SUSCRIBETE!

sábado, 22 de mayo de 2021

MARACANAZO TIBURÓN



Cuando menos se creía posible Junior logró un hito en su historia conquistando por primera vez la victoria en uno de los estadios más emblemáticos del fútbol sudamericano y mundial, el Maracaná. Justo lo realizo en la disputa del torneo más importante del continente y cuando menos se creía posible, sobre todo por las distintas bajas acusadas por lesiones o sanciones de sus jugadores más importantes en los últimos partidos.

Es cierto que el equipo rojiblanco venía dejando buenas sensaciones en sus últimos encuentros continentales, sin embargo los resultados estaban siendo esquivos, hasta el punto de escaparse la victoria en el último minuto frente al encopetado River Plate de Argentina, pero esta vez ante Fluminense la historia fue distinta. 

Junior por fin mostró lo que tanto se le había pedido, un juego sin complejos y con hambre de triunfo en los grandes escenarios continentales. El equipo tiburón salió a proponer y sus jugadores a enfrentar de tú a tú a los brasileños en su propia tierra. La escuadra tiburona se adueñó del partido, y cuando el equipo brasileño llegó al arco, Sebastian Viera fue el bastión para mantener el arco en 0, hasta que el minuto 35, Carmelo Valencia abrió el marcador y ahí Junior se acomodó definitivamente en el partido, hasta el final de la primera parte del encuentro.

En la segunda parte el equipo rojiblanco mantuvo la tranquilidad, el dominio de la pelota, y llegaría el segundo protagonista inesperado del encuentro, Edwin Cetré, quien marcaría un golazo desde fuera del área con un zapatazo al palo izquierdo del marco del Flu. Los ojos de la hinchada no daban crédito a que el equipo gobernara el encuentro sin tener a Hinestroza, Teo, Borja y Cariaco en el terreno de juego, con un Fuentes inspirado y hasta un Daniel Moreno aportando. A pesar que Fluminense descontó en el minuto 75, junior siguió controlando el encuentro, y es que si, la hinchada sufrió los últimos minutos del partido, pero esto se presentó más por los fantasmas del pasado reciente donde se han ido triunfos en las postrimerías del juego, que por lo visto en el gramado del Maracaná.

El resultado siempre lo hemos ponderado desde este blog  como lo más importante, en especial en los torneos continentales, sin embargo en esta ocasión no solo hay que remitirse a el, también hay que valorar la forma en que se desplegó el equipo, y como se leyó el partido desde el banco, mención para todo el cuerpo técnico encabezado por Amaranto Perea. Junior ganó y fue merecedor de la victoria, imponiendo su fútbol y su estilo de juego, no fue una casualidad la victoria, más bien una causalidad del buen juego y estrategia, sin embargo para que todo lo mostrado tenga sentido se debe ganar a Santa Fe y clasificar a la siguiente fase del torneo continental, de lo contrario lo hecho en el Maracaná quedará como una anécdota aislada en la historia tiburona, que no tuvo trascendencia más que para asegurar cupo a la sudamericana como tercero del grupo.

jueves, 29 de abril de 2021

EL MUNDO AL REVÉS Y EL EXTRAÑO MUNDO DEL JUNIORISMO




Jueves, 15 de abril de 2021, Junior se clasifica a la fase de grupos de la copa libertadores luego de vencer 3-0 al Bolívar de la Paz. Los jugadores estallan en júbilo, celebran en la cancha, y se toman fotos en el camerino, mientras tanto, la gran mayoría de Junioristas quedan con un sabor amargo en la boca y con un sentimiento general de que el equipo no está preparado para afrontar y competir en la fase de grupos del mayor torneo continental.

Una semana después el equipo tiburón iniciaba su trasegar en el torneo continental. El 22 de abril fue la fecha en que Junior firmó tablas con Santa Fe jugando en el Metropolitano, 1-1 fue el resultado, y las preocupaciones de los hinchas saltaron a flor de piel, el empate nuevamente dejó molesta a toda la hinchada a pesar que en el grupo D del torneo todos los equipos quedaban equiparados con un punto de tres posibles. 

