SUSCRIBETE!

martes, 5 de noviembre de 2019

¿ES POSIBLE EL TRICAMPEONATO?




Luego de uno de los semestres mas irregulares para todos los equipos del futbol colombiano, hoy 5 de Noviembre se realizará el sorteo de los cuadrangulares finales, en los que Junior como actual Bicampeon, defenderá su titulo e intentará seguir haciendo historia.

En la hinchada rojiblanca existen voces que han criticado el accionar del equipo durante todo el torneo: que no juega bien, que no hace goles, que no brinda espectaculo, que el DT no maneja bien el equipo, pero ¿realmente el panorama es tan oscuro para el cuadro tiburon? hoy en TIBURÓN BLANCO analizaremos como ha sido el desarrollo del torneo, la actualidad del equipo y trataremos de definir como llega Junior a las fases finales. 

Exactamente un mes despues de levantar la novena estrella, Junior inició la defensa de su titulo con una victoria frente al Tolima, sin embargo el inicio del torneo no sería facil para el cuadro tiburón, con la polemica por los refuerzos que llegaban, como Edwuin Cetré, discusiones por la salida de algunos jugadores, como Fabian Sambueza, quien partió por voluntad propia, y Roger Torres, que saldría para Santa Fe, fueron los constantes ataques que recibia Junior desde parte de su hicnhada. Finalmnete el tiempo les motraria que estaban equivocados, especialmente con el caso de Roger Torres,  quien continua viendo los partidos desde la banca, para el malestar de sus constantes defensores en Barranquilla; y es que Torres fue un jugador que ni fu ni fa, pero que supo ganarse la adulacion de muchos incautos, caso opuesto de otros integrantes del equipo que dejan todo en la cancha, pero que solo se ganan insultos de parte de la hinchada, como Daniel Moreno. Así de extraño es el llamado "Juniorismo" en algunos casos.

A mediados del torneo, Junior marchaba por fuera de los ocho, no se lograba encontrar un equipo titular por distintos motivos como lesiones, bajo rendimiento de algunos jugadores y oportunidades fallidas a refuerzos como Farias. En la prensa, foros, y redes sociales se empezaba a pedir la cabeza ceniza del timonel rojiblanco, sin embargo con la personalidad que le caracteriza, Comesaña pedia tranquilidad y confianza sabiendo que entre sus manos tenia al bicampeon de Colombia, y que los resultados pronto llegarían. Fue asi como las oportunidades dadas a Luis Sandoval, una mejora en el rendimiento de jugadores como Teofilo Gutierrez, Victor Cantillo, Daniel Moreno y Edwin Cetré, combinados con la consolidacion defensiva liderada por Sebastian Viera bajo el arco junto a un German Mera que solucionó las debilidades aereas de años anteriores, Junior pudo inicar una remontada desde el puesto doce de la tabla hasta el segundo lugar de la clasificacion general, terminando finalmente en el tercer puesto del todos contra todos y con su cupo asegurado a las finales antes de la ultima fecha.

Grafico Posicion de Junior vs jornada del FPC

Pero a pesar que Junior viene en una notoria mejoria desde la fecha once del torneo, ganándole a rivales  como Millonarios, Cali, y Nacional, existe dentro de un sector de la aficion mucha desconfianza por lo que pueda hacer el equipo en las fases finales, incluso pareciese que desean la derrota del equipo para demostrar que tenian razón, una situacion lamentable para quienes se catalogan "hinchas" de un equipo de futbol. Es cierto que en la fase ofensiva cuesta perforar el arco rival, sin embargo la defensa del equipo es la mejor del campeonato, recibiendo solo 9 goles en 20 partidos, siendo prenda de garantia para asegurar que no se le escapen los tres puntos del bolsillo cuando el equipo se pone en ventaja, algo funamental en los cuadrangulares.

Analizando los demás equipos clasificados con los que se medirá Junior en las fases finales, el equipo rojiblanco cayó solo con uno de ellos, con America, en la ya lejana cuarta fecha del torneo, disputada el 4 de agosto, mientras que a Nacional se le derrotó en el Atanasio, Santa Fe y Tolima cayeron derrotados en el Metopolitano, y con Cucutá como con Alianza se repartieron los puntos. Por el sistema del sorteo no será posible un enfrentamiento en cuadrangulares contra el Cali, sin embargo Junior lo derrotó tres por cero, con la salvedad que el Cali alineó un equipo alternativo en dicho encuentro.

En el plano futbolistico, en la Liga no existe un equipo que genere un juego superior al de los demás, por lo que los encuentros a priori se espera sean parejos. Donde Junior si parte con una ventaja es en mantener a traves de los utimos años un equipo consolidado, donde los jugadores se conocen a la perfeccion, y de igual manera el cuerpo tecnico los conoce, ya que viene el mismo DT desde hace varios años. Ademas estan acostumbrados a disputar instancias finales, y juntos han conseguido dos titulos de Liga, una Superliga y la final de la copa Sudamericana.

Las fases finales estan a punto de empezar, y Junior parte en buena posicion para defender su titulo, solo el tiempo dirá si se pudó logar el tricampeonato, sin embargo el equipo tiburón no parte en desventaja frente a ninguno de sus rivales. La experiencia del equipo en este tipo de instancias, la fortaleza defensiva alcanzada, y conservar la base ganadora de los ultimos años son los pilares con los que Junior puede cimentar la decima estrella, para la muestra el semestre pasado la situacion era mas complicada, y hoy la novena estrella está bordada en el escudo rojiblanco. No esta muerto quien pelea y a Junior tienes que matarlo decia Edgar Perea!.