mama de Marco ya se hubiese quejado públicamente, dado que su hijo no ha jugado los minutos que ella quiere. Seguramente la prensa deportiva no entendería porque no se pone a jugar a "Marquitos" en la misma posición en la que siempre ha jugado, ademas por nada del mundo se le podría pedir que dé una mano en defensa, ni que trate de recuperar el balón, ni que demuestre día a día su nivel, a pesar que sea lo mejor para él, ya que al lado de Asensio existen jugadores de igual calidad o hasta mejores, que tienen iguales posibilidades de ser titulares en cualquier momento, pero lo más fácil es ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Menos mal que Marco no es colombiano, porque es probable que llegue a creerse la situación y empiece a enviar indirectas a su club. Justo en ese momento su futuro se empezaría a nublar, y se le podría escapar la oportunidad de formar parte de una época dorada del Madrid y quedar en la historia del fútbol mundial.

martes, 29 de agosto de 2017

EVOLUCIÓN DE LOS COLORES VISITANTES DE JUNIOR PARTE 2

En la primera entrega abordamos las primeras modificaciones y variaciones que experimentó Junior en su indumentaria visitante a partir del año 2004, y nos dimos cuenta que fueron mas producto de la casualidad que a una innovacion real en el diseño visitante. En esta segunda parte llegaremos a las modificaciones que se presentaron con la llegada de las marcas Runic, Umbro y Puma, esta ultima la primera que empezó realmente a implementar nuevos colores oficiales en la camiseta alternativa.

Fue en el año 2010, cinco años después de aquel partido contra River Plate por Copa Libertadores, que la marca Runic presentaría al mercado una tercera equipacion en la que desaparecerían las franjas, para dar paso a una camiseta mitad roja y mitad blanca, similar a las que había utilizado el PSV Eindhoven de Holanda en años anteriores, a algunos les gustó, a otros no, sin embargo fue el primer diseño realmente innovador y oficial que empezaría una etapa de cambios en las segundas y hasta terceras equipaciones.


Para la temporada 2010-11 arribó la marca alemana Puma a confeccionar el uniforme del equipo, con su llegada se lanzó al mercado una tercera equipacion de color amarillo con pequeñas líneas rojas y un tiburón en la parte alta del pecho, esta camiseta fue una de las más novedosas dado que por primera vez Junior implementaba de manera oficial y comercial un tercer color, aunque en juego seria utilizada escasamente tres veces.


Para la siguiente temporada, Puma otra vez implementó variantes, esta vez en la segunda equipacion, la cual fue de color azul celeste con dos pequeñas franjas diagonales color rojo y azul turquesa, una camiseta al inicio resistida, pero qué gradualmente fue ganando aceptación dado los buenos resultados de visitante obtenidos con ella, además es parte de la equipacion con la que Junior salió campeon en el año 2011.


En su último año como sponsor del club caribeño, Puma traería un nuevo modelo para la camiseta visitante, fue una camiseta azul turquesa con una franja horizontal azul celeste a la altura del pecho. Este modelo a gusto de quien escribe estas líneas, es una de las más bonitas camisetas de visitante que ha usado el tiburón, prueba de ello es que el mercado la recibió muy bien y fueron completamente vendidas en las tiendas, lo que generó que pronto se agotarán para nunca más ser reabastecidas, queda la duda si no salieron nuevamente en venta debido a que no se esperaban su éxito comercial, o por la inminente salida de Puma como fabricante de los uniformes del equipo tiburón.


Con la salida de Puma llegaría la casa inglesa Umbro a diseñar el uniforme juniorista, en su primera temporada en el año 2014-15, lanzó un diseño innovador que introduciría un nuevo color en las vestimentas visitantes del equipo rojiblanco, fue una camiseta similar a la de River Plate de Argentina, casualmente uno de los equipos con quien empezó esto de colores alternativos díez años antes, de color gris oscuro y banda cruzada roja difuminada, un modelo muy llamativo sin duda alguna.


La casa inglesa también lanzó una equipacion de color azul celeste, con detalles satinados formando líneas verticales. A diferencia de la diseñada por Puma, la versión azul celeste de Umbro presenta cuello tipo polo y no incluye vivos de otros colores, sería la segunda ocasión que Junior utilizaba este color para representar a la institución.

