SUSCRIBETE!

lunes, 25 de marzo de 2019

TOP 10: PEORES REFUERZOS EXTRANJEROS DE JUNIOR


Hace pocos días, Teofilo Gutierrez daba las siguientes declaraciones "Hay jugadores que todavía no han entendido que están en Junior, que tienen que subir su nivel, Junior es un equipo grande, hemos construido algo que ha sido difícil y ahora que tienen la oportunidad de jugar tienen que mostrar categoría...". Inmediatamente se inició un murmullo por toda la ciudad tratando de identificar el o los destinatarios puntuales de estas palabras, algunos decían que eran por el craso error de Deivi Balanta en el clasico costeño que permitió el empate, mientras otros apuntaban a Matias Fernandez, refuerzo que en el papel se pensaba iba ser determinante, pero que hasta el momento ha mostrado un discreto rendimiento.

Partiendo de este último jugador hemos decidido hacer el Top 10 de lo peores refuerzos internacionales que ha tenido Junior en la historia, aquellos jugadores a los cuales las palabras de Teo le caen como anillo al dedo, porque nunca mostraron la categoría por la cual fueron incorporados, y por la que incluso se alcanzaron a pagar millones de dólares. Para realizar el listado tuvimos en cuenta varios items como las pobres cualidades futbolisticas exhibidas con el cuadro rojiblanco, no nos importa lo que hayan hecho con otros equipos ni con su selección, adicional el monto pagado por su transferencia, los comentarios de varios hinchas a los que les consultamos sus candidatos, y también nuestra opinión. Sin más, con ustedes los 10 peores refuerzos extranjeros de Junior:




Número 10: Pierre Aubame

Corría el año de 1996 cuando Pierre-Francois Aubame Eyang, gabonés y volante diez, como su posición en este top, se convirtió en el primer africano en jugar en Junior. Era la década de los noventa, en la que luego de los mundiales de Italia 90 y USA 94,  era común escuchar que África dominaría el fútbol mundial. Junior se quiso unir a la moda y decidió apostar por uno de esos jugadores del futuro, aunque nadie pareció advertir que venía con 31 calendarios encima y poco que aportar. Fue un total fraude, y parecía más una movida de mercadeo que otra cosa. Solo Jugó 72 minutos en Junior, y salió del equipo antes de que finalizara la temporada. Del bueno de Pierre solo quedaron las anécdotas de sus compañeros, quienes lo ponían a bailar salsa y vallenato, y le gastaban muchas bromas puesto que no entendía una sola palabra en español, aunque cuando llegó a Barranquilla si supo exigir a Gerardo Cadena, el entonces gerente de Junior, una casa con piscina y un guardia 24 horas para el y su familia, en la que estaba su hijo Pierre Emerick-Aubameyang, futuro goleador Europeo de equipos como el Borussia Dortmund y el Arsenal. 


En esta imagen vemos a Pierre con su famoso hijo, quien al parecer no le heredó los dotes futbolísticos, menos mal! 



Número 9: Luis "El animal" Lopez

Si buscamos un nueve ese es el "animal del gol", nada más y nada menos ese fue el remoquete con el que en 2015 aterrizó Luis Lopez desde Argentina, su tierra natal. Llegó a Curramba con 27 años, proveniente del Temperley, y fue visto con buenos ojos por la hinchada, tras conocerse que venía con la notable suma de 14 goles anotados en su última temporada. Pero su paso por Junior sería diferente a pesar que en su primer partido se bautizó con gol en el empate 2-2 en Copa Colombia ante el Barranquilla FC. Solo dos goles en nueve partidos dejó su pobrísimo paso por Junior, donde también es recordado tristemente por ser el cuarto extranjero que alineó Alexis Mendoza en las instancias finales ante Medellín, descalificando el partido y dándolo por perdido 0-3 en casa, una diferencia que sería insalvable para el cuadro Tiburón. La huella del "Animal" en Junior acabaría el 26 de mayo de 2015, cuando el máximo accionista de Junior Fuad Char declaró a la prensa local que al "Animal" lo trasladarían a otro zoológico, y no, no es una broma, esas fueron sus palabras textuales.


Número 8: Alberto Blanco

Era el año 2008, y Junior pasaba por una de sus peores crisis deportivas tratando de evitar el descenso tras una serie de torneos para el olvido. Fue entonces cuando a punto de cerrarse el plazo para las inscripciones se soltó la noticia de la contratación del volante Panameño Alberto Blanco. El canalero era un volante de marca experimentado, y se esperaba que diera equilibrio al equipo tiburón para así dejar atrás el fantasma del descenso, sin embargo todo quedó en un espejismo. La afición del equipo Barranquillero se alcanzó a ilusionar con este refuerzo principalmente porque era miembro de la selección de su país, pero fue poquísimo lo que pudo demostrar en el terreno de juego, y sólo duró seis meses en Junior, yéndose como su apellido: En Blanco.