En el horizonte nos esperaba el encopetado River Plate en Buenos Aires, un partido complicadisimo, donde no se veía como Junior podía sacar un buen resultado para seguir sumando en su sueño de avanzar de fase grupos, y la expectativa no fue defraudada, el equipo bonaerense se impuso dos tantos a uno, dejando a Junior en el sótano del grupo junto con Santa Fé, pero lejos de la preocupación o la tristeza, el juniorismo se acostó satisfecho, ¿como es posible que luego de ganar y empatar estuviéramos inconformes, pero luego al caer derrotados nos mantengamos tranquilos?.

Tal vez la creencia que se sufriría una goleada segura ante River, o los hechos de años anteriores donde Junior fue a pasear en los partidos frente a los grandes del continente, permiten ver cómo algo esperanzador lo sucedido en el día de ayer, tambien el penal monumental que no le pitaron a Borja  cuando el partido aún iba 0-0, dejan la sensación que el partido pudo ser diferente, sin embargo a pesar de mejorar la imagen en el juego, también es cierto que River ha podido marcar un par de goles más de no ser por espectaculares intervenciones de Viera y una salvada en la línea de Rosero.

Un cambio en el juego fue suficiente para que la hinchada duerma tranquila, y renaciese el orgullo por la camiseta rojiblanca,  parece que aún quedan los vestigios de la época brasilera de Junior, donde todos eran felices con jugar sin importar que no se lograban los títulos, y ojo, no está mal querer jugar bien, eso es parte de la misión, sin embargo los resultados son los que generalmente vencen el tiempo a través de la historia, y aún como equipo, Junior  no ha logrado dar ese golpe tan anhelado de ganarle a los grandes.

No queremos ser agua fiestas, no se nos malinterprete, Junior ayer compitió, y eso es lo primero que se le exigía en sus participaciones en el máximo torneo continental, sin embargo falta que estas actuaciones se traduzcan en resultados. Hasta el momento retomamos las actuaciones de comienzos de milenio, donde nos paramos e intercambiamos golpes con Boca y River, pero terminábamos derrotados,  incluso obtuvimos el mismo resultado en el año 2005, pero ojalá no nos conformemos sólo con dar esta lucha. 

El anhelo es que podamos dar el paso definitivo para soñar con argumentos, más allá del corazón, en poder ganar un torneo continental. Hincha de Junior mantén la frente en alto por competir frente a los grandes del continente, pero no te conformes solo con eso, que aún tenemos dos oportunidades en Barranquilla y una historia por delante para ver de que estamos hechos.





sábado, 6 de febrero de 2021

¿UN ESPEJISMO LLAMADO JUNIOR?






Finaliza el partido Junior Vs Alianza Petrolera en el Metropolitano de Barranquilla, el equipo currambero se impuso 2-0 con goles de Miguel Borja y Carmelo Valencia, y se coloca como líder del torneo colombiano con 12 puntos de 15 posibles, luego de un partido difícil y enredado, donde solo hasta el minuto 72 pudo irse arriba en el marcador, y luego en las postrimerías alcanzó el tanto de la tranquilidad para asegurar la victoria, y acabar con el sufrimiento, un sentimiento ya clásico en Junior y al que la hinchada parece haberse acostumbrado, por que si no es sufriendo.... la completaste en tu mente cierto?.

Aclaramos que siempre será bueno que el equipo vaya de líder en el campeonato local, Junior siempre debe competir y estar en los lugares altos de la tabla, es un lugar que por historia debe ocupar en el rentado nacional,  pero cabe la pregunta ¿será esta la medida para evaluar la nómina confeccionada por las directivas?.  Recordemos que en el equipo coinciden dos Reyes de America,  además del arquero más ganador en la historia rojiblanca, refuerzos como Fabian Sambueza, y jóvenes que despuntan como Gabriel Fuentes y Fabian Angel, convocados para los micro ciclos de la selección Colombia de mayores próximos a desarrollarse en Barranquilla.

Sabemos de sobra que el equipo viene de su mejor ciclo en la historia, donde jugó tres finales de liga de manera consecutiva, y es el actual campeón de Súper Liga al haber derrotado en la final al America en Cali, pero otro ha sido el cantar en las apariciones continentales. Sendas eliminaciones de la Copa Libertadores, y una última eliminación en cuartos de final de la Copa Sudamericana ante un muy pobre Coquimbo Chileno, ha sido el saldo de Junior en el continente desde el 2018.