Esta fue la historia hasta el año 2016, año en que llegaria New Balance a vestir al equipo Barranquillero, trayendo consigo inicialmente una segunda equipacion provisonal color azul cielo, y luego las actuales camisetas visitantes de franjas azul con negro, similares a las del Inter de Milan; En dias pasados se ha lanzado una tercera equipacion, que ha esta generado polemica por su diseño y por los colores utilizados, sin embargo es de resaltar que precisamente las segundas y terceras equipaciones deben su existencia a la necesidad de un uniforme alternativo que sea diferente al uniforme tradicional para lograr diferenciarse, por lo que no es logico esperar prendas rojiblancas o en su mayoria blancas como se utilizaban en el pasado, con esto en mente recordemos que las camisetas oficiales del equipo deben ser motivo de orgullo para la hinchada mientras lleven el escudo de la institucion.


Sin embargo abramos el debate y cuentanos que piensas de las camisetas? consideras que se debe mantener el tradicional Blanco para jugar de visita? O por el contrario te gustan los colores alternativos utilizados en la era moderna? escucho tus respuestas y recuerda leer y compartir el contenido!.

    


viernes, 25 de agosto de 2017

EVOLUCIÓN DE LOS COLORES VISITANTES DE JUNIOR PARTE 1


Cuando vemos franjas rojiblancas a todos los colombianos se nos viene a la mente el Junior de Barranquilla. Es algo inevitable, porque estos colores los ha ostentado el equipo tiburon en todos los campeonatos del futbol profesional colombiano, desde que iniciaron medio siglo atrás en el año 1948.

Desde entonces, han sido múltiples los diseños que se han elegido para identificar al equipo más grande de la region Caribe en el ámbito nacional, sin embargo han sido pocos los cambios que ha sufrido la tradicional camiseta, resumiéndose, en la mayoría, solo a modificaciones en el número y grosor de las  franjas; Es así que la única modificación significativa que aún se recuerda con mucho cariño es la del año 2003, cuando la marca Runic implementó franjas curvas innovando un poco el diseño.

Otra escena se ha dado con la indumentaria visitante, sobre todo en el pasado reciente de la institución. Recuerdo de niño ver siempre a Junior jugando en Bogotá o en Cali y ver al equipo con los mismos jugadores, el mismo DT, pero por arte de magia las franjas rojas desaparecían y daban paso a la impecabilidad del blanco, al comienzo no entendía lo que sucedía y era mi abuelo el que me explicaba que por la similitud de uniformes con el equipo local, nos tocaba modificar el nuestro para no generar confusiones en el campo, fue así como la camiseta visitante se convirtió en una blanca, con algunos vivos mínimos de  azules o rojos, pero blanca en general.


Y la historia permanecería así hasta el año 2004, donde por cosas de la marrullería, la suerte, el destino o como lo quieran llamar, se nos hizo jugar el partido de vuelta de la final del campeonato colombiano vestidos de amarillo, si amarillo!. Cabe resaltar que la prenda elegida no era un diseño oficial de juego, sino uno utilizado para las sesiones de entrenamiento del equipo, aunque por su significado y por el desarrollo del único partido en que se usó, se ha convertido en leyenda y en una de las prendas más codiciadas por los coleccionistas.


A partir de allí se empezaron a modificar los colores de la camiseta visitante, pero no solo por lo sucedido, sino también por la influencia  del mercadeo a nivel mundial, donde los equipos top empezaron a implementar colores alternativos a los tradicionales en su segunda equipacion.

Tendríamos que esperar la Copa Libertadores del año siguiente (2005) para encontrarnos a Junior luciendo un color diferente al blanco en modalidad de visitante. Fue el 7 de abril de 2005, cuando el equipo currambero visitaría al encopetado River Plate en Buenos Aires y saltaría  al gramado con una camiseta azul rey que no aparecía en los planes de nadie, ya que la camiseta visitante era blanca y no existia tercera equipacion. Este modelo fue utilizado únicamente en dicho partido, y teniendo en cuenta que nunca se puso en venta, hizo que se convirtiera en una de las más buscadas por los coleccionistas.