Número 7: Jorge Gabriel Alvez

Centro delantero Uruguayo de 32 años, que llegó en febrero del año 2007 proveniente del Bellavista de su país, y trayendo en su historial un paso por el Olimpiakos griego. Fue un pedido de Miguel Angel "el zurdo" Lopez, varias veces mencionado en este Top por lo desacertadas de sus contrataciones. Por ese año Junior ya contaba en sus filas con Gabriel Fernandez y Omar Perez, por lo que el ultimo cupo de extranjero se utilizó para este crack(?). Desde el primer minuto mostró su incapacidad para marcar goles, siendo más los yerros que los aciertos, a pesar de esto algunos incautos defendían su accionar, pero luego terminaron arrepintiéndose y reconociendo que era un paquete. Solo duró seis meses en Junior, de donde salió para reforzar (?) al Real Cartagena, donde tampoco brilló. Alvez es el típico ejemplo del jugador en declive que viene a ganarse sus últimos pesos en Barranquilla. 


Número 6: Adrián Berbia

Junior necesitaba un arquero que diera garantías en el año 2009, y puso su mirada en el arquero campeón con el América de Cali, el Uruguayo Adrián Berbia, trayéndolo en préstamo con opción de compra, y seduciendolo con un excelente salario por sus servicios. El cancerbero uruguayo desde que llegó estuvo en el ojo del huracán por sus constantes errores en el arco tiburón, y desde el primer minuto no brindó la confianza suficiente a los hinchas y a la prensa local. Errores infantiles, goles por su palo, errores en la salida y poca reacción, fueron los motivos para que se popularizara en la ciudad la frase "No vales Berbia!" cuando se quería decir que algo no valía lo suficiente, o era de poca monta (esta fue la definición más decente que pudimos escribir en Tiburón Blanco)

El paso de Berbia fue sentenciado en febrero de 2010, luego de ser cómplice de cuatro goles en tres juegos, dos en torneo internacional y uno en el estreno del fútbol colombiano. Fue el DT Umaña quien asumió la responsabilidad para que Berbia siguiera en Junior tras una mala campaña en el año 2009, cuando el arquero no gozaba de la simpatía del público, pero luego de los errores en los 4 goles mencionados, al inicio de la temporada lo separó de sus compañeros  reconociendo su error y dandole la patadita de la buena suerte.


Número 5: Emmanuel "El Tucu" Perea

Mediocampista Argentino de 26 años que llegaría en agosto de 2013, proveniente del All Boys del mismo país,  y a pedido expreso de Miguel Ángel "El Zurdo" López. Era un volante mixto que su mayor logro había sido marcarle una tripleta a Boca Juniors por el torneo argentino, sin embargo en Junior no daría pie con bola. Siempre fue muy simpático con la prensa y con la hinchada, sin embargo esto no le alcanzó para disputar ni un solo minuto en cancha con Junior. Aduciendo problemas de aclimatación y un pequeño desgarro en la pantorrilla, fue un refuerzo que vino a pasear, como él mismo lo dijo y agradeció en su última entrevista concedida a la prensa, no sin antes mencionar que Barranquilla se quedo sin poder apreciar su fútbol, todo un crack ante los medios el "Tucu". da click para leer la entrevista mencionada.



Número 4: Marcelo "Romario" Macedo

Delantero Brasileño que llegaría a Junior en el año 2013, con 30 años y a pedido del Zurdo López (carajo Zurdo, que paquetes trajiste!). Desde que llegó no se cansó de hablar de la multitud de equipos por los que había pasado, e incluso llegó a decir que había jugado dos años con Romario, jugador que era su referente y del que le habia aprendido muchas cosas... ya las cosas no pintaban bien. Hasta la novena fecha no fue tenido en cuenta en las convocatorias del torneo local, es decir ni al banco de suplentes iba, y nunca alcanzò a ser titular durante su paso fugaz por Junior, es más no alcanzó a jugar siquiera un tiempo completo y no marcó ni un solo gol. Llegó un punto en que tanta era la incertidumbre por al menos verlo en cancha, que se dio el lujo que el Metropolitano coreara su nombre para pedir que le dieran ingreso, pues pasaban los partidos y nada que le daban la oportunidad. Ese día finalmente ingresó al campo y entre risas la gente aplaudía cada que tocaba el balón, serían los únicos minutos que disputó con el equipo. Solo duraría seis meses en Junior, tiempo en el que no llegó a disputar un partido completo, sin embargo de acá partió para el Flamengo, eso es tener un gran manager!.


