SUSCRIBETE!

martes, 12 de septiembre de 2017

CERRO PORTEÑO VS JUNIOR: LA CLASIFICACIÓN ESTÁ EN CASA.


Junior se trajo un empate a cero de "La nueva olla" de Cerro Porteño. El equipo currambero en un partido de varones, jugado con testosterona, pero también con inteligencia y personalidad, puso en aprietos al Ciclon Paraguayo, al que le aguó la fiesta que tenía preparada en la inauguración internacional de su nuevo estadio.

La batalla táctica la ganó Comesaña, tanto a Leonel Alvarez en el campo de juego, como a la afición rojiblanca. La gran mayoría de hinchas tiburones se agarraron la cabeza  al ver en la escuadra titular una línea de tres volantes recuperadores formada por James Sanchez, Leonardo Pico y un resucitado Luis Narváez, que no tenía minutos desde hace mucho por una lesión, y además,  viendo en el banco de suplentes a Víctor Cantillo y a Leiner Escalante, de buenos rendimientos en los últimos partidos; sin embargo Narváez jugó un gran partido donde pareciese que nunca hubiese estado ausente del equipo, y el equipo logró responder al planteamiento del DT.

Cerro salió con todo, tratando de avasallar a Junior con actitud, y con la presión de su gente en las gradas; sin embargo los tiburones respondieron siendo ordenados en defensa, y cuando el orden no alcanzaba, Viera aparecía para despejar el peligro. Junior lograba controlar los embates del rival, pero no era capaz de hilvanar su juego ofensivo para tratar de llevar peligro al arco rival. Ni Sebastian Hernandez, ni James Sánchez, aparecían para tejer contragolpes, ni para crear jugadas de peligro para que Ovelar o Chara desequilibraran el marcado, luciendo desconectados en la primera etapa.

Para el segundo tiempo no se hicieron modificaciones, sin embargo Junior logró apropiarse más del balón, y con el esférico en su poder, empezó a llevar peligro al arco defendido por Anthony Silva. Ovelar lo intentó y lo intento, sin dudas fue el partido en que se le vio más activo en los últimos tiempos, sin embargo en la definición no estuvo fino y desperdició en el minuto 56 y 66 las mejores oportunidades del partido, y es que parece que si el gol no lo hace Chará nadie más pudiese hacerlo.

Con el pasar de los minutos, se tenía la impresión que Junior podía traer un mayor botín de tierras guaraníes, sin embargo el DT no se terminó de decidir  a buscar el partido, a pesar que realizó un primer cambio sacando a Sebastian Hernandez por Víctor Cantillo para ordenar más al equipo, pero nos quedamos esperando la velocidad extra que se necesitaba de jugadores como Escalante o Díaz, a quienes no dió ingreso, condenando el partido a un empate sin goles, que deja la serie por definir en el Metropolitano de Barranquilla.

Del partido queda la sensación que futbolísticamente Junior tiene más que el equipo Paraguayo, sin embargo está impresión debe hacerse efectiva en Barranquilla si se quiere certificar el paso a cuartos de finales de la Copa Sudamericana.

Junior seguramente deberá plantear un partido más ofensivo actuando de local, donde ha sido contundente en el torneo local, pero tampoco puede descuidar la zaga, ya que un gol del equipo visitante puede poner en serios aprietos las aspiraciones de clasificación a la siguiente fase. Se viene un gran partido en Barranquilla, para que Junior muestre para que está en esta Copa Sudamericana, y solo hasta el 19 de septiembre sabremos si Junior seguirá soñando con su primer título internacional.

domingo, 3 de septiembre de 2017

CORTULUA VS JUNIOR: SIN CHATEO NO HAY PARAÍSO

Sin sus principales figuras el tiburón fue inofensivo y cayó en Cali ante Cortulúa. Poco quedó del equipo más goleador del torneo, sin Teofilo y en especial sin su goleador, Yimmi Chara, Junior fue incapaz de anotar, y un solo gol del equipo del corazón del Valle, bastó para sentenciar la segunda derrota consecutiva del equipo conducido por Julio Comesaña.

Fue un partido duro, el equipo local salió dispuesto a no ceder un milímetro del terreno de juego, y con una marca asfixiante se vio un Junior incómodo que no lograba tener el balón ni dar tres pases seguidos. Las mejores opciones vinieron de tiros de esquina y de centros, en los que en la segunda jugada, primero la tuvo Leiner Escalante y luego Avila, en la primera atajó el arquero, y la segunda se enredó en los pies del defensa juniorista que no pudo rematar correctamente. Así finalizaría el primer tiempo de un aburrido partido, donde se esperaba mayor protagonismo de Jarlan Barrera para llevar las riendas del equipo tiburón.

En la segunda etapa continuaron los mismos jugadores que iniciaron el encuentro, Junior lo intentaba pero se notaba que faltaba un socio para Leiner Escalante, quien buscó en reiteradas ocasiones penetrar por la banda, sin embargo Gutiérrez no se proyectaba para ayudarlo, ni tampoco sus compañeros. Empezaba a sobrar James Sánchez en el partido, y se necesitaba un poco más de atrevimiento para ir por la victoria.

Al minuto 60 llegaría el gol de Cortulúa, tras una penetración por la banda izquierda y un centro preciso que encontraría la cabeza de Mercado para batir el arco defendido por Sebastián Viera. Luego del gol Comesaña movió el equipo sacando a James Sánchez para dar ingreso a Luis Díaz, Julio no había necesidad de ir perdiendo el partido para hacer esta variación.

