SUSCRIBETE!

lunes, 17 de diciembre de 2018

JUNIOR CAMPEON, FINALMENTE LLEGÓ LA OCTAVA




Cesó la horrible espera! luego de 7 años en los que en tres ocasiones se habia escapado de manera increible la posibilidad de alcanzar la octava estrella, finalmente el 16 de diciembre de 2018 fue el dia en que por fin el grito de CAMPEONES! pudo salir de la boca de toda la hinchada rojiblanca e iluminar los rostros de los fanaticos tras un partido lleno de sufrimiento y angustia, como nos ha mal acostumbrado siempre el equipo Tiburón en sus gestas.

Parecía que luego de la victoria 4 por 1 en el Roberto Melendez podriamos disfrutar por primera vez de la obtencion de un campeonato sin afugias ni preocupaciones, pero que equivocados estabamos. Junior lució desconocido en el terreno de juego y no fué el equipo vistoso que con el balón supo enamorar al continente en la Copa Sudamericana y a los periodistas de todo el pais. Tal vez fué por el cansancio mental y fisico acumulado en la temporada, que con setenta partidos jugados durante todo el año entre las distintas competiciones sentó un nuevo precedente en el futbol colombiano, o tal vez por las ganas y deseos que mostró el Medellin y su hinchada para remontar el marcador adverso, esfuerzos que no fueron suficientes para evitar que Junior nuevamente diera la vuelta olimpica en el Atanasio, como hace 14 años ya se lo habia hecho a Nacional. Hoy mas que nunca los junioristas entendemos aquel viejo dicho futbolero que reza que "una final no se juega, se gana", nos tocó aprenderlo a los golpes con una final de ensueño, bien jugada pero perdida frente a Paranaense, y con un mal partido frente a Medellin que nos coronó como campeones del torneo nacional.  

Justamente en este partido a Junior le tocó hacer gala de las fuerzas que le quedaban, de luchar y sufrir un partido que merecidamente ganó Medellin, aunque de haber estado finos en varios mano a mano frente a David Gonzales seguramente no hubiese existido tanta incertidumbre por conocer al campeón de Colombia, pero esto es Junior, y lo dificil muchas veces lo hemos hecho posible, y lo facíl increiblemente a veces se nos atraganta.

El dia de ayer quedará en la historia de Junior, para las estadisticas quedará que de los ocho titulos de liga del equipo currambero, seis han sido conseguidos fuera de casa, que en los tres titulos obtenidos por Julio Avelino Comesaña como DT de Junior siempre ha dejado de subcampeon al Medellin, y que seis de los ocho titulos han sido conquistados en Diciembre, configurando una rojiblanca navidad.

El 16 de Diciembre tambien será una fecha de la que no se olvidará Teofilo Gutierrez, quien finalmente obtuvo el grado como nuevo idolo para la institución y bordó su primera estrella como jugador de Junior. Teo dejó todo en cancha, mostrando la madurez de un jugador que ha recorrido el mundo con exito por donde ha pasado, felicidades Teo! haznos el favor y hazle una llamadita a Carlitos Bacca para que al igual que tú se devuelva pronto para darnos mas alegrias a esta institucion.

Para cerrar con broche de oro, este titulo despeja cualquier manto de duda o esceptiscimo sobre el trabajo y compromiso de otro de los idolos del club: JULIO AVELINO COMESAÑA, sobre el cual increíblemente aún muchos dudaban por su idoneidad, capacidades y sentimiento hacia el club. El popular entrenador de cabello cenizo desde hoy se despertó convertido en el unico entrenador que ha logrado repetir titulo con Junior, firmando una de las campañas mas épicas de la historia del cuadro currambero, llevandonos a la primera final internacionl disputada y la obtención de la octava estrella en un semestre en el cual muy pocos podían siquiera imaginar que todo esto era posible, eternamente GRACIAS JULIO AVELINO!.

Solo queda a la hinchada disfrutar de unas temporadas navideñas mas alegres de lo normal, con una ciudad que respira por su equipo y que evidencia en cada esquina la alegria de ser los campeones del pais, muchas gracias Junior, esperemos que tu dirigencia mantenga el camino del trabajo serio y no se conforme con haber disputado su primera final internacional, la copa libertadores nos espera el otro año, no deben permitir que se desarme el equipo y se pierda el trabajo acumulado hasta el momento, desde ahora pensemos en la novena y en nuestro primer titulo internacional!.

martes, 27 de noviembre de 2018

POR QUE EL MIEDO DIM-AYOR?


El fin justifica los medios decía Maquiavelo en una frase que ha tomado vigencia en los últimos días en el mundo del fútbol sudamericano. Por un lado Boca Juniors buscando aferrarse de todo y a todos para no jugar la final de la Copa Libertadores y ganar el título en el escritorio ante River, y por otro lado Medellín que se opuso a aplazar la disputa de la final del torneo Colombiano para sacar así ventaja sobre el Junior de Barranquilla, quien de pasar este jueves la llave semifinal de Copa Sudamericana ante Santa Fe, deberá afrontar dos finales en simultánea en solo doce días, incluyendo en este lapso un viaje de ida y vuelta a Brasil.

Del caso de Boca ya hay demasiada información en los medios como para abordarlos en este escrito, por lo que en este caso analizaremos ciertos puntos de la final colombiana, en los que no se logra entender cuál es el pavor o miedo que siente el equipo “poderoso” para enfrentar a Junior en igualdad de fuerzas, hasta el punto que lo llevó junto con la complacencia de la Dimayor a que se ratificaran las fechas pactadas para la final, muy a pesar que Junior solicitó el aplazamiento de las disputas ante la importancia de las finales en juego y la proximidad de las fechas.

Como primera medida del análisis está el plano deportivo. Medellín esta en alza, más fresco y con menos partidos que el cuadro Tiburón debido a que enfrentó menos torneos durante el semestre. Además  viene de eliminar en semifinales de liga al equipo más regular de todo el año, el Tolima, con mayor mérito al hacerlo en condición de visitante e imponiéndose con claridad. Adicionalmente cuenta con el que es tal vez el mejor jugador de toda la Liga, el goleador del torneo German Cano con 18 tantos, su otro delantero está en racha que es Caicedo, en sus filas tiene uno de los mejores centrocampistas de la liga como lo es Ricaurte y como si fuera poco tiene un arquero seguro y con experiencia en finales como David González. A pesar de lo anterior  parece que en su dirigencia no se sienten con la suficiente confianza en su equipo como para poder ganarle al equipo titular de Junior en franca lid y prefieren diezmar al equipo Tiburón a punta de sacar provecho del calendario.

Como segundo punto de análisis no se entiende que el Medellín busque sacar una ventaja desde lo dirigencial pidiendo que se respete la fecha del 8 de Diciembre mostrándola como inamovible, mientras que el mismo alcalde de la capital de Antioquia Federico Gutierrez ofrece su ciudad y el Atanasio Girardot para disputar la aplazada final de Copa Libertadores entre River y Boca, a disputarse en la misma fecha. Debemos preguntarnos entonces si para albergar a River y Boca, dos equipos argentinos, si se puede mover la fecha de la final de liga, pero para apoyar a Junior que en representación de Colombia va disputar la final de la Sudamericana al parecer es imposible correrla.


Como último punto, y prueba de la poca visión y afán por no permitir una recuperación adecuada de Junior, no se han dado cuenta que incluso el mismo aplazamiento puede favorecerlos, ya que de aplazar el partido de vuelta de la final para el 16 de Diciembre, Junior llegaría a Medellín para el juego decisivo con un partido de más y luego de un traslado de ida y vuelta a Brasil con el respectivo desgaste que esto significa. Seguramente si lo vieran de esta forma ya hubiesen aprobado el cambio de fecha, aunque no por poner a disposición lo posible para que Junior pueda jugar su primera final internacional sin problemas, sino por sacar ventaja al sentirse inferiores al cuadro currambero.

Finalmente es una lástima que la Dimayor se haya prestado para acolitar a uno de los finalistas a sacar ventaja del calendario, cuando el interés de esta asociación debe estar enfocado en facilitar la tarea a los equipos que la representan a nivel internacional. Hoy es Junior, pero mañana puede ser el mismo Medellin, quien ya se encuentra clasificado para la Copa Libertadores del próximo año y puede pasar por una situación similar.