Número 3: Nelson Tapia

El renombrado arquero Chileno Nelson Tapia arribó a Barranquilla en el ocaso de su carrera en el año 2005 a pedido del DT argentino Carlos Ischia, pero su paso fue efímero. Arrancó el torneo como titular sin embargo rápidamente perdió esa posición con un joven Carlos Perez. Goles desde fuera del área, un estado físico que dejaba que desear, y muchas anotaciones en contra fueron los recuerdos que dejó en su corto e improductivo paso por Barranquilla. Llegó en el segundo semestre de 2005 procedente del Cobreloa de Chile, y solo duró seis meses, en los cuales terminó molesto por ser relegado al banco de suplentes, ¡tras de gordo con paperas!. Una vez ido de Barranquilla decidió retirarse finalmente del fútbol. Entre los hinchas es recordado como uno de los peores cancerberos que pasaron por el equipo Tiburón.


Número 2 Alberto "El mudo" Rodriguez

El capitán de la selección Peruana, El Mudo Rodríguez llegaría a inicios de 2018 para reforzar la zaga de Junior. El Mudo es un hombre al que Barranquilla le guarda un especial afecto(?), por llamarlo de alguna manera. Se anunció con bombos y platillos, y fue pedido por Alexis Mendoza quien dijo en su momento que "Rodriguez es un líder y tiene toda la jerarquía para comandar la defensa del ‘Rojiblanco’", pero nos lo quedamos esperando. El mudo pasó desapercibido en Junior no solo por su introvertido carácter, sino también porque en lo futbolístico no aportó absolutamente nada. jugó solo seis partidos, cinco por liga y uno por copa.

Rodríguez en Junior, se dedicó a descansar... y robar. Su objetivo era cuidarse para asegurar su presencia en el Mundial de Rusia con su país y así lo hizo. De lesión en lesión, se pasó todo el tiempo en el departamento médico. Nunca se esforzó por volver y cuando pudo hacerlo, no le dio la gana. Sin embargo el fútbol, como la vida, no se queda con nada, y luego de sus 6 meses de vacaciones pagas en Barranquilla, y de solo jugar un partido en el mundial, donde su selección fue eliminada en la fase de grupos, se largó de Barranquilla a jugar con Universitario del Perú, donde en Noviembre de 2018 se rompería el tendón de aquiles, al menos la fábula tuvo un final feliz, al mejor estilo del pastorcito mentiroso, pero mejor nos hacemos los mudos y que lo diga Hugo Illera:


Y recibamos de pie al peor refuerzo extranjero de Junior:


Número 1 Jonathan "El loco" Alvez

El número uno no podía ser otro que el fichaje más caro de Junior en toda su historia! el uruguayo Jonathan Alvez. Llegó a Junior en el 2018 a cambio de nada más y nada menos que 3 millones de dólares proveniente del Barcelona de Ecuador. Vino precedido de un gran rendimiento en la Copa Libertadores del año anterior, y con aires de ídolo en su antigua afición, sin embargo en Barranquilla brilló por su torpe accionar en el terreno de juego, donde los balones le rebotaban, no ganaba en los duelos aéreos ni en el cuerpo a cuerpo, y se le olvidó marcar goles. Se le recuerda más por sus aires de divo con la prensa, y por pelearse por patear un penal en pleno partido con Luis Carlos Ruiz, a quien le arrebató el balón para luego terminar mandandolo a las nubes de Barranquilla.   Solo marcó dos goles en el cuadro rojiblanco, en el cual jugó 22 partidos entre Liga y Copa Libertadores. Si, tres millones de dólares por 2 goles en 22 partidos! marcados a Boyacá Chicó y Alianza Lima, todo un fiasco!. A fecha de hoy sigue siendo jugador de Junior, y se encuentra a préstamo en el Inter de Porto Alegre, quien no lo inscribió en el 2019 entre sus jugadores elegibles para afrontar sus compromisos. Aca les dejó un video, porque un video vale mas que que mil palabras, pero no tanto como lo que costó este paquetaco!



Y bueno estos han sido los que para nosotros han sido los 10 peores refuerzos extranjeros de Junior. Que nos perdone el "paquetaco" Nuñez, pero ya le han dedicado varios artículos, motivo por el que decidimos dejarlo fuera de concurso, no sin antes darle esta pequeña mención honorífica.