Junior mejoró, trató, luchó, dió ingreso a Matías Mier y  Sebastian Hernandez, pero cuando Ovelar no desperdiciaba la ocasión, aparecía un gigante German Caffa para ahogar el grito de gol, y no sería suficiente para salvar la derrota en tierras azucareras.

Del partido, queda que faltó astucia y ambición al DT para atreverse a buscar los tres puntos en la segunda etapa, el ingreso de Diaz tardó hasta que el equipo estuvo en desventaja, por qué esperar hasta ese momento?.

Por otra parte, es preocupante la dependencia de la dupla Teofilo-Chara para poder ser contundentes ante el arco rival, Ovelar y Jarlan eran los llamados a liderar el ataque de Junior, pero ninguno de los dos estuvo a la altura. Jarlan pasó desapercibido gran parte del partido, y no es suficiente con 10 o 15 minutos enchufado cuando el equipo ya está perdiendo para salvar su papel, ya es momento que el samario se consolide y deje las lagunas que lo caracterizan.

Lo del Búfalo ya es recurrente y preocupa a la hinchada. No está concretando las oportunidades que le quedan, y muestra un juego que en algunos momentos raya en lo displicente; como premio lo dejan sin competencia, tras dar salida del equipo en los últimos días a Bernardo Cuesta, y a comienzo del torneo a Michael Rangel, jugadores que merecieron más oportunidades para demostrar sus capacidades, pero que fueron negadas por insistir con el paraguayo, quien parece que es el único jugador que no entra en las rotaciones planteadas por el DT.

Junior se mantiene en el segundo puesto de la tabla con 22 puntos, que siguen siendo una buena renta en la undécima fecha del campeonato, sin embargo es hora de realizar ajustes, está es la segunda derrota consecutiva, algo que no había sucedido antes, además, en las dos ultimas fechas, al equipo le han marcado más goles que en las nueve fechas anteriores. Como aliciente para el próximo partido, si no se lesionan en su encuentro por clasificatorios al mundial, se podrá contar con Teofilo y con Chará, pero no se puede condicionar el paraíso solo a la presencia de los dos atacantes estelares del equipo.

viernes, 1 de septiembre de 2017

SI MARCO ASENSIO FUESE COLOMBIANO


El inicio de la temporada 2017-18 para el Real Madrid no pudo ser mejor. La consecución de dos nuevos títulos, la super copa de Europa frente al Manchester United, y la súper copa de España, con una clara superioridad frente al Barcelona, permitieron engalanar aún más el extenso palmarés del club más ganador del mundo. Ademas, la aparicion de un brillante Marco Asensio a puesto a delirar a la hinchada merengue, como a gran parte de la prensa mundial, al punto de nominarlo para en unos años, ser  un potencial candidato a ganar un Balón de Oro.

Siendo colombiano, y habiendo seguido el paso de James Rodríguez por el conjunto merengue, tuve la oportunidad de vivir en carne propia la sobre exposición mediática que se le dio al tema, y en estos días viendo lo que está sucediendo con Asensio me ha sido imposible pensar cómo sería el escenario en caso que el joven jugador no hubiese nacido en Palma de Mallorca sino que fuese Colombiano.

En ese caso, seguramente ya conoceríamos a la familia entera del Mallorquín, los noticieros se hubiesen encargado de mostrarnos desde los abuelos, los profesores de educación física y hasta de cualquier escuela de futbol a la que hubiese pertenecido, ademas el registro del nombre Marco estaria de moda en todas las notarias del pais.

Por otra parte, dado que la mayoría de la temporada pasada fue suplente, en nuestro país se hubiese masificado la teoría que lo tenian marginado por su nacionalidad, o que el tecnico no sabe nada de futbol, por más que haya logrado sacar campeón al club en los torneos mas importantes que disputó. Nadie pensaría que lo que estaba haciendo Zidane era llevarlo de a poco para tenerlo preparado para el momento en que lo tocase su verdadera oportunidad.

En redes sociales, vivirían insultando a quién osara poner en duda la titularidad indiscutida de Marco, ya que por el solo hecho de ser el líder de nuestra selección (si fuera Colombiano seguro lo fuera), debe jugar siempre de titular independiente de su rendimiento, incluido en el Real Madrid, con un vestuario lleno de estrellas del más alto desempeño.

La mama de Marco ya se hubiese quejado públicamente, dado que su hijo no ha jugado los minutos que ella quiere. Seguramente la prensa deportiva no entendería porque no se pone a jugar a "Marquitos" en la misma posición en la que siempre ha jugado, ademas por nada del mundo se le podría pedir que dé una mano en defensa, ni que trate de recuperar el balón, ni que demuestre día a día su nivel, a pesar que sea lo mejor para él, ya que al lado de Asensio existen jugadores de igual calidad o hasta mejores, que tienen iguales posibilidades de ser titulares en cualquier momento, pero lo más fácil es ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Menos mal que Marco no es colombiano, porque es probable que llegue a creerse la situación y empiece a enviar indirectas a su club. Justo en ese momento su futuro se empezaría a nublar, y se le podría escapar la oportunidad de formar parte de una época dorada del Madrid y quedar en la historia del fútbol mundial.