Los campeonatos de Junior siempre han sido contra todos los pronósticos y situaciones, y al parecer si quiere ser campeón en este 2018 no será la excepción. El equipo Tiburón deberá enfocarse en una buena preparación y recuperación de cada partido, apelar a la fortaleza de carácter y mostrar que se ha aprendido de las oportunidades no aprovechadas en el pasado. Como bien dijo su técnico, toca jugar donde sea para alcanzar la gloria.



viernes, 23 de noviembre de 2018

EL MOMENTO ES AHORA!



Junior esta ad portas de afrontar las que pueden ser las semanas mas trascendentales de la historia rojiblanca. Primero con el enfrentamiento de vuelta por las semifinales de la liga colombiana ante aguilas de Rionegro, serie en la que Junior va arriba por un gol de ventaja, y luego la misma instancia pero por Copa Sudamericana frente a Santa Fe, definicion en la que el equipo tiburón parte con una ventaja de dos goles sobre el equipo cardenal. Ambos partidos los disputará Junior en condicion de local, situacion en la que ha sido fuerte durante todo el semestre, y el calendario ha favorecido para que hasta el momento no se hayan cruzado partidos que obliguen a rotar o dar ventajas en alguno de los dos frentes en disputa.

En el inicio de este semestre eran pocas las expectativas que despertaba el equipo tiburón, que se antojaba debilitado frente a su version del semestre pasado; sin embargo a medida que  han venido pasando los partidos y en las instancias actuales, es imposible poder contener la ilusión frente a lo que puede significar la llegada a la primera final internacional, y poder disputar la final de liga y la tan esquiva octava estrella, todo al mismo tiempo y en tan solo dos semanas.

Analizando el calendario de Junior, y aunque primero hay que superar rivales difíciles como Rionegro y Santa Fé, no es descabellado pensar que el equipo currambero pueda acceder a disputar ambas finales. De ser asi partimos con una ligera ventaja, ya que de pasar a la finales de la liga y de la copa sudamericana, es muy probable que Junior inicie las series en Barranquilla, lo que significa que no saldrá de Barranquilla durante los proximos cuatro partidos, trayendo consigo un menor desgaste fisico por viajes, en resumén lo que se logre en casa será trascendental para el sueño rojiblanco de alcanzar la octava estrella y la gloria internacional. 

Como hinchada estos son los momentos que estabamos soñando y esperando desde hace mucho tiempo, y es  tiempo de responder y alentar al equipo desde el Metropolitano. Sabemos que existen algunos que aún no perdonan las palabras de Fuad Char cuando mandó a la hinchada a los estaderos, sin embargo recordemos que no vamos a ir a aplaudir a la dirigencia, vamos a ver a Junior y apoyar a los jugadores que salten al terreno de juego. Otros se quejan del precio de las boletas, y es respetable a pesar que tampoco son precios exorbitantes comparados frente a otras plazas del pais. Hay otros que pueden ir al estadio pero se inventan excusas como que el rival es Rionegro y no un grande, o que el equipo permitió dos goles y se trae la serie aún abierta cuando pudo liquidarla, pero incluso si Junior hubiese mantenido el resultado seguro que hubiesen dicho que con tres a cero la serie estaba liquidada y no era atractivo ir al Metropolitano.

No es posible que los Junioristas que estan por fuera de Barranquilla crean más en el equipo que aquellos que tienen la posibilidad de ir al estadio cada semana. Lo vivido en Bogotá frente a Equidad y Santa Fe, y en Rionegro frente a las Aguilas es una muestra que cuando se quiere apoyar se puede hacerlo, y eso que estos tiburones visitantes si que estan expuestos a mayores inseguridades que las vividas en la propia casa. A todos ellos muchas gracias por su apoyo, seguro que han sido muy importantes en la consecucion de los ultimos triunfos lejos de Barranquilla, además muchas gracias por sacar la cara por la hinchada rojiblanca.  

A los que estamos en Barranquilla, por favor no se pierdan la oportunidad de vivir la historia en estas fases decisivas. El equipo y el cuerpo tecnico estan haciendo las cosas bien, se esta practicando un buen juego, y hasta el calendario ha favorecido, solo queda que la hinchada arrope al equipo en el estadio, no detras de un televisor, un celular o un radio. Recordemos las gestas logradas cuando el equipo se entrega en la cancha y la hinchada en la tribuna, aquel titulo del 93 frente al America, aquella remontada ante Millonarios en el 2011, y la final de ese mismo año frente al Caldas son buenos ejemplos de ello. Cuantas veces las has visto en video y has querido haber estado alli y presenciar esas gestas? vas a volverte a quedar por fuera de la posibilidad de ver la historia del equipo en vivo y en directo?. Si creimos en un equipo que estaba tres goles por debajo, como no vamos a creer en uno que trae ambas series a su favor? Vamos al estadio a apoyar a Junior!.






jueves, 8 de noviembre de 2018

SANTA FE VS JUNIOR: ESTE SI ES EL CAMINO!


Junior ha dado la cuota inicial para llegar a su primera final continental tras vencer dos por cero en la fría capital a Independiente Santa Fe. Fue un partido redondo, donde la estrategia, el juego, y la actitud se conjugaron para brindar un espectáculo como los que hace tiempo no brindaba Junior en la capital del pais, a pesar que los resultados en Bogotá desde hace algun tiempo vienen siendo positivos.

Si luego de pasar a las semifinales se acusó la falta de actitud con la que se afrontó el partido de vuelta frente a Defensa y Justicia, en esta ocasión debemos decir que esta es la manera en que se afrontan partidos de talla internacional. Junior salió con ganas de triunfo y con una estrategia magistral ideada por Julio Avelino Comesaña, quien leyó perfectamente el partido y se la jugó con James Sanchez y Luis Narváez, este último un jugador del que se podrá decir cualquier cosa pero que nunca se arruga y deja todo por la camiseta rojiblanca, incluso de un pase suyo al mejor estilo de Ronaldinho inició la jugada para el primer tanto currambero.

Cabe resaltar que el regreso de Jarlan Barrera luego de cumplir su sanción, también fue un factor clave que permitió que Junior se adueñara del balón en la mitad de la cancha, el samario mantiene el gran nivel mostrado durante el semestre, en especial esa entrega y constancia que tanto se le pedía y que quedaba debiendo, ojalá se mantenga así porque en estas fases decisivas es cuando más se le necesita.

Capítulo aparte merece Teófilo Gutierrez, anotador del primer gol y quien supo imponer su talento y en especial la experiencia adquirida durante su extensa carrera deportiva. Esta es la versión de Teo que necesita el equipo para tratar de lograr la tan anhelada gloria continental.

A pesar del gran partido de Junior, cabe resaltar que Santa Fe tuvo tres oportunidades para anotar, la primera desperdiciada en un cabezazo, y las otras dos resueltas de manera brillante con dos atajadas espectaculares de Sebastián Viera, quien respondió cuando se le exigió, como un arquero de su categoría debe hacerlo siempre y como es tan necesario para que un equipo logre grandes cosas.

Barranquilla y toda la costa empiezan a soñar con la posibilidad de disputar la final de la Copa Sudamericana, y si, se vale soñar en grande, pero esto solo es permitido para la hinchada. Los jugadores y el cuerpo técnico deben mantener la cabeza fría y la concentración, la tarea aún no está realizada, se debe reafirmar lo logrado pero ahora de locales en el Metropolitano el 28 de Noviembre manteniendo la actitud, las ganas y el nivel de juego porque Señores jugadores este si es el camino!.




jueves, 1 de noviembre de 2018

DEFENSA Y JUSTICIA VS JUNIOR: SEMIFINALISTAS PERO CON LA CARA PINTADA


En el peor partido del semestre y de la Copa Sudamericana, Junior se clasificó a semifinales del segundo torneo en importancia de Suramérica por segundo año consecutivo, todo un hito en la historia del cuadro currambero, sin embargo la sensación que deja en toda la hinchada es de un agridulce sabor de boca  por la manera en que se termina obteniendo el paso entre los mejores cuatro de este torneo internacional.