Ahora es tu turno, estás de acuerdo con el listado planteado? sientes que se quedó alguno por fuera? cambiarías el orden de algunos jugadores del top? dejanoslo saber en los comentarios de nuestra redes, en instagram nos encuentras como @BLOGTIBURONBLANCO y en facebook como TIBURON BLANCO.

Que otro top quieres que realicemos? comparte esta nota y dejanoslo saber!

domingo, 17 de marzo de 2019

JUNIOR: ES MOMENTO DE AUTOCRITICA SR SUAREZ



Recién finaliza el esperado clásico costeño, donde Junior dejó escapar la victoria, y nuevamente fueron más los errores propios que las virtudes del rival, los que no permitieron sumar de a tres y alcanzar el liderato de la liga colombiana. La situación del equipo rojiblanco ya empieza a preocupar así el DT Luis Fernando Suárez siga manteniendo lo contrario escudándose en la posición de la tabla, y en un invicto de diez fechas en el rentado nacional. 

Es cierto que Junior marcha en el cuarto puesto del torneo colombiano, pero en las últimas fechas ha venido descendiendo en la tabla de posiciones y reduciendo la distancia en puntos con los demás rivales, con el agravante de haber sumado dos derrotas por la Copa Libertadores complicando sus posibilidades de clasificación. También es cierto que marcha invicto en el torneo local, pero en casa, y por todas las competencias, hace más de mes y medio que no logra sacar una victoria en esta condición.

A medida que han venido sucediendo los partidos, el juego de Junior ha venido desmejorando de manera paulatina, pasando de un juego de asociación que generaba peligro como el mostrado en Cali ante el América, a un juego soso que no rompe líneas en ataque como lo visto ante Envigado, Rionegro y Unión, sin mencionar lo ocurrido ante Palmeiras y San Lorenzo.

Junior en defensa no es un equipo confiable, los goles recibidos nos permiten concluir que han sido generados más por errores crasos que por virtudes del rival. Es cierto que anteriormente se tenían problemas en el juego aéreo, ahora adicional a esto se han sumado malas entregas, errores en los cierres, malas salidas, y hasta falta de viveza de la defensa en general.

El medio campo ya no retiene el balón de manera eficiente, lo que era una característica distintiva del Junior modelo 2018. Hizo falta hacerlo en Buenos Aires ante San Lorenzo, y hoy ante el Unión en Santa Marta. Es justo preguntarse qué está pasando con jugadores como Sambueza y Matias Fernández, quienes han recibido las mayores y mejores oportunidades desde la titular, pero no trascienden en su función creando pocas habilitaciones para gol y pases entre líneas que permitan generar peligro en el arco rival. Solo Victor Cantillo, y Sebastián Hernández en los minutos que ha participado, se han atrevido a dar pases con profundidad, sin embargo estos se ubican en la primera línea de volantes, existiendo una franja improductiva de fútbol entre ellos y los delanteros. 

La capacidad goleadora del equipo también se ha venido apagando, dos goles en los últimos seis partidos dan prueba de ello. El equipo que hace unos meses fue el más goleador de Colombia, hoy naufraga al borde del área al intentar pasar y pasar el balón sin rematar al arco. Los laterales ya no se asocian como antes lo hacían, y tampoco ganan el fondo para generar peligro, por el contrario, cuando Junior pierde el balón es constante ver al equipo mal parado y muy lento al momento de rearmarse en defensa.

Sr Suarez, Junior no solo es el campeón vigente de Colombia, también es el subcampeón de la Copa Sudamericana, y a diferencia de lo que generalmente sucede en nuestro continente, en que los equipos que destacan son rápidamente desmantelados antes la imposibilidad de retener a sus jugadores, la directiva del equipo hizo un esfuerzo, y no solo mantuvo al equipo, sino que lo reforzó con buenos jugadores del medio local, y con jugadores de renombre internacional como Matías Fernández.

Sobre este último, su rendimiento hasta el momento no ha sido el esperado, y se entiende que por su experiencia y el valor de su contratación, es para que sea titular, pero, ¿si se debe continuar condicionando el funcionamiento del equipo para que Matías entre en juego, o más bien debería ser al revés?. El primer partido de Fernández, entrando desde la banca, marcó su único gol hasta el momento, tal vez hay que probar con él para los segundos tiempos  y darle oportunidad a jugadores como Roger Torres y James Sánchez, quienes por sus condiciones pueden aportar variantes al fútbol del equipo.

Lo bueno de todo este panorama Sr Suarez es que aún se está a tiempo de corregir y buscar alternativas, se viene una semana entera para trabajar y afrontar dos partidos en casa frente al Huila y nueavamente el Union, en los cuales de deben obtener los seis puntos, deje de excusarse en que todo está bien, en que nada pasa porque estamos clasificados en el octogonal y se marcha invicto. La autocrítica es el primer paso para mejorar, y no está mal reconocer los errores y admitir que aún hay mucho por corregir, eso no lo empequeñece, más bien lo hace grande, es hora que haga autocrítica y busque soluciones, un técnico de su experiencia y conocimiento es capaz de hacerlo.

