SUSCRIBETE!

martes, 15 de septiembre de 2020

¡GRACIAS JULIO!




Barranquilla, 14 de septiembre de 2020, un calor húmedo y agobiante envuelve la ciudad, los junioristas aún saborean las mieles de un nuevo título, y los futboleros se preparan para el reinicio de la copa libertadores y el torneo local, sin embargo, la ciudad recibiría una noticia que absolutamente nadie esperaba: la renuncia de Julio Comesaña como entrenador del equipo tiburón. Hasta los críticos del uruguayo quedaron impávidos, como aquellos perros que ladran a los carros, y que luego que los alcanzan  no saben qué hacer.

Y es que la marcha de Avelino es un baldado de agua fría para todo el mundo tiburón, que además de perder a su director tecnico en pleno reinicio de competencia, también significa la salida del entrenador más ganador en sus 96 años de historia, quien por si fuera poco, como jugador hizo parte de la camada del sur del continente que acoplada con talento local, nos enseñó a ganar bordando la primera estrella en la camiseta rojiblanca, hace ya 43 años.

 La historia de Comesaña como DT de Junior es extensa. Estuvo al mando del equipo tiburón en nueve oportunidades, en las cuales disputó seis finales de Liga, una de Copa, una de Super Liga, y una final de Copa Sudamericana, para un total de 9 series definitivas, que significaron una cosecha de 5 títulos oficiales; Sin embargo, la figura de Julio no puede ser explicada exclusivamente a través de las finales y los títulos conseguidos, fueron muchos los fenómenos a los que su figura está ligada: Su etapa como jugador y el primer campeonato de la institución, la Junior manía, el inolvidable equipo del 93, el apoyo permanente a jugadores de la cantera, el equipo del Cha-teo, las mejores participaciones de la historia de Junior en los torneos internacionales más grandes del continente, y lo que a juicio de quien escribe es uno de los momentos más infravalorados, pero que fue determinante en la historia del equipo, asumir las riendas en uno de los momentos más duros de su historia para sacarlo adelante.


Porque es fácil recordar el reciente bicampeonato y la Super Liga ganada en Cali hace apenas unos días, pero igual de importante fue su llegada en el 2008, cuando tomó las riendas de un Junior en el último puesto del descenso, y con un terrible rendimiento a mitad del torneo. Contra todo pronóstico logró convertir a Junior en el equipo que mejor jugaba al futbol en Colombia y lo salvó del descenso, además, llevó a Junior a la final del 2009, consolidando canteranos como Teófilo Gutierrez, y dejando una base de jugadores que posteriormente le darían a la institución la sexta y séptima estrella.

Sin embargo, no todo fue color de rosa, el entrenador uruguayo no estuvo exento de la polémica. Nunca faltaron quienes se quejaron aduciendo que se demoraba en los cambios, que era un tecnico defensivo, que sus declaraciones eran desafiantes y polémicas, o qué no incluía a uno u otro jugador en la alineación, siempre parecía que aquel que no juega era mejor que el que está en cancha, pero a Julio Avelino el tiempo tarde o temprano le daba la razón y terminaba saliéndose con la suya, los resultados así lo muestran.


La renuncia del colombo-uruguayo supone el adiós de una leyenda rojiblanca, leyenda que ya tiene su estatua erigida en la recientemente construida ventana de campeones, monumento en el que tuvo mucho que ver con su gestación. El nombre de Julio Avelino Comesaña estará siempre ligado a Junior, y cuando se hable de Junior siempre se deberá recordar a Julio Avelino Comesaña. Por tantos recuerdos y buenos momentos muchas gracias, siempre recordaremos como defendiste hasta el último minuto los colores rojiblancos, gracias por los títulos, por estar ahí siempre que se te necesitó. Te vas campeón, dejando tu firma tanto en el primer titulo de Junior, como también en el más reciente, el tiempo te puso en el lugar que merecías, eternamente gracias Julio Avelino!.


jueves, 13 de febrero de 2020

RESPUESTA AL BOMBARDERO HISTORIADOR



Por estos días en Barranquilla, gracias a Ivan René Valenciano, está viva la discusión sobre si Junior tiene o no historia. Todo nace de una pregunta que le hace el periodista Diego Rueda, haciendo referencia a un nuevo modelo de camiseta de Flamengo, en la que van a incluir muchos elementos históricos del cuadro brasileño. La consulta al “bombardero” es cuáles serían los ítems que incluiría en una camiseta conmemorativa de Junior, la respuesta del ex jugador no tenía nada que ver con la consulta y fue esta perla “tal vez jugadores como Valenciano, Pacheco, Pibe y Delmenico, pero realmente no le incluiría absolutamente nada, ya que Junior no tiene historia, solo ha ganado 8 títulos  colombianos”. 