¿Qué pasó con la actitud del equipo? Donde quedó la enjundia y las ganas de clasificar del equipo Tiburón? En el fútbol se puede ganar, perder o empatar, y eso lo sabemos todos, pero lo de hoy fue inexplicable y no se puede aceptar que un equipo salga a jugar el paso a semifinales de un torneo tan importante como lo es la Sudamericana trotando y a media máquina, como si el partido fuese un trámite. No Señores jugadores, así no son las cosas, a pesar de la clasificación eso no se les perdona. Y es que no se puede permitir que Pico regale un balón infantil en la mitad de la cancha para el primer gol, tampoco que Fuentes no ataque el balón para despejar y deje la bola servida para el segundo, y mucho menos que Dita y Pico vean impávidos el  despeje de un tiro de esquina regalando el rebote para el tercer tanto Argentino. Pero amigo lector no crea que solo fueron ellos, ningún jugador rojiblanco se salva en la paupérrima noche del equipo Barranquillero.

En el papel, el planteamiento del equipo era el mismo del juego de ida en Barranquilla, colocando una alineación ofensiva con Diaz, Moreno y Teófilo en ataque, respaldados en el medio campo por Cantillo y Hernández, y no fue un error, ya que el equipo necesitaba de un gol para dejar encarrilada la serie a su favor,  sin embargo Junior jamás pudo tener el balón y Comesaña se demoró eternidades en corregir cuando la idea inicial no salió, ingresando a James Sanchez por Sebastián Hernandez ya cuando el partido estaba tres por cero en contra en el segundo tiempo, Julio ¿por que esperar que el daño estuviera hecho para reaccionar?.

Mientras Defensa y Justicia se agigantaba en la cancha del libertadores de America, Junior lucía cada vez más chico, confundido y errático, no encadenada más de tres pases seguidos, y de no ser por un zapatazo de Diaz en lo que fue la única jugada de asociación y aproximación del cuadro Barranquillero en todo el segundo tiempo, la noche hubiese sido un golpe más para su afición, hambrienta de gloria y de títulos.

A pesar de la clasificación, las palmas de la noche se las llevó Defensa y Justicia, un equipo que sin grandes figuras mostró el hambre de gloria y el fútbol que Junior queda debiendo en las grandes citas. Ahora se viene Santa Fe en una nueva oportunidad histórica de Junior para llegar a su primera final Internacional, una nueva prueba de categoría para construir esa jerarquía que estamos en mora de cimentar desde hace años, será que la tercera semifinal es la vencida?? Si jugamos como hoy seguro que no, Señores jugadores de Uds depende!



jueves, 23 de agosto de 2018

EL CASO JARLAN BARRERA

Arrancó la Liga y para sorpresa de muchos, incluido este servidor, Junior marcha entre los primeros puestos del campeonato Colombiano. Salvo el último partido contra Chicó, el equipo rojiblanco venía firmando buenas actuaciones futbolísticas, ganando con categoría como local en un remodelado Romelio Martinez, y haciendo buenos partidos de visitante. Para mayor sorpresa, uno de los jugadores que se les notó un cambio de actitud y retomó el talento que tiene es Jarlan Barrera, eterna promesa desde hace varios años, pero que cada temporada termina decepcionando por su irregularidad futbolística, o su actitud en cancha.

A pesar de lo anterior, una parte de la hinchada en la que nuevamente se incluye este servidor, mantenía un ambiente de escepticismo, y tomábamos con cautela los buenos resultados del arranque del campeonato, desafortunadamente parece que teníamos razón en tomar las cosas con calma cuando la semana pasada estalló la noticia de la reticencia de Jarlan Barrera en renovar con el club que le abrió las puertas del profesionalismo, para así como agente libre poder negociar su pase al final de temporada y obtener un mayor beneficio económico.

En esta ocasión no vamos a hablar de sentimentalismos, más bien ubiquémonos en el contexto profesional, y preguntémonos ¿qué pasó en Junior que tiene que salir a renovar a falta de pocos meses de terminar el contrato a un jugador joven y negociable a futuro? Será que es tan ingenuo como muchos románticos que apelarán al color de la camiseta, al significado del escudo, o al apego regional para que el jugador acceda a sus pretensiones? De ser así queda evidenciado nuevamente la urgencia para que los dueños del club pongan al frente del mismo personas que sí sepan cómo se mueve este deporte, y no a títeres de turno a los que desautorizan y les pasan por encima cada que les da la gana.

No se entiende como jugadores de la talla de Edison Toloza por solo nombrar uno, si se le ofrecieron contratos a largo plazo sin importar su edad y rendimiento, mientras que un jugador joven y talentoso, aunque irregular como Jarlan, no se pudo ver en el club como oportunidad de negocio a futuro, firmándolo solo por un año, un plazo de contrato que raramente se le brinda a jugadores, a menos que estén muy “veteranos” como el caso de Giovanni Hernández y su coca cola mata tinto, o con antecedentes de lesiones como el crack Omar Pérez.

Ahora bien, retomando el tema estrictamente futbolístico, Jarlan Barrera siempre ha sido un jugador irregular, del que siempre se ha esperado mucho, pero que nunca ha terminado de cuajar con todo su potencial en Junior ni en el fútbol nacional. No podemos ahora darnos contra las paredes porque se va el Zidane o el Ronaldo del equipo. Más de una vez se le increpó su bajo rendimiento y su estado físico, además no olvidemos que venía siendo titular solo en el arranque de este torneo, donde finalmente mostró que podía aguantar los 90 minutos de un partido, entonces Juniorista ¿cuál es la preocupación? no creamos que se va la pieza clave de Junior, si se quiere ir bien pueda y no ocupe un espacio en el que no quiera estar, váyase de Junior y tenga muchos éxitos por fuera, fórrese en dinero y asegure su futuro, pero tenga claro que mientras no cambie su actitud en cancha y fuera de ella,  más temprano que tarde lo veremos pidiendo chance para volver al “equipo de sus amores”. En ese momento espero que la directiva no sea tan ingenua para volverse a tragar ese cuento sentimental, aunque pensándolo bien a fin de cuentas el problema de toda esta situación no es fútbolistico, sino más bien económico, y los perjudicados no son más que ellos mismos como victimas de sus malos manejos, al perder una buena oportunidad de negocio. 

Desde esta tribuna recomiendo que le saquen hasta la última gota de sudor al contrato de Jarlan, es decir que lo pongan a jugar cuando se le necesite, y que luego se vaya al club que quiera, al fin y al cabo tiene contrato hasta diciembre y la orden de no convocarlo no es más que una pataleta de una directiva incompetente a la que no le accedieron a sus caprichos y malos manejos.




jueves, 19 de julio de 2018

¿QUE PODEMOS ESPERAR DE JUNIOR 2018 II?




Pocas horas después de finalizado el mundial de Rusia 2018, ha llegado el momento de aterrizar fuerte y sin previo aviso a nuestra dura realidad local con el Junior de Barranquilla, escuadra que empieza una nueva liga y una nueva participación en Copa Sudamericana, alimentando nuevamente las ilusiones de una hinchada cada vez mas golpeada y necesitada de nuevos triunfos, pero ¿será que este semestre finalmente llega la octava estrella? ¿Que podemos esperar de Junior 2018-II?.

Empecemos analizando las salidas e incorporaciones del equipo, durante el periodo mundialista, pocas o casi nulas fueron las noticias en torno a los refuerzos del equipo tiburón, solo la llegada de los poco conocidos Ivan Rivas y Eder Castañeda mojaron algunos titulares de prensa, mientras que camuflandose bajo el bullicio del mundial se fueron registrando las salidas de Yimmy Chará, El "loco" Alvez, Jorge Arias, Jorge Aguirre y Matias Mier.

A priori, y solo realizando una operación matemática se puede evidenciar que cinco bajas y dos incorporaciones dan un balance negativo. Si antes no se tenia un equipo lo suficientemente fuerte para ganar la Liga o pasar la fase de grupos de la Copa Libertadores, mucho menos ahora. El escenario tampoco mejora cuando se analiza la estrategia de las salidas e incorporaciones del club, jugadores como Chará y Alvez no fueron reemplazados en el frente de ataque de un equipo que precisamente carecia de goleadores, Mier y Aguirre si bien no fueron determinantes en la temporada, solo fueron reemplazados por Rivas, que seamos sinceros es una incógnita, y el caso mas absurdo es el caso de Arias, donde se vendió a un jugador titular en la zaga, y con el apremiante de tener varios lesionados en esa posición, para traer a un jugador como Castañeda, que la temporada pasada estuvo la mayor parte del tiempo lesionado, y que de "ñapa" ya esta inscrito para jugar Copa Sudamericana con el América de Cali, por lo que Junior no puede utilizarlo para esta competición. Ni que hablar de las falencias que se tienen por los laterales, donde se ha venido dando ventajas en los últimos años, y que tampoco fueron corregidas para este nuevo semestre. Definitivamente en Junior existe una completa falta de organizacion y poca plantificación para reforzarse.