Hasta este momento las prendas "distintas" habían aparecido solo por accidentes y casualidades de la vida y del futbol, entonces ¿como fue que llegamos a vestir prendas grises con rojo, azules con negro, amarillas con rojo entre otras?  Espera la continuacion de esta nota para conocer un poco mas acerca de la evolucion de los colores visitantes de Junior, los espero!

miércoles, 23 de agosto de 2017

JUNIOR VS MILLONARIOS: OTRA VEZ JUNIOR ELIMINA A MILLONARIOS


Junior lo intentó y lo intentó, luchó, corrió, y recibió patadas, pero solo hasta el final logró descifrarlo a través de un penal generado por Luis Díaz, y cobrado con genialidad por Jarlan Barrera. Si la delantera hubiese estado más clara a la hora de definir, y el arquero embajador no hubiese sido figura de su equipo, la clasificación se hubiese obtenido sin tanto sufrimiento, pero el fútbol es así y estaba escrito que Junior debía esforzarse al máximo para lograr su plaza en semifinales.

Los rojiblancos plantearon un partido sin desespero, convencidos que tenían 90 minutos para lograr su clasificación luego del empate obtenido en Bogotá; el primer tiempo fue disputado fuertemente por los dos equipos, sin embargo las mejores opciones estuvieron del lado de Junior, que a través de Escalante, en dos ocasiones, y de James Sánchez, intentaron romper el cero, pero cuando no fue el desatino de los delanteros, fue Vikonis el que ahogó el grito de gol.

Para el segundo tiempo, Comesaña dió ingreso a Jarlan Barrera sobre James Sánchez, buscando ese pase profundo del samario que pudiera quebrar la defensa azul. Se generó más peligro, pero el gol no llegaba y la ansiedad se empezaba a notar en las caras de los hinchas rojiblancos, sin embargo aún le quedaría un as bajo la manga al estratega uruguayo, que dio ingreso al minuto 77 al guajiro Luis Díaz por Leiner Escalante.

El cambio le dió resultado al DT. Con Diaz en el césped, el equipo tiburón logró resquebrajar la defensa capitalina, y si no es por Vikonis, el mismo Diaz hubiese podido abrir el marcador con un remate al borde del área en el minuto 80.


Sería en el minuto 87 cuando el guajiro, gracias a su velocidad, logró anticipar un balón en el área a la salida del guardameta azul, quien lo arroyaría para generar un claro penal. La pelota la tomó con confianza  Jarlan Barrera, quien se encargaría de convertirlo en gol con un cobro entre la delgada línea de la genialidad y la irresponsabilidad, picandole el balón a Vikonis, que vio impotente como el balón ingresaba a su arco, y como nuevamente Junior dejaba por fuera Millonarios en una serie de eliminación directa, algo que se está haciendo costumbre en los últimos años.

Los últimos minutos fueron de aguante para poder certificar la clasificación rojiblanca a las semifinales de Copa, donde empieza ver a tiro la posibilidad de acceder a un cupo directo para la Copa Libertadores del próximo año, que es uno de los objetivos trazados para este semestre.

Para  resaltar los cambios, que siguen respondiendo a la confianza del entrenador cuando les dan la oportunidad, en está ocasión fue Luis Díaz quien dejo gratisimas impresiones en los minutos que ingresó. Junior planificó su partido logrando alzarse con la victoria y la cuarta clasificación consecutiva a semifinales de Copa, manteniendo su arco en cero, y continuando la marcha triunfal en el Estadio Roberto Meléndez, que sin duda es una de las bases para conseguir los resultados propuestos en la temporada, por lo pronto toca mantener el ritmo y esperar el rival en la siguiente fase.

domingo, 20 de agosto de 2017

JUNIOR VS ONCE CALDAS: EL QUE ES CABALLERO REPITE


El que es caballero repite, y Junior le volvió a repetir la dosis a un pálido Once Caldas, que si no es por su arquero se ha podido llevar a Manizales una goleada histórica.

