SUSCRIBETE!

martes, 27 de noviembre de 2018

POR QUE EL MIEDO DIM-AYOR?


El fin justifica los medios decía Maquiavelo en una frase que ha tomado vigencia en los últimos días en el mundo del fútbol sudamericano. Por un lado Boca Juniors buscando aferrarse de todo y a todos para no jugar la final de la Copa Libertadores y ganar el título en el escritorio ante River, y por otro lado Medellín que se opuso a aplazar la disputa de la final del torneo Colombiano para sacar así ventaja sobre el Junior de Barranquilla, quien de pasar este jueves la llave semifinal de Copa Sudamericana ante Santa Fe, deberá afrontar dos finales en simultánea en solo doce días, incluyendo en este lapso un viaje de ida y vuelta a Brasil.

Del caso de Boca ya hay demasiada información en los medios como para abordarlos en este escrito, por lo que en este caso analizaremos ciertos puntos de la final colombiana, en los que no se logra entender cuál es el pavor o miedo que siente el equipo “poderoso” para enfrentar a Junior en igualdad de fuerzas, hasta el punto que lo llevó junto con la complacencia de la Dimayor a que se ratificaran las fechas pactadas para la final, muy a pesar que Junior solicitó el aplazamiento de las disputas ante la importancia de las finales en juego y la proximidad de las fechas.

Como primera medida del análisis está el plano deportivo. Medellín esta en alza, más fresco y con menos partidos que el cuadro Tiburón debido a que enfrentó menos torneos durante el semestre. Además  viene de eliminar en semifinales de liga al equipo más regular de todo el año, el Tolima, con mayor mérito al hacerlo en condición de visitante e imponiéndose con claridad. Adicionalmente cuenta con el que es tal vez el mejor jugador de toda la Liga, el goleador del torneo German Cano con 18 tantos, su otro delantero está en racha que es Caicedo, en sus filas tiene uno de los mejores centrocampistas de la liga como lo es Ricaurte y como si fuera poco tiene un arquero seguro y con experiencia en finales como David González. A pesar de lo anterior  parece que en su dirigencia no se sienten con la suficiente confianza en su equipo como para poder ganarle al equipo titular de Junior en franca lid y prefieren diezmar al equipo Tiburón a punta de sacar provecho del calendario.

Como segundo punto de análisis no se entiende que el Medellín busque sacar una ventaja desde lo dirigencial pidiendo que se respete la fecha del 8 de Diciembre mostrándola como inamovible, mientras que el mismo alcalde de la capital de Antioquia Federico Gutierrez ofrece su ciudad y el Atanasio Girardot para disputar la aplazada final de Copa Libertadores entre River y Boca, a disputarse en la misma fecha. Debemos preguntarnos entonces si para albergar a River y Boca, dos equipos argentinos, si se puede mover la fecha de la final de liga, pero para apoyar a Junior que en representación de Colombia va disputar la final de la Sudamericana al parecer es imposible correrla.


Como último punto, y prueba de la poca visión y afán por no permitir una recuperación adecuada de Junior, no se han dado cuenta que incluso el mismo aplazamiento puede favorecerlos, ya que de aplazar el partido de vuelta de la final para el 16 de Diciembre, Junior llegaría a Medellín para el juego decisivo con un partido de más y luego de un traslado de ida y vuelta a Brasil con el respectivo desgaste que esto significa. Seguramente si lo vieran de esta forma ya hubiesen aprobado el cambio de fecha, aunque no por poner a disposición lo posible para que Junior pueda jugar su primera final internacional sin problemas, sino por sacar ventaja al sentirse inferiores al cuadro currambero.

Finalmente es una lástima que la Dimayor se haya prestado para acolitar a uno de los finalistas a sacar ventaja del calendario, cuando el interés de esta asociación debe estar enfocado en facilitar la tarea a los equipos que la representan a nivel internacional. Hoy es Junior, pero mañana puede ser el mismo Medellin, quien ya se encuentra clasificado para la Copa Libertadores del próximo año y puede pasar por una situación similar.

Los campeonatos de Junior siempre han sido contra todos los pronósticos y situaciones, y al parecer si quiere ser campeón en este 2018 no será la excepción. El equipo Tiburón deberá enfocarse en una buena preparación y recuperación de cada partido, apelar a la fortaleza de carácter y mostrar que se ha aprendido de las oportunidades no aprovechadas en el pasado. Como bien dijo su técnico, toca jugar donde sea para alcanzar la gloria.



viernes, 23 de noviembre de 2018

EL MOMENTO ES AHORA!



Junior esta ad portas de afrontar las que pueden ser las semanas mas trascendentales de la historia rojiblanca. Primero con el enfrentamiento de vuelta por las semifinales de la liga colombiana ante aguilas de Rionegro, serie en la que Junior va arriba por un gol de ventaja, y luego la misma instancia pero por Copa Sudamericana frente a Santa Fe, definicion en la que el equipo tiburón parte con una ventaja de dos goles sobre el equipo cardenal. Ambos partidos los disputará Junior en condicion de local, situacion en la que ha sido fuerte durante todo el semestre, y el calendario ha favorecido para que hasta el momento no se hayan cruzado partidos que obliguen a rotar o dar ventajas en alguno de los dos frentes en disputa.