Por otro lado, el único aspecto positivo por llamarlo de alguna manera, es que se ha mantenido a Comesaña al mando del equipo, que dejando de lado un juicio de valor sobre el agrado del técnico, es un factor que puede ayudar a consolidar una idea de juego y conocer en profundidad al grupo de trabajo para así explotarlo, sin embargo no se puede descuidar el compromiso que deben tener los jugadores para sacar el equipo adelante, finalmente ellos son los encargados de llevar a la cancha los planteamientos tácticos y dejar hasta la ultima gota de sudor por defender la camiseta rojiblanca,  precisamente esto ultimo es lo que les faltó en la ultima temporada, donde nuevamente el equipo se fue en blanco en todas las competiciones.

El panorama no es alentador, mas aun luego de presenciar el debut en Copa Sudamericana, donde se pudo ver mas de lo mismo, un equipo al que le falta contundencia en ataque, con una defensa frágil, un mediocampo muy intermitente, y una zona de arqueros que antes brindaba seguridad pero que ahora parece haber perdido frescura y confianza. 

Realmente Junior no figura dentro de los candidatos para ganar el título, y mucho menos si enfoca sus energías y mejores hombres para afrontar la Copa Sudamericana, torneo en el cual parece aún más épico llegar a figurar con el actual plantel. Sin embargo el fútbol muchas veces da sorpresas, a veces las expectativas son altas y no se consigue mucho, mientras que otras veces son bajas y llegan resultados. Este semestre lo mejor será dejarse sorprender y no fijar altas expectativas, lo que a veces pienso es la mejor posición para los hinchas de un equipo que se mueve al vaivén de las emociones de sus dueños.

Por lo pronto y viendo el panorama: ¿sería conveniente salir rápido del torneo internacional y concentrarnos en la estrella local?, rápidamente diría que si, con equipos como Millonarios, Nacional, y Santa Fe peleando en torneos internacionales tal vez el tiburón pueda pescar en río revuelto en el torneo local y dar la sorpresa como ya lo hizo el Tolima en el torneo pasado, que piensas tú al respecto? Déjanos tus comentarios y que se abra el debate! Que esperas de Junior 2018-II?


viernes, 1 de junio de 2018

GRACIAS ZINÉDINE



El mundo del futbol se levantó zacudido ante la inesperada dimision de Zinedine Zidane como entrenador del club mas ganador y mediatico de mundo: El Real Madrid, justo cuando recien acaba de ser coronado campeon Europeo por decimo tercera ocasion en su historia, y tercera de manera consecutiva, el pasado de 26 mayo en Kiev.

La marcha de Zinedine Zidane del Real Madrid es un baldado de agua fría para el club blanco. Se va el mejor entrenador de la historia del Madrid, el hombre que contra todo pronóstico, ha consolidado en lo mas alto al mejor equipo del siglo XX con tres Champions consecutivas, por si alcanzar dos champions consecutivas no hubiese sido suficiente, para quedar grabado con letras de oro en la historia de un club que precisamente esta lleno de gestas y de historias.

Zidane agarró un equipo deshecho hace dos años y medio, y hoy se va con tres Champions, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España, y una Liga. Se va un entrenador brillante, pero también el mejor embajador que ha podido tener el equipo blanco. Un técnico que ha defendido al club y a sus jugadores a capa y espada, siempre con una sonrisa, es que la educación no pelea con nadie. Un héroe que se marcha dejando al club en todo lo alto, tanto deportiva como institucionalmente.

La salida de Zidane supone el adiós de una leyenda. Se va el crack de la volea de Glasgow para enarbolar la novena champions, quien ha estado presente en las últimas  cinco champions del Madrid, ya sea como jugador, asistente o entrenador. Y se va el mejor entrenador posible para el Real Madrid, el que más Champions ganó en la era moderna, el que unió a un vestuario repleto de estrellas y egos y los encumbró a los más alto.

Pocos le reconocieron sus méritos como entrenador. "Todo es gracias a los jugadores", y ni para que repetir lo que en Colombia decían , pero Zizou siempre movía las fichas con acierto. Y el Madrid ganaba. "Suerte", lo llamaban. Saltaba de un sistema a otro y el Madrid ganaba. También le llamaron bruto por un sistema de rotaciones que al final todos quieren copiar. También sentó en el banquillo a los que decían que no se atrevería a sentar. Luchó por Keylor, al que defendió hasta el último minuto, confianza que el Tico supo reponderle en el campo, y además de Ramos y Cristiano, no había más intocables. Ni Benzema, del que se decía cada día que era su consentido pero al que cambió más que a ningún otro jugador y al que dejó fuera del once en noches importantes como la de la Juventus.

Se va un técnico que supo callar a punta de resultados a todos sus detractores, que puso la Casa Blanca en orden, solo queda levantarse a aplaudir y expresar de parte de todo el madridismo Gracias Zinédine!!

domingo, 13 de mayo de 2018

JUNIOR: ¿HASTA CUANDO LA CULPA ES DE LOS MISMOS?


Una nueva derrota, una nueva noche para el olvido, y una nueva ilusion rota para la hinchada rojiblanca. Como si no hubiese sido suficiente la derrota en el Metropolitano ante Medellin, Junior volvio a caer derrotado tres por uno ante Palmeiras en Brasil, quedando eliminado de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Muchos hinchas y periodistas, llaman a lo sucedido en Copa Libertadores un fracaso, definicion que desde este espacio considero errada, como si Junior estuviese acostumbrado a pelear el titulo continental y mantuviera un record de clasificaciones constantes el torneo. Siendo realistas, en una fase de grupos en la que se compartían oportunidades de clasificacion con gigantes como Boca Juniors y Palmeiras, lo mas probable era que Junior ocupara el puesto que finalmente terminó ocupando, y se clasificara a Copa Sudamericana. Por los anteriores motivos, en el inicio de temporada, desde este espacio se dejó claro que el objetivo de Junior en el primer semestre debia ser conseguir la octava estrella, y no cometer la ingenuidad de pensar que se podía pretender que Junior estaba confeccionado y listo para ganar el maximo trofeo continental.

Ahora bien, a pesar que la derrota en Brasil era de esperarse, mas aun cuando la clasificacion directa se tuvo en casa y se dejó escapar frente a Boca Juniors, lo que si podemos concluir es que los jugadores de Junior han quedado evidenciados, por su poca hambre de gloria, y por su constante falta de jerarquia en los momentos importantes. Es posible que existan algunas fallas en la disposicion del equipo, sin embargo tanto en el partido ante Medellin, como ante Palmeiras, Junior dispuso de opciones claras de gol, con penal incluido (que no fue), y solo pudo concretar un solo gol, que vale decirlo no debió subir el marcador al ser anotado en fuera de lugar, y que el linea no sancionó.

A pesar de la decepcion de estos resultados, este semestre no se puede dar el discurso de siempre, en el que se culpa al tecnico de turno y a la directiva como los totales causantes de los fracasos deportivos. Es cierto que la dirigencia de Junior tiene una vision cortoplacista y no tiene un horizonte definido, sumados a que mas de una vez han tomado decisiones erradas, y eso por no hablar de las declaraciones desastrosas que han dado en el pasado; sin embargo esta vez no se les puede desconocer que en los ultimos campeonatos han urgado sus bolsillos, y han realizado inversiones que han roto records en el mercado nacional; es decir el dinero lo han puesto, el interes lo han mostrado, pero en el plano deportivo, los resultado claramente no han sido los esperados.

Desde la raya tecnica, primero lo intentó Alexis Mendoza, y luego Julio Comesaña, sin embargo la historia ha sido la misma: un equipo que le cuesta anotar goles, y no precisamente porque no se generaban opciones de gol, sino porque las que se generan son dilapidadas increiblemente por los jugadores, o por el lucimiento del arquero rival. Es claro que han existido errores puntuales en los planteamientos, por ejemplo la lenta reaccion de Mendoza luego de la expulsion de Gutierrez ante Palmeiras, la incongruencia ideologica de Comesaña frente a Jarlan Barrera, de quien dijo se encontraba lejos de mejor forma futbolistica, para luego usarlo como revulsivo ante Medellin, y luego alinearlo como titular ante Palmeiras, sin embargo con todo y eso, las oportunidades de clasificacion y de gol se han tenido, pero no se han concretado en la cancha.  