La aplanadora rojiblanca continúa su paso demoledor en el Roberto Meléndez, fue un partido redondo, con un dominio tiburón desde el primer hasta el último minuto, aunque siempre quedan notas preocupantes, que en este caso son las lesiones de Teofilo Gutiérrez y Yefferson Gomez, quienes abandonaron el partido en el primer tiempo, uno con un fuerte golpe en el tobillo y el otro con fuertes posibilidades de perderse el torneo por lesion de los ligamentos de la rodilla.

Esta vez bastaron 21 minutos para vencer el arco blanco, el  gol vino precedido de un grosero error del Caldas , donde al mejor estilo del Pibe Valderrama habilitaron a Teofilo Gutiérrez dejándolo mano a mano ante un Cuadrado, que no pudo hacer nada para evitar la caída de su arco; Sin embargo  desde el primer minuto y en el catorce también ha podido llegar el primer tanto rojiblanco, de no haber aparecido un gigante Cuadrado que salvo a su equipo cuando ya la hinchada rojiblanca estaba a punto de gritar gol. 

El primer tiempo finalizó 1-0, y la sensación fue que el Caldas sacó barato el resultado, la cosa no pintaría mejor para los manizalitas. En el segundo tiempo, solo se necesitaron siete minutos para que  Junior marcara el segundo gol, a través de una excelente proyección de Leiner Escalante quien centró rastrero para habilitar al Paraguayo Ovelar, quien solo puso el pie para mandar la pelota a guardar, el Metropolitano grito de júbilo, y el búfalo también se desahogó después de venir siendo el centro de críticas en los partidos pasados.


Luego del gol, Junior cedió un poco la posesion del balón, pero mientras Caldas jamás pudo generar real peligro sobre el arco de Viera, Junior cada que quería generaba opciones de gol, evitadas solamente por el guardameta del equipo blanco. Sin embargo tanto va el agua al cántaro que faltando cinco minutos para finalizar el encuentro, David Murillo en una excelente jugada individual llego al fondo para habilitar a Chará, que tiene medido el tiro cruzado al palo derecho del arquero, y nuevamente lo utilizó para perforar por la malla caldense y sentenciar el tres a cero definitivo.

El partido fue de goce total para la afición, Junior mostró buen futbol, con unos laterales que al fin se lanzaron a generar profundidad por las bandas, un Cantillo clarísimo desde la sala de máquinas, un Escalante incontrolable por izquierda y un Jorge Arias que no parece que viniera reapareciendo luego de más de un mes estando de baja.

La casa no sólo sigue en un estricto orden, sino también con buen fútbol, goles (todo el tridente ofensivo anotó), y una solidez defensiva que permite que Junior no haya recibido goles actuando por liga  desde mayo de 2017, gracias Julio Avelino y jugadores por volver hacer del metro un auténtico fortín.


miércoles, 16 de agosto de 2017

JUNIOR LÍDER EN ASISTENCIA AL ESTADIO A NIVEL NACIONAL


Mucha fue la espectativa que se generó (y que se sigue generando) a raiz de la fuerte inversión realizada por Junior al inicio de temporada. Las arrogantes directivas finalmente decidieron brindarle a Barranquilla el equipo de jerarquía que merece, e invirtieron más de diez millones de dólares en fichajes, cifra que para el medio Colombiano es más que exhorbitante.

Ante tal conmoción, desde otros lugares se empezó a dudar de la capacidad de respuesta de la hinchada Juniorista para apoyar y acompañar al equipo, al punto que el ex jugador Jhon Jairo Trellez apostó que no se abonarían más de 10.000 personas, y fue más lejos aún, diciendo que las únicas hinchadas agradecidas del país son las de Nacional y la de Medellín.


Se creyó seguro de ganar, y es que las campañas anteriores de Junior habian sido para el olvido, con una triste imagen deportiva y un panorama desolador en el estadio Roberto Melendez. No era para menos, y es que el maximo accionista del equipo, se encargó de enviar literalmente a los hinchas a los estaderos, generando en la hinchada un ambiente de resentimiento, que llevó hasta los mas fieles seguidores del Tiburón a sentar su posición, y dejar de asistir al Coloso de La Ciudadela en represalia por el maltrato sufrido. 

