SUSCRIBETE!

miércoles, 4 de diciembre de 2019

CON LA FE INTACTA POR LA DÉCIMA



Junior finalizó el encuentro de ida de la final de la Liga II 2019 con un empate sin goles en el Roberto Melendez de Barranquilla. En un marco espectacular, con un estadio a reventar y en una de las salidas mas lindas y organizadas de los ultimos tiempos, un impetuoso Junior no pudo vulnerar el arco escarlata a pesar del entusiasmo mostrado en poner un pie adelante en la carrera por el titulo. Asi es el futbol, en ocasiones no alcanza solo con las ganas, tambien se necesitan una serie de factores que ya no vale de nada enumerar ni lamentar en un momento en que toda la energia debe estar dispuesta en alcanzar el sueño de la decima estrella y el tricampeonato pero ¿Cual es el panorama en la busqueda final de la décima?.

Si bien es cierto que la aficion tiburona esperaba un triunfo, tambien es cierto que ninguno de los dos equipos parte con ventaja para el duelo decisivo, Junior en el partido de ida no ganó nada, pero tampoco perdió nada, por lo que el encuentro en Calí inicia en tablas al momento de pisar el gramado. Será America quien deberá manejar la presion de su público, y en especial la ansiedad por volver a levantar un titulo profesional luego de 11 años, incluido un lustro en el que estuvo en la categoria B Colombiana.

El equipo tiburón viene precedido de su ciclo mas exitoso en la historia, donde en un año ha disputado cuatro titulos seguidos teniendo que definir la serie por fuera, el saldo de estas finales ha sido de tres ganadas, la Liga II 2018 en Medellín, la Super Liga 2018 en Ibague, y la Liga I 2019 en Bogota, y una perdída, la copa Sudamericana contra el Atletico Paranaense en Brasil, en la que si bien no logró el objetivo, vendió carisima su derrota en penales, y durante el tramite del juego fue superior a su rival. Con lo anterior podemos concluir que la actual nomina de Junior tiene la experiencia suficiente para afrontar partidos de esta indole, con la presion de un estadio hostil y la responsabilidad de un titulo en juego. Adicionalmente, en la historia de Junior esta escrito que de sus nueve campeonatos de Liga, siete se han conseguido lejos de Barranquilla.

Analizando el partido, Junior deberá ser inteligente y probar que aprendió la leccion luego de lo ocurrido en Ibague, donde por salir a especular con el resultado colocó en peligro la clasificacion. Es cierto que la presion la tiene el America con su aficion, pero Junior tambien debe buscar el resultado, por lo que salir a defender el empate seria un craso error, mas aún cuando se tiene con que hacerle daño al America, quienes en el partido que les dió la clasificacion a la final frente a Sante Fe salió a buscar y dejó espacios que el equipo cardenal no supo aprovechar. La presion del publico seguramente trasnmitirá su ansiedad al cuadro escarlata, tal cual como pasó en Barranquilla con Junior, y adicional el equipo Barranquillero ha sido un buen visitante durante todo el torneo, tan es asi que en las fases finales de este campeonato no perdió en sus visitas ante Cucuta, Nacional y Tolima, y de los ultimos diez partidos de visitante tan solo ha perdido uno.

Sobre el planteamiento del equipo, el mejor y mas importante jugador con el balon en los pies es Teofilo Gutierrez, uno de los principales artifices de la clasificacion a la final, por eso colocarlo en punta es quitarle contacto valioso con su mejor herramienta: La pelota. La tenencia del balon, la capacidad de asociarse con compañeros, y la profundiad que puede dar Teo se aprovechan mucho mas cuando juega retrasado y con una referencia de area que entienda su juego y que le pueda devolver paredes o mostrársele al espacio, aprovechando las marcas que arrastra el talentoso ex mundialista, es por eso que consideramos que la pareja titular en Calí deber ser el duo Chino conformado por el jugador de la Chinita y el Chino Sandoval, quienes han dado mas picante a la ofensiva tiburona que cuando parten inicialistas Moreno, Cetré y Gutierrez.

Junior si quiere ser tricampeon deberá mostrar toda la experiencia y jerarquia obtenida en los ultimos años, donde ha  sido liderado por el entrenador mas ganador de su historia, y quien mas que nadie conoce las entrañas del club y de sus jugadores, pero que a pesar de esto, aun tiene detractores que no han podido asimilar la importancia de Julio Avelino Comesaña para este club. Esas personas quienes hoy se encuentran disfrazados de "Junioristas" ganan por punta y punta ya que si se alcanza el titulo seguiran con su disfraz, pero en caso de no alcanzar la décima estrella saldrán a celebrar la "victoria" de su razón y los verá ud pedir la cabeza del DT, la peor decision que se puede tomar para afrontar el proximo torneo y la Copa Libertadores 2020.

Desde este espacio confiamos en disfrutar de uno de los 7 de Diciembre mas dulces de nuestras vidas, pero si no se da, les decimos desde ya ¡Gracias Muchachos por tantas alegrias! por ser el mejor equipo del año, por el bicampeonato, la Super Liga y la clasificacion a la Copa Libertadores, continuaremos apoyandolos pase lo que pase! Vamos Junior!