Lo que nos lleva al ultimo factor, que son los jugadores, y aqui es donde queremos hacer el enfasis, porque sobre ellos es que recae la mayor responsabilidad de lo que ha sucedido este semestre, ya que en la cancha, cuando se deben definir los partidos, notablemente han fallado. Por un lado hay jugadores que claramente han cumplido su ciclo en Junior, como Jarlan Barrera, quien todos los años se espera que estalle y muestre su futbol, pero en las oportunidades que se le brindan falla, siendo displicente, botando penales e incluso descuidando su forma fisica.

Por otro lado hay otros que no tienen lo necesario para rendir en un equipo como Junior, como lo son German Gutierrez, Jesus Murillo, Matías Mier, y Deivy Balanta. Estos jugadores no tienen el nivel para desarrollar la labor en sus respectivas posiciones, y en partidos puntuales dieron al traste con el resultado, solo es recordar la tarjeta roja al minuto ocho de German Gutierrez, en una falta incomprensible fuera de su zona de influencia, sin ninguna necesidad, y al inicio del partido, que desde el arranque de la Copa Libertadores colocó todo cuesta arriba para Junior.

Adicional están los jugadores de "Jerarquía" del club, y los refuerzos que llegaron. Los primeros están en una zona de confort, en la que no aparecen ni cuando las papas queman, prueba de ello es Teofilo Gutiérrez, tristemente más célebre mediaticamente, que por su desempeño en la cancha, en donde tuvo en sus pies los goles de la clasificación ante Boca y Palmeiras, pero los despilfarró todos, incluso errando penales, y sin el liderazgo que se presume debe tener un jugador de su recorrido. En el segundo grupo están el "Loco" Alvez y El "Mudo" Rodríguez, supuestos refuerzos estelares que no han estado a la altura de sus transacciones ni de sus sueldos, el primero no ha demostrado absolutamente nada en la cancha, y el segundo descaradamente percibiendo sueldo y cuidándose para jugar con su selección, abandonando al equipo antes de la finalización de los campeonatos.

A nivel general, a todos los jugadores les ha faltado jerarquía para entender lo que significa jugar en un equipo como Junior, y más aún entender lo que significa ser un jugador profesional de este deporte, donde la preparación ya no es solo ir al entrenamiento, sino un factor integral, que incluye la alimentación, las horas de sueño, y la preparación mental.

A pesar de todo, increíblemente Junior aún puede alcanzar el objetivo de la octava estrella, aunque futbolisticamente parezca desahuciado y listo para una lenta y dolorosa muerte este domingo ante Medellin. Solo queda apelar a una dificil victoria por más de un gol, ya que viendo el desastroso desempeño pateando penales, seguramente definiendo por esta vía caeremos eliminados. Si esto último sucede el FRACASO, en mayúsculas, recae sobre todos y cada uno de los jugadores, a los que les ha quedado grande vestir la camiseta de Junior de Barranquilla.

jueves, 26 de abril de 2018

JUNIOR: SEÑORES JUGADORES ES SU TURNO!




Contra todo los pronosticos, luego de caer estrepitosamente ante Palmeiras como local, y de la derrota ante Boca Juniors en Buenos Aires, el equipo tiburón depende de si mismo para salir victorioso de una dificil fase de grupos en la Copa Libertadores de America. Sin embargo asi como Junior pasó de estar casi enterrado, a tener todo en sus manos para clasificarse en el maximo torneo continental, por la Liga paso de estar casi clasificado, a perder seguidamente con Tolima y Patriotas, y ceder dos empates de local, para complicar sus posibilidades de clasificacion.

En esa disparidad se mueve Junior en este primer semestre del 2018, un equipo que llega a cada partido, y no se sabe como va responder, que pasa del cielo al infierno sin escala alguna, que de estar muerto, revive, y de revivir queda de nuevo a un paso de la eliminación. Por lo visto esta temporada, el peor rival de Junior es el mismo Junior, y precisamente a ese rival es el que hay que vencer, para dejar de lado la irregularidad y lograr sus clasificaciones, solo de Junior depende.

Me refiero al Junior de Teofilo, de Chará, de Viera, de Luis Diaz, de German Gutierrez, y hasta del "Loco" Alvez, es decir, de sus jugadores. Ya esta bueno de culpar siempre a los entrenadores por los fracasos recientes del club, ya han pasado Giovanni, Gamero, Alexis, y Comesaña (VII y VIII), los cuales salieron con mas pena que gloria, ¿y los jugadores que? los James Sanchez, los Mier, los Jarlan, los Murillo y los Balanta que?. Sobre todos debe recaer tambien la responsabilidad de los resultados, ya esta bueno de culpar siempre a los DT, teniendo en cuenta que la base de jugadores en su gran mayoria vienen trabajando juntos desde hace tiempo, y que en su mayoria son jugadores con largo recorrido en el futbol profesional.

Con la victoria de Palmeiras ante Boca en Buenos Aires, si Junior hace respetar su casa, ganando sus dos partidos, ante Alianza Lima y Boca Juniors, el primero disputarse en el dia de hoy, y el siguiente la proxima semana, llegará a la ultima fecha completamente clasificado para la proxima fase. Lo mismo en el torneo local, donde un triunfo ante Alianza Petrolera, y dependiendo de otros resultados, puede dejar casi que sellada su clasificacion a las fases finales del torneo colombiano, todo depende de sus jugadores, de su responsabilidad y de su fútbol en el terreno de juego.

Es el momento de exigir a los jugadores que sean profesionales, que no se les de por dejar al equipo con diez hombres a los 8 minutos, que mantengan la concentracion hasta el ultimo minuto y no dejen escapar puntos, que dejen todo en la cancha, y que muestren jerarquia, esa misma que les ha faltado en todas las citas pasadas, ya que a pesar de toda la irregularidad del semestre, Junior depende de si mismo, de su orgullo, y de su fútbol. Señores jugadores es su turno de demostrar por que estan en Junior, y por que cobran lo que cobran! ya esta bueno de culpar siempre a los tecnicos.

Nota del Autor: Aprovechamos esta entrada para felicitar en el dia de su cumpleaños a Humberto "Tico" Mariano, fiel lector de Tiburon Blanco, Juniorista, Madridista y amante de la musica, que pases un feliz cumpleaños Tico y que Junior te regale la posibilidad de soñar con la clasificacion!



   

jueves, 19 de abril de 2018

ALIANZA LIMA VS JUNIOR: NO ESTÁ MUERTO QUIEN PELEA.


No está muerto quien pelea, y Junior está dando la batalla.   El equipo tiburón logró su primera tarea, ganándole dos por cero a Alianza Lima en Perú, y tratará de pelear una complicada clasificación a octavos de la Libertadores, pero en especial la clasificación a Copa Sudamericana. 

Junior marcó sus primeros goles en el máximo torneo internacional, y sumó sus primeros tres puntos en la competición, ahora le toca hacer respetar su casa, recibiendo a Alianza en la siguiente fecha, y luego enfrentará a Boca, que en caso de darse una serie de resultados, será un encuentro para alquilar balcón en el estadio metropolitano.

Pero aún no nos adelantemos, mejor ocupémonos de la realidad del partido frente Alianza, fue un acierto del entrenador colocar bien abiertos a Yimmi Chará y Luis Díaz, y a su vez, también fue clave darles la libertad suficiente para moverse en el frente de ataque, sin duda fueron un dolor de cabeza para los defensas peruanos. Sin embargo a pesar de atacar y desbordar por los costados, los goles llegaron por el centro. De los dos tantos, rescatamos el segundo, marcado por Jonathan Alvez, y que nace de una de esas jugadas que tanto le pedíamos al jugador uruguayo, que buscó juego con Díaz y luego le mostró el pase con una carrera al espacio que lo dejaría mano para dar la sentencia al juego, esperamos que al fin despierte y justifique el porque se pagó la cifra millonaria de su traspaso.