Sin embargo, para sorpresa del ex jugador antioqueño, la afición respondió, y fueron 22.000 los abonados que al momento de cierre alcanzaron a comprar su tiquete para toda la temporada, digo alcanzaron porque el tiempo de venta fue corto y muchas personas no alcanzaron a adquirir sus bonos, por lo que la cifra pudo ser aún mayor; Adicionalmente, también se ha movido la boletería individual, con un recaudo hasta la fecha de más de dos mil millones de pesos, que sumados a lo recaudado con los abonos da como resultado que el retorno de la inversión se está viendo, con un promedio de más de 30.000 mil espectadores por encuentro, dejando a Junior como el equipo con mayor asistencia en lo que va del torneo, con una ventaja de más de 10.000 espectadores por encuentro sobre el segundo puesto, y por encima de las supuestas hinchadas más "agradecidas" de la turbina tuitera de Trellez, al que no lo ha quedado más que tragarse sus palabras.


Queda demostrado que a la hinchada Juniorista no le quedó grande el reto y le está respondiendo a su equipo. Por otro lado ojalá la dirigencia de una vez por todas haya entendido que que los buenos jugadores no son un gasto sino una inversión, a la que se le pueden sacar aparte de buenos resultados deportivos, un buen margen de retorno. Esperamos todos los Junioristas que la anteriormente errática  dirigencia entienda  esta vez esa simple ley de negocios, que han sabido aplicar en otros campos, pero que en Junior a veces se les olvida.

sábado, 12 de agosto de 2017

JUNIOR VS ENVIGADO: JARLAN Y COMESAÑA CAMBIARON EL PARTIDO



Sigue la marcha triunfante de Junior en el Metropolitano, está vez la víctima fue un tímido Envigado, que a Barranquilla vino a defenderse a ultranza, y que no generó peligro en los 90 minutos del partido sobre el arco de Sebastián Viera.

Para el partido Junior presentó cambios en su equipo titular. Luego de la buena exhibicion en Bogotá Víctor Cantillo ingresó por James Sánchez, Yefferson Gomez por Jonathan Avila, y David Murillo por Marlon Piedrahita. Es para analizar el ingreso de Víctor Cantillo, que a pesar de ingresar por James Sánchez, la posición que tomó en el campo fue la de organizar la salida del equipo, permitiendo que Sebastián Hernández jugara más adelantado, con menos obligaciones defensivas y más preocupado por habilitar y asociarse con el tridente de ataque de Ovelar, Escalante y Chará.

Sin embargo quedó evidenciado que este Junior necesita una dinámica de futbol más rápida para poder quebrar defensas que no brindan espacios, eso quedó expuesto en un primer tiempo aburrido, con un Junior dueño y amo del balón pero sin mucha profundidad, con abuso de pases a los lados y sin la proyección de sus laterales.

Para la segunda etapa, Comesaña evidenció la carencia de chispa ofensiva y dio descanso a un poco productivo Sebastián Hernández para dar paso a Jarlan Barrera, el cambio del equipo fue evidente! Junior ganó dinámica y una velocidad extra para buscar el arco rival e intentar pases en profundidad, ademas dio más salida y proyección a los laterales Gutiérrez y Murillo.

Fue así como precisamente a los seis minutos de iniciado el complemento, Jarlan filtró un balón a David Murillo que penetró en el area para habilitar a Yimmi Chara y que este anotara el primer gol Tiburón, al fin se pudo abrir  la lata anaranjada!.

De la misma manera, al minuto 65, Cantillo abría a la banda con Gutierrez quien centra desde su costado a la cabeza de Ovelar, el paraguayo pivotea para habilitar a Chara y este decretó el 2-0. Solo bastaron 20 minutos de la etapa complementaria para definir el encuentro.

La cuenta pudo ampliarse, ya que desde el minuto 75, Envigado jugó con 10 hombres ante la expulsión de Rojas. Ademas Jarlan no estuvo fino, primero en un mano a mano y luego estrellando un balón en el palo. Por otro lado también el arquero  naranja le atrapó a Ovelar un remate que iba camino a convertirse en el tercer tanto Barranquillero, gol nunca llegaría finalizando el encuentro dos por cero.

