SUSCRIBETE!

viernes, 15 de diciembre de 2023

¡LA DECIMA LLEGÓ! EL TRIPLE GLORIOSO JUNIOR QUE VIAJO A MEDALLO Y SALIÓ CAMPEÓN

 



¡Y justo antes del centenario llegó la decima!, lo que hace un mes no estaba en los planes de nadie (seamos sinceros), hoy es una linda realidad que tiene feliz a toda la region Caribe y al Juniorismo desde donde se encuentre. Un campeón distinto, que vino de menos a más, y que parecia destinado a serlo luego de levantarse de situaciones muy complejas durante todo el torneo, incluso llegó a necesitar de una nevada en Barranquilla para llegar a la final, sino preguntenle a Juan Felipe Cadavid.

Desde esta esquina lo habíamos advertido al terminar el partido de ida en Barranquilla, no había necesidad de golear, primero había que ganar en casa y se hizo, después vendría el sufrimiento y la agonía, tan característica de los tiburones y si eres hincha de Junior lo sabes!, y asi sucedió este 13 de diciembre en la final de vuelta, en la que a pesar de jugar un buen primer tiempo, vió como se le esfumó la ventaja con la que piso el césped del Atanasio Girardot en un tiro de esquina, sufrimos un pre-infarto con un gol anulado en un error craso de Olivera (para variar) aunque con algo de complicidad de Pacheco que lo colocó en una situacion de riesgo, también el arco se le cerró gracias al palo que devolvió un remate de Carlos Bacca, y luego Marmolejo tuvo dos atajadas increíbles ambas ante Enamorado.

En el segundo tiempo Medellín salio a certificar la estrella, y encerró a Junior en su campo, el equipo rojiblanco se vió superado, y esto pronto fue reflejado en el marcador. Un gol de Cetré con muchísima suerte por un desvío previo hizo temer lo peor, 2-0 Junior estaba por primera vez debajo del marcador en la final. No se veia por donde, otro gol anulado al DIM, y las esperanzas se desvanecían, sin embargo en donde estábamos dijimos, tranquilos, una sola nos va quedar, y el gol del Medellín en Barranquilla fue al 88, la cuestión es que la que tuviéramos la mandáramos adentro... y asi fue!! la oportunidad le llegó a Vladimir, quien con un zapatazo cruzado decretó el 2-1 y mandaba la serie a los penales, en la que sin duda entramos con una fe gigante, ya que caballo que remonta generalmente gana.

El Atanasio estaba enmudecido, no podia creer lo que estaba pasando, pero ya podian intuir lo que venia. Primer disparo y Bacca la manda a guardar, inatajable, ahora venia el momento de Mele para que se luciera en el arco y dejara detrás la sombra de Viera llenando el vacio que el arquero uruguayo habia dejado en las toldas tiburonas. El desafio no le quedo grande, con su pierna logro sacar el disparo de Daniel Torres, y Junior se ponia de nuevo con la ventaja en la final. Lo que vino despues fue una catedra de patear penales, Herrera, Titi, Fuentes y Berrio no dieron la mas minima oportunidad a Marmolejo para salvar la debacle y fue asi como Junior celebro su decima estrella, la tecera obtenida en el Atanasio, en donde la fiesta preparada se habia convertido en pesadilla.

Este campeonato fue de epica, un camino de gestas y heroes impensados. El primero de ellos Arturo Reyes, un tecnico que habia salido por malos resultados, y que en una decisión de las directivas que nadie esperaba, tomó un equipo en los ultimos lugares, al que logró recomponer para meterlo dentro de los 8, ganando los ultimos tres partidos del todos contra todos, y luego extendiendo la racha de alto rendimiento hasta el cuadrangular y final, a la cual para llegar se necesitó una de esas gestas que hacen evocar al gran Edgar Perea y su frase "A Junior tienes que matarlo".   

El otro gran protagonista del campeonato fue Carlos Bacca, con una historia llena de tenacidad, de duros momentos, y de promesas que al final pudieron ser cumplidas para felicidad de todos. Goleador del campeonato con 18 goles, 9 de ellos conseguidos en los cuadrangulares y final, en donde el porteño siempre se crece, ya que en todas las finales que ha disputado con Junior ha marcado. Carlos ya era ídolo de la institución, pero a su regreso toda esa imagen de killer había sido puesta en duda, y con justa causa, ya que tuvo una racha terrible en la que no le entraba nada y todos los balones le rebotaban, ademas venia de una pretemporada en la que el anterior medico del club prácticamente lo había desahuciado para el futbol. Su nombre ya estaba en el olimpo rojiblanco, sin embargo ademas de lo futbolístico, deja una historia de vida increíble, y esa entrevista dada a Sheyla Garcia, aun en el terreno del Atanasio, nos quedara grabada a muchos Junioristas como un ejemplo de fe, fortaleza y perseverancia, aprovecho para desde este rincon ofrecerte una disculpa por en su momento haber dudado de tu regreso.

Siendo asi las cosas, en el 2023 se cierra una pagina dulce para el Juniorismo, con una decima estrella que permite afrontar con ilusion el centenario del club, y celebrarlo como se merece, siendo campeon vigente de Colombia y con derecho a participar en el maximo torneo continental, ¡Celebralo Curramba!