El equipo se mostró más directo que en la corta segunda etapa de Alexis Mendoza, con ganas de reivindicar el honor,  y sabiéndose con mucho que ganar y poco que perder, quedará la incógnita de como estuviera el grupo si Germán Gutiérrez no se gana la tonta roja ante Palmeiras, y si Alexis Mendoza hubiese rearmado el equipo de manera rápida luego de esa expulsión, pero bueno, ya eso nunca lo sabremos.

Las posibilidades de Junior están dadas, en especial si Boca no le gana a Palmeiras en la Bombonera. Así las cosas dependerá de su juego, y de sus resultados en condición de local, donde de ganar sus dos encuentros, llegaria con vida al último partido frente a Palmeiras en Brasil, buscando hacer historia, pero incluso, si no puede con la gesta en Brasil, ganando de local, asegurará clasificación a la Sudamericana, que sería un buen premio luego de un arranque muy malo en la Copa. Renace la esperanza de Junior, y así no sea una tarea sencilla, no está muerto quien pelea!.


jueves, 12 de abril de 2018

ACERCA DEL MADRIDISMO Y EL ANTIMADRIDISMO



En un partido de infarto en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid se ha clasificado por octava vez consecutiva a semifinales de Champions League, toda una gesta heroica, de esas que difícilmente cualquier equipo europeo pueda igualar; sin embargo, a pesar del mérito, los elogios y la admiración que pueden brotar luego que un equipo conquista una gesta de ese tipo, más aún ante un grande de Europa como la Juventus, lo único que se escucha en radio y prensa son los lamentos acerca de un penal pitado en el minuto 93, en el que al parecer está prohibido pitar penales (así lo sean) según muchos entendidos.

Y es que, para el mundo que esta por fuera del madridismo, mundo que personalmente no creo que exista, no hay manera en que se pueda explicar las victorias del Madrid si no es por factores externos que lo favorecen. Siempre existe una prorroga excesiva, como la de la décima de Lisboa, unas balotas calientes, como todas las llaves en que le toca un equipo como la Roma (ja!), o un penal, así sea más grande que una catedral, para ellos es dudoso; Incluso han llegado al punto en que cuando se acaban las excusas solo pueden esbozar que el Madrid no juega, solo gana por pura suerte.

De nada sirve que Cristiano Ronaldo lleve marcando goles en la máxima competición Europea durante once (si, ONCE!!) partidos consecutivos, eso no vale! si es que solo los empuja o son de penal, menos aún que Zidane jamás ha perdido una llave a doble juego en Champions, o que el Madrid sea el vigente bicampeón de Europa, eso solo ha sido la suerte de principiante del francés.

Por eso comprendo lo fastidioso que debe ser para un madridista, defender a un equipo que anda metido en el corazón de los demás, ya sea para bien o para mal, y es que el mundo futbolístico se divide en dos: los madridistas y los anti madridistas, no hay más.
Debemos entender que contra un mundo asi es difícil debatir, para una prueba está el entrenador del Manchester City, que al ser eliminado se acordó inmediatamente de un partido del Madrid del año pasado, o Arturo Vidal, que está más pendiente al partido del Madrid que al de su equipo; Por eso Madridista, a diferencia de fastidiado siéntete feliz, que estas victorias son más dulces que la miel, porque significan una doble derrota para el anti madridismo, ese al que le tocó ver como su principal lanza cayó humillado luego de tener una amplia ventaja en Italia, y que hoy les toca ver a CR7 celebrar su paso a disputar una nueva semifinal y un nuevo balón oro. Madridistas recordemos que el Madrid es como el Quijote, cuando lo perros le ladran es porque sigue avanzando, sino solo es que lo vean en las redes sociales. 

lunes, 9 de abril de 2018

JUNIOR: ENTRE JULIO DEL OCHO Y CHARTINFLAS


Ante el pobre resultado obtenido en la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde en dos partidos, Junior marcha último, con 4 goles en contra y ninguno a favor, pero sobre todo, ante el paupérrimo nivel futbolístico exhibido durante los últimos tres meses, en los que después de cada presentación eran más las dudas que las certezas sobre el trabajo colectivo del equipo, Fuad Char la directiva de Junior ha tomado la decisión de terminar de manera abrupta la vinculación de Alexis Mendoza como director técnico del Junior de Barranquilla.

Resultados adversos que se recordarán por un largo tiempo, como los vergonzosos 0-3 ante Palmeiras y Envigado, lentitud en los cambios, y decisiones tácticas que poco o nada se entendieron, fueron el legado de un DT con buenas intenciones, pero que cada vez lucia más confundido desde la raya, donde sus gestos y expresiones ponían en evidencia su confusión.

Hasta ahí la historia era entendible: un equipo que fue armado para competir con cualquiera, pero que no jugaba bien, y que no daba los resultados esperados, luego de grandes inversiones en su nómina, presagiaban que en cualquier momento se podía desembocar en la salida del entrenador; sin embargo, lo que nadie en Barranquilla se esperaba, era que el máximo accionista de Junior, quien se desplazó a Buenos Aires hace diez días y en donde estuvo por una semana, en la que se asumió que estaba buscando reemplazos y alternativas para la dirección técnica del equipo, finalmente terminara nombrando a Julio Comesaña, como sucesor de Mendoza, configurando así su Octava llegada a la dirección técnica del equipo tiburón.

Justamente aqui es donde se complica la historia, a Julio Avelino no le renovaron el contrato hace apenas cuatro meses, cuando la misma directiva que lo nombra hoy, calificó de fracaso su gestión al no ganar la Liga Colombiana, ni avanzar a la final de la Copa Sudamericana, sin embargo parece que cuatro meses después, Comesaña si es el indicado para corregir el rumbo de la persona que escogieron para justamente reemplazarlo en su momento... en resumen: una decisión Char-tinflesca , de esas que solo se ven en Junior.

Ojo! Todo lo anterior no quiere decir que desde este blog se repruebe la tarea que ha desempeñado Julio Comesaña en la historia Juniorista, todo lo contrario!, lo que si motiva esta entrada es pedir COHERENCIA a la directivas sobre la planificación deportiva de la institución, ya que precisamente esa falta de coherencia y planificación es la que ha llevado  a que Junior sea un equipo de coyunturas,  en las que ocasionalmente puede ganar una estrella, y también de un momento a otro puede fracasar rotundamente, haciendo cada vez más difícil soñar con ganar un título internacional.

A Julio Avelino le deseamos todo el éxito en su octava etapa, la que esperamos sea una señal para que traiga la octava estrella, tan ansiada por la hinchada, sin embargo viendo la manera en que la directiva planifica y dirige nuestra institución, es muy difícil que algún día podamos dar el salto de calidad que hace tiempo se anhela, ese mismo que también llamamos salto de CATEGORÍA, que nos pueda llevar a un título internacional. Por lo pronto queda apoyar al equipo para que salga pronto de esta coyuntura que está atravesando, muy a pesar de las Char-tinflescas decisiones de sus directivas.

miércoles, 21 de marzo de 2018

JUNIOR VS ENVIGADO: SEGUNDO 0-3, Y ESTÁ VEZ NO FUE PALMEIRAS.

Noche de vergüenza y olvido en el Metropolitano, Junior cayó estrepitosamente tres por cero ante Envigado y sigue sin mostrar el futbol que se espera del equipo con la nómina más costosa de Colombia.

Desde el primer minuto del encuentro se mostró un equipo rojiblanco crecido, pero no se equivoquen, que no fue por las ganas ni el nivel futbolístico mostrado por el equipo currambero, sino por creer que a media maquina podía ganar el encuentro ante un Envigado que dominó los 90 minutos que duró el juego. Grave error de los jugadores y en especial del entrenador, quien desde el pitazo inicial, se equivocó con el planteamiento desplegado sobre el terreno del Roberto Melendez.

Junior jamás pudo encontrar el balón en los primeros 45 minutos, ni con Narváez que no recuperaba un solo balón, ni con un Sebastian Hernandez completamente nulo en defensa, e intrascendente o errático en fase ofensiva, así el equipo tiburón naufragó en sus propias aguas, con el agravante que el técnico no se diera cuenta del error táctico de su nómina, y solo despertó hasta que el daño ya estaba hecho (deja vu?), pero sin oportunidades reales de poder cambiar el trámite del encuentro.