Esta situación nos ha llevado a reflexionar sobre como a comienzos de milenio, Junior animaba el torneo nacional donde los campeonatos eran esquivos, pero competía de tú a tú en el continente contra equipos como Velez Sarfield, Rosario Central, San Lorenzo, o hasta los encopetados River Plate y Boca Juniors, con una nómina que a priori se considera inferior a la nómina actual, pero que lograba pasar tranquila la fase de grupos haciendo respetar con categoría su casa y además jugando un fútbol vistoso.

Y es que junior para el torneo local tiene una nomina sobredimensionada, superior al 95% de los equipos que participan en nuestra liga, y muestra que con poco se puede clasificar a las fases finales y que jugando con un extra de esfuerzo puede salir campeón, ya nos pasó en el 2019 alcanzando la novena Estrella ante pasto luego de un torneo muy irregular, y si no es por un VAR anómalo también hubiese podido llegar a la final del 2020.

Pero, ¿Que pasaba antes que el equipo si podía enfrentarse ante los grandes del continente y plantarles cara para derrotarlos, mientras que ahora enfrentarnos contra un Boca, Palmeiras o Flamengo es una derrota segura con paseo a bordo? ¿Será que él hambre de victoria era distinta, o el pundonor era otro? ¿Por que un equipo como Coquimbo, tan limitado y con tan poco nos elimina de un torneo internacional? 

Por una parte tenemos una liga en franca decadencia, el fútbol colombiano ha bajado su nivel en su torneo local, como prueba tenemos la poca participación de jugadores locales en la selección Colombia y la paupérrima presentación de los equipos Colombianos en torneos internacionales desde el año 2017, donde ningún equipo ha logrado avanzar de la fase de grupos de Copa Libertadores y paradójicamente ha sido Junior el que más ha logrado mantenerse con vida en los torneos, siendo la copa Sudamericana donde mejores resultados ha obtenido.

Por otra lado tenemos una hinchada y prensa que se ha “conformado” de alguna manera con los títulos locales, y es es cierto que la octava Estrella del equipo fue esquiva, pero ¿nos podemos contentar con ganarle apurados a equipos completamente inferiores a Junior como lo son la mayoría de los equipos del rentado nacional? O se debe sufrir tanto cada vez que un equipo decide esperarlo en su terreno de juego? Seamos sinceros, Junior de acuerdo a la calidad de su nomina debe ganarle sin muchos problemas a la mayoría de equipos del FPC, y si, hace los puntos suficientes para clasificar y pelear hasta las fases finales, pero los partidos son más sufridos de lo que deberían ser, y nótese que no se está hablando de hacer 50 tacos, dos goles de chilena, o una posesión del 70% del balón, sino de ganar con tranquilidad y con suficiencia ante rivales inferiores.

Finalmente tenemos la conformidad del DT y jugadores, que ante los resultados locales, y con goles ante Jaguares, asistencias ante el Huila, o ganándole a Patriotas, creen que justifican su labor y sueldo, ocultando las carencias del equipo en un torneo tan mediocre como el nuestro, carencias que luego ante los equipos del continente quedan completamente expuestas y sucede lo que ha venido sucediendo en años pasados en las competencias internacionales.

Entonces podemos confiarnos en el funcionamiento del equipo por ser los líderes actuales de la Liga? Claramente no, ojalá que el puesto en la tabla no se convierta nuevamente en un espejismo con el que se llena un tanque muy pequeño de complacencia de jugadores, hinchada y prensa. Actualmente una pobre liga Colombiana no debe ser el indicador del equipo, es hora de exigir y aspirar por más, es momento de volver a competir en el continente, de poder hacerles frente a equipos argentinos y brasileros, y el momento de corregir y mejorar es en la Liga, pero mientras se mantenga el conformismo que impera en todas las partes al saberse líderes o clasificados dentro de los 8, seguiremos pasando sin pena ni gloria en los torneos internacionales. Pronto tendremos una nueva fase clasificatoria de Libertadores y sería desastroso no solo no avanzar y llegar a la fase de grupos, sino nuevamente caer eliminados en el inicio real del torneo, Amaranto y jugadores esta vez ya no tienen excusas.