  


lunes, 11 de diciembre de 2023

FINAL IDA JUNIOR VS MEDELLIN: LA FINAL DEL PERDON

 



Un Metropolitano con 45.000 espectadores recibió la primera parte de la final del torneo Colombiano, por un lado un invitado impensado por toda Colombia e incluso por gran parte de su hinchada, el Junior de Barranquilla, y del otro lado el favorito de la mayoria, el Independiente Medellín. Fue un partido digno de una final, con dos equipos que no se guardaron nada y que dejaron todo en la cancha para dar ese primer paso hacia la famosa estrella de diciembre, que tan distinta se vive y se goza en nuestro pais

Durante el primer tiempo un Junior avasallante se llevó por delante a un Medellín que no encontraba su lugar en la cancha, apenas corrian 16 minutos y ya el tiburón habia mordido dos veces las redes del poderoso, la primera a través de un majestuoso Carlos Bacca, quien en el área dejó regados cuatro defensas para luego brindar una definición masterclass, y la segunda luego de una gran jugada de transiciones rapidas partiendo de una recuperacion en propia area que fue finalizada brillantemente por Enamorado. Los paisas se temian lo peor, se les hacia la noche muy temprano, sin embargo, el perdón y la misericordia llegaron. Deiber Caicedo tuvo en sus pies lo que pudo ser la sentencia de la final, luego de una gran jugada de Enamorado por banda quedó frente a frente con el arquero sin embargo no pudó definir bien y su disparo se fue por arriba, primer gran perdón del cotejo, dejando pasar la oportunidad de un 3-0 merecido, para minutos después pasar a un 2-1 que no reflejó lo que se vió en el terreno de juego durante el primer tiempo.

El segundo tiempo fue todo lo contrario, Medellín se supo recomponer gracias a los cambios de su entrenador y pasó a dominar el encuentro, Junior no sabía como hacerse con la pelota y el Poderoso colocó al Tiburón sobre las cuerdas. Primero fue Santiago Mele quien salvó a Junior del empate con una atajada milagrosa con su pie izquierdo, y luego Moreno dio el segundo perdón de la jornada, cuando solo y con el arco a su merced dilapidó el empate del DIM, grave error, ya que igual que pasó durante el primer tiempo, el equipo que mejor jugaba, y que parecia que podia empatar y hasta remontar, vio como su rival renacía de sus cenizas realizando dos cambios, y justo los ingresados crearon una jugada que permitiría colocar una mayor distancia en el marcador, cuando Carlos Bacca recibió e inventó un espacio con su cuerpo para luego definir frente al arquero y colocar el 3-1 al minuto71, ¡Goleadoooor, goleadorrrr, Carlos Bacca Goleadorrrr! Coreó todo el estadio. Parecía que Junior se llevaria dos goles de ventaja para el partido de vuelta, Arturo Reyes movió el banquillo una vez mas y trató de controlar el juego, sin embargo al minuto 88, en una pelota quieta, llego el 3-2 del Medellín achicando la ventaja, y dandole la ilusión al DIM de poder revertirlo en el Atanasio.

Perdonó Junior, y no pudo sentenciar la final cuando tuvo la oportunidad, pero tambien perdonó Medellin cuando pudo empatar el partido. Ambos pagaron sus fallas y dieron un segundo aire a su rival, sin embargo, Junior terminó haciendo su tarea y ganó su final en su estadio. La responsabilidad ahora recae sobre Medellin, quien tiene que ganar minimo por dos goles para no tener que irse a penales, y con las rapidez de los extremos de Junior, junto al momento sublime que vive Bacca, da pie para que la hinchada rojiblanca se ilusione. 

Junior nunca ha tenido una final facil, ha ganado en la ida por tres goles y ha terminado sufriendo para coronarse campeón (2004 y 2018), y de igual manera sucedió cuando ganó la ida por un solo gol (2011 y 2019). Todo apunta que si quiere ser campeón en el 2023, deberá recorrer el mismo camino de sufrimiento durante los 90 minutos que restan de la final, sin embargo este Junior 2023 tiene algo extra, y es que cuando todo lo ha tenido en contra se ha sabido levantar y dar cara ante la adversidad, sino que lo diga su máximo referente, Carlos Bacca, quien parece tocado por los dioses del futbol y esta brindando su Last Dance soñado. Ojalá el de Puerto pueda coronarse en una plaza fetiche para el juniorismo. Desde este rincon esperamos que pueda darle esa alegria soñada a una hinchada que dudó de el durante el campeonato (que tire la primera piedra el que no lo hizo), y que  sobre todo, haga callar definitivamente a un cuerpo tecnico anterior que fue completamente incompetente y lo quiso desahuciar en cuerpo ajeno a traves de su jefe medico. Vamos Junior, vamos Carlos Arturo!!!!

Pd: Pildoras estadisticas que no juegan, pero que pueden calmar un poco los nervios hasta el día de la final:

  1. La ultima final que Junior ganó en la ida 3-2, termino alzando la copa, fue en el 2011 ante Once Caldas, y también de visitante.
  2. La ultima vez que Junior remontó un 0-3 en casa terminó siendo campeon (2018), este torneo tambien se remontó un 0-3 en casa, en esta oportunidad contra America.
  3. De los 9 titulos en Liga de Junior, 7 de ellos ha dado la vuelta olimpica por fuera de casa, dos de los cuales han sido en Medellin.
  4. Cuando Carlos Bacca ha sido goleador del torneo, Junior siempre ha sido campeon, actualmente el porteño lleva 4 goles de distancia sobre el unico perseguidor que lo puede alcanzar (Cetré).
  5. Medellín no ha logrado alzar el titulo cuando ha perdido el primer partido de una final.