Preocupa y molesta que Teofilo Gutiérrez sigue siendo la sombra del jugador que puede ser, mostrándose intrascendente, lento y displiscente durante la mayoría del partido; ni la proximidad del mundial de Rusia parece motivar al hijo ilustre de la chinita, que lo más cercano que estará del mundial a fecha de hoy, será cuando pegue su lamina en el álbum de Panini.

Por otro lado, el lateral izquierdo sigue siendo un dolor de cabeza mayúsculo para Junior, esta vez el DT probó a Deivy Balanta, que mantiene la regularidad de su mal desempeño, ya que en la posición que lo pongan brilla por su errores.

Un partido para el olvido, que trajo consigo la segunda a derrota por tres goles en propia casa en lo que va del semestre, pero con el agravante que esta vez no fue el Palmeiras, ni fue en inferioridad numérica desde el inicio del partido. El proyecto Junior 2018-I hasta el momento deja más dudas e inconformidades en la afición, que alegría y esperanzas, al parecer el que con poco hizo mucho, con mucho no está haciendo nada.

jueves, 15 de marzo de 2018

RIONEGRO VS JUNIOR: UN PUNTO Y POCO MÁS QUE RESCATAR

Junior selló su primer empate de la temporada en un flojo partido ante las águilas nómadas de Rionegro. Ninguno de los dos equipos pudo inflar las redes contrarias, dejando en cero el marcador, repartiendo de a un punto por bando, para que el equipo tiburón sume trece puntos en la tabla general, manteniendose dentro de los primeros ocho del campeonato, y con un partido menos que sus rivales.

Sumar por fuera a priori suena positivo,  mantenerse dentro de los ocho también, sin embargo a los equipos, entre más capacidades y potencial tienen, más se les exige, y a este Junior por la calidad de sus jugadores, por el tiempo de trabajo, y por lo que ilusiona el entrenador, se espera que muestre un nivel muy superior al mostrado en tierras antioqueñas, y en el campeonato a nivel general.

Este Junior modelo 2018 aún no es capaz de mantener tramos largos de buen futbol, dependiendo más de una genialidad de los de arriba, apelando al desequilibrio por talento, en vez de un trabajo en equipo. Sin embargo lo que debería ser la solución también es parte del problema, ya que el nivel mostrado por la dupla del "Chateo" es muy distinto al de la temporada pasada, adicional el refuerzo estelar de la delantera, el "loco" Alvez, esta falto de ritmo y de pelea con el gol, combinado al pobre desempeño por banda izquierda de Germán Gutiérrez, y un Viera que no está brindando la misma confianza y seguridad de temporadas pasadas, obteniendo como resultado un Junior que a pesar de estar bien ubicado en la tabla, aún no muestra señales de estar consolidándose como un verdadero equipo, jugando con un toque cancino que termina por resultar improductivo.

En este momento de la temporada, en que no hay rotaciones, con un solo frente que es la Liga,  y sin largos viajes que interrumpan entrenamientos, es momento para que el trabajo de los sesiones de entreno se empiecen a reflejar en cancha. Mientras eso sucede la afición rojiblanca seguirá esperando no sólo seguir arriba en la tabla, sino encontrarse con el futbol que debe dar el equipo y que tanto gusta en Barranquilla, y es que Alexis  recuerda que esta vez no alcanza con solo sacar puntos por fuera, ni conformarnos con hacer un buen papel y nada más, en esta ocasión se tiene el material para aspirar a más y en especial a mostrar muchos más que lo exhibido hasta ahora, y más aún cuando van tres meses de trabajo.



.


domingo, 4 de marzo de 2018

MEDELLÍN VS JUNIOR: ALTERNANDO ESTABA LA SOLUCIÓN


Luego del duro golpe recibido por copa Libertadores, Junior viajó a Medellín para enfrentar al DIM, uno de los dos lideres que tenía el torneo colombiano. En la capital de la montaña, el tiburón marcó sus primeros goles en condición de visitante, y logró su primera victoria por fuera de Barranquilla en lo que va del año.

En el Atanasio Girardot Alexis Mendoza decidió utilizar una mezcla del equipo empleado por Copa Libertadores y el utilizado en Liga, algo que toda la afición tiburona pedía a gritos. Los resultados no se hicieron esperar, el trío conformado por   Teo, Chará y Ruiz, logró en el primer tiempo vulnerar la defensa del Medellín y darle la ventaja necesaria a Junior para ganar el partido, y adquirir confianza para afrontar los partidos que vienen.

Sin embargo, a pesar del buen primer tiempo, el equipo rojiblanco pecó en el mal manejo del resultado, y poco a poco se dejó encerrar en su arco, permitiendo que los locales descontaran, y sufriendo durante los últimos quince minutos los embates del poderoso de la montaña, que sin embargo no le alcanzaron para rescatar el empate.

La afición espera que el técnico haya entendido el mensaje: Alexis deja la terquedad y deja de rotar el 100% del equipo de acuerdo al torneo! la táctica más bien debe ser contabilizar los minutos de competencia, y de acuerdo a su acumulación, rotar piezas sin mirar por debajo del hombro el torneo local ni darle excesivo cuidado al jugador dependiendo del apellido que este tenga.

Lo importante por lo pronto, es que el camino por Liga empieza a enderezarse, alcanzando los primeros tres puntos, de los dieciocho posibles durante un mes de Marzo en que se disputarán cinco partidos en menos de veintitrés días, antes de retomar la fase de grupos de la Copa Libertadores con un complicado viaje hacia Buenos Aires. El mes de Marzo es el momento para que Alexis y el equipo se dediquen a posicionarse en la Liga, y al momento de volver a enfocarse por Copa, donde la situación es bastante compleja, se tenga un margén de maniobra que permita practicar una rotación adecuada y competir en los dos torneos.

La Ñapa: Señores del Medellín, si querían burlarse de Junior la cosa terminó muy mal, para la próxima primero ganen el partido y hagan respetar su estadio, y segundo al menos hubiesen montado a un costeño y no a un Uruguayo en el burrito, hasta para hacer bromas se necesita inteligencia, muchas gracias por el tifo, no debe ser sencillo gastar dinero y tiempo pintando el escudo y al capitán del equipo rival.



viernes, 2 de marzo de 2018

JUNIOR VS PALMEIRAS: FALTA MUCHA CATEGORIA




El debut de Junior en la fase de grupos fue un desastre, el equipo tiburón cayó estrepitosamente tres por cero frente a un serio, contundente y categórico Palmeiras, empezando asi con pie izquierdo la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

En la cancha se notó que años luz separaban a ambos equipos sobre el terreno de juego, dejando en evidencia el contraste de jerarquia entre los dos oncenos. Y es que mientras el arquero de Palmeiras al inicio del partido salvaba a su equipo ante una errática definición de Jonathan Alvez, un irresponsable German Gutiérrez cometía una falta que a los 8 minutos de juego dejaría a su equipo con 10 jugadores, justo cuando mejor se plantaba Junior en el juego, tirando por la borda toda la planificación del partido y exponiendo a sus compañeros frente un grande de Sudamérica.

Mientras el DT de Palmeiras, luego de la expulsión de Gutiérrez, ordenaba atacar de forma incesante por banda izquierda a un desconcertado Matías Mier, al punto de parecer que la cancha tuviera un desnivel hace ese costado, el Técnico de Junior, Alexis Mendoza, esperó que le hicieran el primer gol, precisamente por banda izquierda y en sus narices, para reordenar su equipo reemplazando a Mier por Arias, taponando el hueco por donde hacia aguas el barco tiburón.

Mientras Miguel Ángel Borja tuvo una sola jugada (sin claridad) dentro del área para decretar el 2-0 en el marcador, Jonathan Alvez tuvo dos mano a mano  y un penal, este ultimo arrebatado de forma atarvanesca de las manos de Luis Carlos Ruiz, y ni así se pudo vulnerar el arco contrario.

Mientras Palmeiras mostró su jerarquía y necesitó solo tres incursiones para sentenciar el partido, Junior pelo el cobre y mostró que sigue en pañales en la tarea de difinicion, factor clave en torneos internacionales para darle batalla a los grandes del continente, mismo síntoma que ya había mostrado contra Flamengo, hace pocos meses en la Copa Sudamericana.

Adicional a esto se suma que las figuras principales del club, aquellos que por trayectoria, experiencia y hasta por la inversion hecha en ellos, deben echarse el equipo al hombro,   presentan un paupérrimo nivel. Jugadores como Teofilo Gutierrez y Yimmi Chará, estan lejísimo del nivel mostrado el semestre pasado, ahora toca esperar si el tecnico los seguirá consintiendo sin usarlos en la liga local, mas aun cuando al minuto 70 del segundo tiempo ambos ya habian abandonado el campo de juego.