En el inicio de este semestre eran pocas las expectativas que despertaba el equipo tiburón, que se antojaba debilitado frente a su version del semestre pasado; sin embargo a medida que  han venido pasando los partidos y en las instancias actuales, es imposible poder contener la ilusión frente a lo que puede significar la llegada a la primera final internacional, y poder disputar la final de liga y la tan esquiva octava estrella, todo al mismo tiempo y en tan solo dos semanas.

Analizando el calendario de Junior, y aunque primero hay que superar rivales difíciles como Rionegro y Santa Fé, no es descabellado pensar que el equipo currambero pueda acceder a disputar ambas finales. De ser asi partimos con una ligera ventaja, ya que de pasar a la finales de la liga y de la copa sudamericana, es muy probable que Junior inicie las series en Barranquilla, lo que significa que no saldrá de Barranquilla durante los proximos cuatro partidos, trayendo consigo un menor desgaste fisico por viajes, en resumén lo que se logre en casa será trascendental para el sueño rojiblanco de alcanzar la octava estrella y la gloria internacional. 

Como hinchada estos son los momentos que estabamos soñando y esperando desde hace mucho tiempo, y es  tiempo de responder y alentar al equipo desde el Metropolitano. Sabemos que existen algunos que aún no perdonan las palabras de Fuad Char cuando mandó a la hinchada a los estaderos, sin embargo recordemos que no vamos a ir a aplaudir a la dirigencia, vamos a ver a Junior y apoyar a los jugadores que salten al terreno de juego. Otros se quejan del precio de las boletas, y es respetable a pesar que tampoco son precios exorbitantes comparados frente a otras plazas del pais. Hay otros que pueden ir al estadio pero se inventan excusas como que el rival es Rionegro y no un grande, o que el equipo permitió dos goles y se trae la serie aún abierta cuando pudo liquidarla, pero incluso si Junior hubiese mantenido el resultado seguro que hubiesen dicho que con tres a cero la serie estaba liquidada y no era atractivo ir al Metropolitano.

No es posible que los Junioristas que estan por fuera de Barranquilla crean más en el equipo que aquellos que tienen la posibilidad de ir al estadio cada semana. Lo vivido en Bogotá frente a Equidad y Santa Fe, y en Rionegro frente a las Aguilas es una muestra que cuando se quiere apoyar se puede hacerlo, y eso que estos tiburones visitantes si que estan expuestos a mayores inseguridades que las vividas en la propia casa. A todos ellos muchas gracias por su apoyo, seguro que han sido muy importantes en la consecucion de los ultimos triunfos lejos de Barranquilla, además muchas gracias por sacar la cara por la hinchada rojiblanca.  

A los que estamos en Barranquilla, por favor no se pierdan la oportunidad de vivir la historia en estas fases decisivas. El equipo y el cuerpo tecnico estan haciendo las cosas bien, se esta practicando un buen juego, y hasta el calendario ha favorecido, solo queda que la hinchada arrope al equipo en el estadio, no detras de un televisor, un celular o un radio. Recordemos las gestas logradas cuando el equipo se entrega en la cancha y la hinchada en la tribuna, aquel titulo del 93 frente al America, aquella remontada ante Millonarios en el 2011, y la final de ese mismo año frente al Caldas son buenos ejemplos de ello. Cuantas veces las has visto en video y has querido haber estado alli y presenciar esas gestas? vas a volverte a quedar por fuera de la posibilidad de ver la historia del equipo en vivo y en directo?. Si creimos en un equipo que estaba tres goles por debajo, como no vamos a creer en uno que trae ambas series a su favor? Vamos al estadio a apoyar a Junior!.






jueves, 8 de noviembre de 2018

SANTA FE VS JUNIOR: ESTE SI ES EL CAMINO!


Junior ha dado la cuota inicial para llegar a su primera final continental tras vencer dos por cero en la fría capital a Independiente Santa Fe. Fue un partido redondo, donde la estrategia, el juego, y la actitud se conjugaron para brindar un espectáculo como los que hace tiempo no brindaba Junior en la capital del pais, a pesar que los resultados en Bogotá desde hace algun tiempo vienen siendo positivos.

Si luego de pasar a las semifinales se acusó la falta de actitud con la que se afrontó el partido de vuelta frente a Defensa y Justicia, en esta ocasión debemos decir que esta es la manera en que se afrontan partidos de talla internacional. Junior salió con ganas de triunfo y con una estrategia magistral ideada por Julio Avelino Comesaña, quien leyó perfectamente el partido y se la jugó con James Sanchez y Luis Narváez, este último un jugador del que se podrá decir cualquier cosa pero que nunca se arruga y deja todo por la camiseta rojiblanca, incluso de un pase suyo al mejor estilo de Ronaldinho inició la jugada para el primer tanto currambero.