El partido fue una leccion para que Comesaña entienda que, ante equipos que vienen a abroquelarse atrás, se debe apostar por un medio campo con mayor vocación de ataque, ademas debe dar a los laterales la tarea de proyectarse más seguido para abrir la cancha, tal como lo hicieron en el segundo tiempo, ya que en el primero nunca intentaron desbordar por sus bandas. Sin embargo es de aplaudir la correcta lectura del encuentro dado que tomó los correctivos necesarios para en la segunda etapa liquidar el partido.

Lo de Chara ya es de otra liga, es el goleador del torneo y resaltarlo ya es llover sobre mojado. Grata sensación dejó Víctor Cantillo y su debut en el equipo de gala, empieza a demostrar el porque de su contratación, y el porque en otras ciudades se agarraron la cabeza cuando se les escapó su fichaje. Además es de elogiar el buen partido de la dupla de centrales. Que bello problema tiene el DT al contar también en esa posición con Avila y Arias, quien próximamente estará disponible para jugar.

Junior sigue su aplastante racha de local, en la que en cuatro juegos por Liga ha anotado diez goles manteniendo su valla invicta. Además es el equipo más goleador y con la defensa más sólida del torneo, con solo con dos tantos recibidos. Estos números muestran el trabajo serio que realizan el cuerpo técnico y jugadores, pero no sé nos olvide que aún falta mucho trecho por recorrer y que lo que vale no es la posición en la que se arranca sino en la que se termina.

miércoles, 9 de agosto de 2017

MILLONARIOS VS JUNIOR: LA VICTORIA ESTUVO CERCA CON EL EQUIPO C


Finalizó el periplo juniorista por Bogotá. Haciendo un balance sin Teo, con el equipo B, y con el equipo C se obtuvieron cuatro puntos de seis posibles, un botin nada despreciable que permitió afianzar al equipo en el segundo puesto del campeonato y dejar encarrilada la llave por Copa para definirla en casa.

Había especulación por los hombres que alinearía Comesaña para el partido por Copa, el uruguayo terminó utilizando jugadores que no habían visto minutos este semestre como Jorge Aguirre y José Luis Chunga, otros con poquísimas oportunidades como Enrique Serje y Bernardo Cuesta, también le quiso brindar confianza a un golpeado Deivy Balanta, y dio la titular a Jarlan Barrera y Matías Mier.

Tácticamente el partido de Junior tuvo el mismo planteamiento del partido por Liga, sin embargo se sufrió un poco más al momento de tener el balón, explicado por la falta de ritmo de algunos jugadores como Aguirre, y en especial por ser primera vez que jugaban juntos en un partido oficial la mayoría de jugadores de medio campo hacia adelante. En algunos pasajes del primer tiempo incluso hubo  dejavú del Junior de los últimos semestres.

El segundo tiempo fue más favorable para el equipo rojiblanco que pudo afianzarse mejor en el terreno de juego.  Lo negativo fue Jarlan Barrera, que salió golpeado luego de una patada grosera que significaría la tarjeta roja para Banguero de Millonarios, ojalá no sea nada grave, aunque por la expresión del jugador samario se puede entrever que el golpe puede ser una lesión de consideración. Más adelante entrada de Chará contagió a sus compañeros, y Junior tuvo en los pies de  Aguirre la opción para dejar asegurada gran parte de la clasificación, sin embargo el jugador paisa se fue de Not Top Ten y desperdicio increiblemente el gol del triunfo.

El resultado es positivo, y deja servida la posibilidad para definir la llave en casa, sin embargo la oportunidad perdida por Aguirre quedó rondando la cabeza de los junioristas dejando una sensación agridulce de que se pudo ganar el partido. Comesaña y el equipo pasaron la prueba de la capital, el tecnico charrúa fue superior estratégicamente a su colega Miguel Ángel Russo, y Junior a pesar de no contar con todos sus titulares hizo ver mal a un Millonarios con pocas ideas y fútbol en los dos encuentros disputados.