La categoria ni la jerarquia se improvisan, en la historia quedó que el primero de Marzo de 2018 Junior volvió a mostrar lo novato e inocente que puede ser cuando debe mostrar la casta, especialmente en torneos internacionales, ya van 93 años y contando y aun falta esa categoria que se debe tener para jugar este tipo de encuentros. Señores jugadores y cuerpo tecnico avispense!! al paso que van incluso pueden terminar complicando las opciones en Liga. Por lo pronto en Copa se debe apelar a la epica, ganandole a Boca y Alianza Lima en casa, y adicionalmente sacar minimo cuatro puntos de visitante, situacion preocupante cuando Junior aun no ha podido marcar un solo gol en esta condicion en lo que va del año.

jueves, 22 de febrero de 2018

GUARANÍ VS JUNIOR: JUNIOR ALCANZA LA FASE DE GRUPOS


Tras un duro partido jugado en el Defensores del Chaco de Paraguay, Junior dio el paso esperado y se metió en la fase de grupos de Copa Libertadores. El empate sin goles en cancha guaraní permitió que el gol marcado por Yimmi Chará en el estadio Metropolitano diera la clasificación al equipo tiburón.

Junior mostró una cara fuerte y sin complejos, saliendo a imponer condiciones y a jugar de tú a tú en campo visitante. Tuvo las jugadas más claras de gol, sin embargo la falta de eficacia de cara al arco rival, ocasionó que solo hasta el pitazo final de Pitana, se pudiera respirar profundo y celebrar  la clasificación.

Alexis logró el primer objetivo del inicio de temporada, pero falta ajustar el equipo para responder en el ámbito local, tarea difícil puesto que en una semana se enfrenta a la primera vedette de la fase de grupos: el multicampeón Palmeiras brasileño.

Asegurada la clasificación, la tarea debe ser optimizar el capital humano del club para lograr mejores resultados en la Liga, se debe tener en cuenta que la rotación de jugadores se debe dar por el número de minutos jugados y no por la importancia del partido,  además no se nos puede olvidar que a pesar de la importancia  de la Copa Libertadores, Junior tiene la obligación de ser protagonista en el torneo local y ganar la Octava estrella.

Con la tranquilidad del primer logro alcanzado, y luego de descomprimir esa presión, esperamos que el equipo y el cuerpo técnico se suelte más, eleve el nivel de juego y en especial mejore en la definición. Por primera vez en lo que va del año, se podrá contar con la totalidad de los refuerzos con la recuperación del Mudo Rodríguez. Alexis hay que acertar en la confección de las alineaciones y seguro que los resultados positivos seguirán llegando.


domingo, 18 de febrero de 2018

HUILA VS JUNIOR: Y LA LIGA PARA CUANDO?


Una nueva derrota cosechó Junior por Liga, está vez uno por  cero ante el Huila, enmarcando la segunda derrota consecutiva en el inicio de temporada 2018. Nuevamente un gol de un ex juniorista por la vía aérea sentenció la derrota del cuadro tiburón, está vez fue el "Pecoso" Correa, quien al minuto 26 marcó el único gol del compromiso que dió la victoria a un pírrico cuadro opita sobre un aún más pírrico Junior.

Existen un millón y medio de razones por las que se entiende que el objetivo primordial del inicio de temporada sea clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, sin embargo no es posible que una nómina alterna con nombres como Jonathan Alvez, Sebastian Hernandez, Luis Diaz, James Sánchez, y Jonathan Avila juegue de una manera tan pobre, que ni siquiera alcanzó para arañar un punto en Ibague, donde juega el Huila dado que su estadio en Neiva no cumple con las normativas de la Dimayor..

Por otro lado, llama la atención que Jarlan Barrera ya es suplente del equipo suplente de Junior, qué pasa con el samario? Será que ni la banca del equipo titular es suficiente castigo para un jugador con un enorme talento, pero que la afición y los cuerpos técnicos cada vez más le pierden la fe?, al paso que va terminará convirtiéndose en otro de los tantos que prometieron mucho, pero que fue más bien poco lo que pudieron convertir en realidad en sus carreras profesionales.

Alexis sigue enfocado en la Copa, guardando la totalidad de sus hombres titulares para los encuentros continentales, sin embargo los partidos empiezan a ser sucesivos en la liga, corriendo el riesgo que cuando quiera reaccionar sea demasiado tarde, más aún en un torneo más corto de lo normal por el mundial que se avecina en Junio.

En resumen, se entiende que el factor financiero pese mucho en la balanza de las prioridades del equipo, lo que no entendemos es que la segunda unidad de Junior, nominalmente superior a muchos equipos de la liga colombiana, juegue tan mal que no pueda al menos mantener a flote el equipo entre los primeros 8 de la tabla mientras los titulares buscan la clasificación continental, de seguir así Alexis tendrá que recomponer la manera en que afronta los torneos, que no se le olvide que esta hinchada goza con las visitas ilustres de encopetados del continente, sin embargo el anhelo está en alcanzar al octava estrella.



lunes, 29 de enero de 2018

JUNIOR I 2018: CUÁL ES EL OBJETIVO?


Junior 2018 ya está confeccionado, un "nuevo" timonel, refuerzos con estadísticas que los respaldan, sumados a la conservacion de la base del segundo semestre del 2017 son los ingredientes para que arranque la nueva ilusión de toda una hinchada rojiblanca que se expande por la geografia nacional.

Tres frentes tendrá el equipo rojiblanco en el primer semestre: Copa Águila, Copa libertadores y Liga Aguila, cuál de ellos debe ser el objetivo del cuadro tiburón? 

La Copa Águila es el menor de todos, y ya Junior en los años recientes ha disputado tres finales de este torneo con un saldo de dos campeonatos y una clasificación a la Copa Libertadores. Es un objetivo ya alcanzado y aunque de cupo a la fase previa de la Libertadores, sin duda alguna no es la prioridad del cuadro currambero. Seguramente este campeonato será utilizado para mantener  en ritmo de competencia a los jugadores que menos oportunidades tengan por Liga y Copa Libertadores, así como para probar variantes y ver alternativas en el banco de suplentes.

Por otro lado está el máximo torneo continental: La Copa Libertadores. El torneo, que en esta edición convocó a la mayoría de históricos de Suramérica, con equipos como Boca, River, Independiente, Palmeiras, Cruzeiro, entre otros; estos grandes clubes se han trazado como máximo objetivo ganar el máximo título a nivel de clubes de esta región del mundo. Seamos sinceros, Junior ha traído jugadores de categoría, sin embargo aún creemos para llegar al nivel de los equipos citados anteriormente se necesita recorrer un trecho importante entre conformación de equipo, experiencia, procesos e inversiones, en resumen un torneo de esta índole no se gana de la noche a la mañana, y Junior solo lleva seis meses portándose como un equipo "serio" desde la conformación de su nómina y mejorando algunos aspectos organizacionales, pero con eso aún no alcanza. Ahora bien, los ingresos económicos que brinda el avanzar de fases pueden inclinar la balanza desde el punto de vista dirigencial para prestar especial atención por este torneo, dadas las inversiones realizadas en el fichaje de algunos jugadores rojiblancos que han significado el desembolso de altas sumas de dinero, sin embargo creo que nadie puede exigir o pedir que Junior sea el campeón de la edición 2018 de la Copa Libertadores.

Finalmente tenemos el torneo colombiano de la Liga Águila, la que puede significar la octava estrella. Junior en el ámbito local está obligado a alzarse con este título, ya han sido demasiadas tristezas acumuladas en el camino. Muy a pesar que los demás equipos también se han reforzado de gran manera, Junior sigue manteniendo una de las mejores nóminas del país, que combinada con un técnico, quien en su anterior paso por las toldas rojiblancas llego a instancias finales con menos equipo que el que le acaban de entregar en este 2018, por ende el objetivo a corto plazo es alzarse con el título colombiano y cualquier resultado menor que este puede ser considerado un fracaso, la hinchada no puede pasar por una nueva desilusión, en tres ocasiones anteriores nos hemos ido con las manos vacías, la cuarta tiene que ser la vencida!.