PD: No mas Balanta por favor! es mejor darle chance a un juvenil, o intentar con Narvaez que seguir dándole oportunidades, está probado que Cristiano, Messi y Balanta son los únicos jugadores del mundo que garantizan un gol por partido.


miércoles, 13 de marzo de 2019

SAN LORENZO VS JUNIOR: HAY QUE ATERRIZAR


Junior cayó por un gol frente a un pírrico San Lorenzo en Buenos Aires y complica su clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores. Parece una broma lo acontecido, nuevamente fallando en las citas importantes por errores infantiles de los jugadores.

Esta vez fue Gabriel Fuentes, quien rememorando a German Gutiérrez frente a Palmeiras en la edición de la Libertadores 2017, o al reciente Teófilo Gutierrez de hace una semana en el debut de la Copa frente al mismo Palmeiras, dejó al equipo tiburón en inferioridad numérica de manera irresponsable desde el minuto 29 del primer tiempo, dañando el planteamiento del partido y echando por la borda el primer triunfo tiburón en tierras gauchas, donde no ha podido ganar en las quince oportunidades que ha viajado al sur del continente.

La concentración y la cabeza fría son fundamentales para enfrentar los momentos claves de la competencia internacional, y Junior sigue fallando en estos ítems. Lo más doloroso es que no es un tema futbolístico, porque el talento grupal e individual se tiene; son errores puntuales en el que en las grandes citas el equipo falla, no importa que sean jugadores experimentados o jovenes, al equipo le sigue faltando aquello que llaman jerarquía, cualidad que se forma en los pequeños momentos pero que se debe manifestar en los grandes.

Sobre el plano futbolístico, Junior viene adoleciendo de varios males que han mermado la producción del equipo, especialmente de local y en lo que va de esta edición de la Copa Libertadores. Empecemos por los laterales, Piedrahita y Fuentes han perdido profundidad, ya no se ven esas escapadas donde se asociaban con los volantes externos para ganar la raya y generar peligro, y el equipo lo siente. Además en ocasiones del partido las bandas quedan desprotegidas, y el mediocampo se nota fragil, dando la sensación que se toma mal parado al equipo cuando se pierde el balón.

Siguiendo más adelante tenemos a un Victor Cantillo que en los últimos partidos se ha visto más impreciso que de costumbre, dificultando la transición entre defensa/ataque, esto es algo que especialmente  quedó evidenciado en la noche bonaerense, en la que el equipo nunca pudo sostener el balón durante el partido.

Finalmente el ataque ha perdido contundencia, exagerando en el toque al momento de pisar el área rival. Se ha vuelto cancino que al pisar el área se quiera seguir enganchando o tocando la bola cuando existe una posibilidad de rematar al arco. Ya es preocupante que en los últimos cinco partidos sólo se ha podido convertir un gol, cuando Junior tenía el título de ser el equipo más goleador de Colombia.

¿Será que todos los halagos de la prensa y de la hinchada han dormido a los jugadores?, ¿será que falta trabajo entre semana?, estamos a tiempo de despertar y de dejar de creer que por ser el campeón de Colombia y subcampeón de la Sudamericana se va a ganar de camiseta en todas las plazas. Las rotaciones del 100% del equipo son una falta de humildad, más aún cuando hay jugadores como Matias Fernández que aún no rinden lo esperado. A Matías hay que darle partidos en todas las competencias para que siga acoplándose, ya que hasta ahora ha sido muy flojo su rendimiento para un jugador que llegó con su cartel y experiencia, y que no está para dar pases al costado como lo viene haciendo, sino para romper líneas y habilitar a sus compañeros para que conviertan goles.

Es momento de exigirle al equipo. No se moleste en las ruedas de prensa Sr Suarez, que la vara quedó alta y Ud. debe colocarla aún más arriba de lo que estaba. Recuerde que se le mantuvo el equipo, se le trajeron jugadores de talla, y se continuó un proceso en el que se espera se dé el tan anhelado paso adelante para ganar grandes cosas, no se deje llevar por los halagos, ni se conforme por ir invicto en el torneo local, este Junior puede dar mucho más de lo que ha mostrado hasta el momento, y este es un llamado tanto para Ud., como para la hinchada, hay que ser exigentes, porque cuando hay materia prima se esperan resultados, no seamos mediocres!.