Cabe resaltar que el regreso de Jarlan Barrera luego de cumplir su sanción, también fue un factor clave que permitió que Junior se adueñara del balón en la mitad de la cancha, el samario mantiene el gran nivel mostrado durante el semestre, en especial esa entrega y constancia que tanto se le pedía y que quedaba debiendo, ojalá se mantenga así porque en estas fases decisivas es cuando más se le necesita.

Capítulo aparte merece Teófilo Gutierrez, anotador del primer gol y quien supo imponer su talento y en especial la experiencia adquirida durante su extensa carrera deportiva. Esta es la versión de Teo que necesita el equipo para tratar de lograr la tan anhelada gloria continental.

A pesar del gran partido de Junior, cabe resaltar que Santa Fe tuvo tres oportunidades para anotar, la primera desperdiciada en un cabezazo, y las otras dos resueltas de manera brillante con dos atajadas espectaculares de Sebastián Viera, quien respondió cuando se le exigió, como un arquero de su categoría debe hacerlo siempre y como es tan necesario para que un equipo logre grandes cosas.

Barranquilla y toda la costa empiezan a soñar con la posibilidad de disputar la final de la Copa Sudamericana, y si, se vale soñar en grande, pero esto solo es permitido para la hinchada. Los jugadores y el cuerpo técnico deben mantener la cabeza fría y la concentración, la tarea aún no está realizada, se debe reafirmar lo logrado pero ahora de locales en el Metropolitano el 28 de Noviembre manteniendo la actitud, las ganas y el nivel de juego porque Señores jugadores este si es el camino!.




jueves, 1 de noviembre de 2018

DEFENSA Y JUSTICIA VS JUNIOR: SEMIFINALISTAS PERO CON LA CARA PINTADA


En el peor partido del semestre y de la Copa Sudamericana, Junior se clasificó a semifinales del segundo torneo en importancia de Suramérica por segundo año consecutivo, todo un hito en la historia del cuadro currambero, sin embargo la sensación que deja en toda la hinchada es de un agridulce sabor de boca  por la manera en que se termina obteniendo el paso entre los mejores cuatro de este torneo internacional.

¿Qué pasó con la actitud del equipo? Donde quedó la enjundia y las ganas de clasificar del equipo Tiburón? En el fútbol se puede ganar, perder o empatar, y eso lo sabemos todos, pero lo de hoy fue inexplicable y no se puede aceptar que un equipo salga a jugar el paso a semifinales de un torneo tan importante como lo es la Sudamericana trotando y a media máquina, como si el partido fuese un trámite. No Señores jugadores, así no son las cosas, a pesar de la clasificación eso no se les perdona. Y es que no se puede permitir que Pico regale un balón infantil en la mitad de la cancha para el primer gol, tampoco que Fuentes no ataque el balón para despejar y deje la bola servida para el segundo, y mucho menos que Dita y Pico vean impávidos el  despeje de un tiro de esquina regalando el rebote para el tercer tanto Argentino. Pero amigo lector no crea que solo fueron ellos, ningún jugador rojiblanco se salva en la paupérrima noche del equipo Barranquillero.

En el papel, el planteamiento del equipo era el mismo del juego de ida en Barranquilla, colocando una alineación ofensiva con Diaz, Moreno y Teófilo en ataque, respaldados en el medio campo por Cantillo y Hernández, y no fue un error, ya que el equipo necesitaba de un gol para dejar encarrilada la serie a su favor,  sin embargo Junior jamás pudo tener el balón y Comesaña se demoró eternidades en corregir cuando la idea inicial no salió, ingresando a James Sanchez por Sebastián Hernandez ya cuando el partido estaba tres por cero en contra en el segundo tiempo, Julio ¿por que esperar que el daño estuviera hecho para reaccionar?.

Mientras Defensa y Justicia se agigantaba en la cancha del libertadores de America, Junior lucía cada vez más chico, confundido y errático, no encadenada más de tres pases seguidos, y de no ser por un zapatazo de Diaz en lo que fue la única jugada de asociación y aproximación del cuadro Barranquillero en todo el segundo tiempo, la noche hubiese sido un golpe más para su afición, hambrienta de gloria y de títulos.

A pesar de la clasificación, las palmas de la noche se las llevó Defensa y Justicia, un equipo que sin grandes figuras mostró el hambre de gloria y el fútbol que Junior queda debiendo en las grandes citas. Ahora se viene Santa Fe en una nueva oportunidad histórica de Junior para llegar a su primera final Internacional, una nueva prueba de categoría para construir esa jerarquía que estamos en mora de cimentar desde hace años, será que la tercera semifinal es la vencida?? Si jugamos como hoy seguro que no, Señores jugadores de Uds depende!