Digamos de una vez que ningún Juniorista, ni siquiera el más fervoroso, desconoce que Flamengo es un gigante de Sudamérica, y que Junior no tiene el palmarés que ha ganado el equipo Mengao, eso es tan evidente que no vale la pena ni entrar en la discusión, sin embargo la pregunta no era esa. La consulta iba encaminada a la historia del club, no a los títulos. Para los Junioristas no es problema reconocer lo obvio: Flamengo tiene más títulos y es mucho más relevante internacionalmente que Junior, el problema de los Junioristas y la controversia es ud. Ivan René Valenciano, y se lo explicamos.

Como primera medida que Ud. desconozca la historia de Junior, no quiere decir que el equipo rojiblanco no la tenga, es imposible que un equipo próximo a cumplir su centenario en el 2024 no tenga nada que decir ni lucir en una camiseta histórica, por eso desde este espacio le pedimos que no genere polémica para ocultar su ignorancia sobre la historia del equipo Tiburón, nada más es escucharlo decir que Junior tiene 8 títulos para saber que Ivan René no tiene la más mínima idea de la historia del equipo que lo dio a conocer, y en el que alcanzó su techo como jugador, el único de los 13 en los que estuvo.

Es un irrespeto no recordar a nuestra fundadora, Micaela Lavalle, quien contra todas las adversidades y restricciones de una mujer de comienzos de siglo, logró fundar él Juventud Infantil, la semilla de donde germinó el equipo más grande de la región Caribe colombiana, y uno de los grandes del país.

Ni que decir de su ignorancia al mencionarse Ud. De primero, el burro por delante, como símbolo de Junior y olvidarse de Ephanor, de Arango, de Comesaña, de Juan Ramon Verón, campeón como DT y jugador al mismo tiempo, de José Varacka y de cómo nos enseñó a ganar, y de tantos otros que defendieron con orgullo la camiseta rojiblanca, no solo dentro de la cancha, también fuera de ella, algo de lo que Ud. Bomber-man debe tomar ejemplo, ya que no está a la altura de ponerse en en el mismo escalafón, ni de ser representado en una camiseta conmemorativa rojiblanca, no se haga esas ilusiones.

Si su memoria no le daba para acordarse de los más históricos, o por si Ud. creía que Junior empezó con el equipo del 93, también tenemos a Teófilo Gutierrez, Sebastian Viera, Carlos Bacca, y Hayder Palacio, por sólo nombrar algunos de los más recientes referentes del club, que incluso han contribuido mucho más de lo que Ud. Pudo aportar a la escuadra Juniorista.

Si el problema era de símbolos, también tiene a los Miuras, o al Tiburón que nos representa. También merece un homenaje Barranquilla, como cuna del fútbol colombiano, el viejo Romelio Martinez, como lugar donde se consolidó el amor entre la hinchada y el cuadro tiburón, y hasta el Roberto Meléndez donde se han conseguido la mayoría de los títulos  rojiblancos y que también es el hogar de la selección, desde donde el futbol colombiano ha dado el salto a los mundiales de fútbol.

Descubrir que Flamengo tiene más títulos que Junior no es inventarse la rueda, eso lo sabe cualquiera, se supone que a Ud. no lo contratan las cadenas de radio o de T.V para que diga esas obviedades, si no se ha dado cuenta a Ud. lo llevan como “referente” de uno de los grandes del fútbol de Colombia, sino puede jurar que todavía estuviera pateando bola en Simón Bolívar después de despilfarrar el dinero que hizo en las canchas. Por eso es que le preguntan constantemente por Junior, o ud que creía? Que eran casualidades que siempre lo indaguen por el equipo currambero? Se supone que Ud. debe estar preparado para dar respuestas inteligentes y con información, no para generar controversia para tapar sus carencias.

Minimizar y simplificar la historia de Junior, es minimizarse Ud. mismo, recuerde que sus más grandes logros, los únicos de su vida profesional como futbolista, los alcanzó con la camiseta de franjas rojas y blancas, ya que fracasó en sus salidas al exterior. Aún en Barranquilla nos acordamos de madrugar para seguir la liga italiana y verlo fracasar en el Atalanta, con toda la ilusión que nos había despertado, o verlo en Mexico y Ecuador donde no pasó nada con Ud, y no olvidemos que de los 13 equipos en los que estuvo, solo Junior le dio la posibilidad de salir campeón, imagínese, un equipo sin historia según Ud., es el que lo tiene aún viviendo a estas alturas.

También recuerde que no es lo que dice, es como lo dice y quien lo dice, es exponer a una institución y a una hinchada que tanto lo defendía y lo quería, para nosotros no es problema decir que Junior no tiene títulos internacionales. eso lo sabemos todos, pero que se ponga Ud. a decir la burrada que Junior es un equipo sin historia, un hijo de Barranquilla y del mismo Junior, es lo que más nos da lastima.