SUSCRIBETE!

lunes, 29 de enero de 2024

¿HASTA CUANDO EL PARADIGMA DE LA ALTURA?

 


Luego de la serie de partidos consecutivos disputados por Junior en Bogotá y Tunja, ciudades elevadas sobre el nivel del mar, en las cuales el equipo tiburón perdió la final de Super Liga ante Millonarios, y logró un empate agonico ante Chicó, queremos poner sobre la mesa ciertos paradigmas que siempre han rondado la cabeza de la afición, jugadores y entrenadores que han desfilado por la banca del equipo rojiblanco. 

De acuerdo a la real academia de la lengua española, un PARADIGMA se define como una teoria cuyo nucleo central se acepta sin cuestionar, lo cual permite abordar un problema para tratar de solucionarlo partiendo de una base que puede ser cierta, o no. En resumén, es asumir algo, y darlo por hecho, condicionando de alli en mas todas las acciones encaminadas en la solucion del problema.

Según la definicion planteada, ¿podemos decir que es un paradigma que la altura sobre el nivel del mar afecta el rendimiento de los jugadores de futbol? claramente NO, la altura si afecta el desempeño de los jugadores de futbol, es un hecho demostrado por la ciencia medica, por lo que no es un paradigma, es un dato cientifico comprobado, la pregunta que realmente queremos plantear es: ¿podemos llamar un paradigma que Junior de Barranquilla siempre tiene que defenderse cuando juega en condiciones de altura y debe cambiar siempre su estrategia de juego? la respuesta es mucho mas compleja de lo que pensamos.

Desglosemos el interrogante, porque creemos que la respuesta se debe dividir en dos partes. Empecemos por el cambio de estrategia. Al verse afectado el rendimiento de los jugadores, la respuesta sería SI, la estrategia puede verse afectada y puede ser modificada teniendo en cuenta que es posible que alguno jugadores se vean afectados por el cambio de altura sobre el nivel del mar, ademas tambien por los minutos que tengan acumulados los jugadores previo a estos partidos, por lo que es valido que la estrategia sea modificada y se aborde el partido desde un punto de vista distinto. Ahora bien, respecto al tema que Junior siempre tenga que defenderse cuando va jugar a la altura de ciudades como Bogotá, Manizales, o Tunja, creemos que la respuesta es un NO rotundo!. Hoy por hoy existen metodos de planificacion que permiten mitigar los efectos fisicos de la altura en el cuerpo humano, adicionalmente la reglamentación del futbol permite cambiar 5 jugadores, lo que corresponde al 50% de los jugadores de campo, lo que sumado a la amplia nomina que tiene Junior en la actualidad, que aun no acumula demasiados minutos en sus piernas, nos hace pensar que estos partidos se han podido encarar de manera diferente. Algunos dirán "es que la historia avala que Junior en ciudades de altura pierde", sin embargo tanbien en años como el 2017 y 2018, el equipo tiburón salia a proponer en ciudades con altura, y era habitual que en estos años se trajeran resultados positivos de Bogotá, solo es recordar el partido de ida por semifinal de Sudamericana ante Santa fe. 

Entonces ¿por que renunciar a la idea de mantener la estrategia de juego que venia mostrando el equipo campeón de Colombia? es una pregunta que solo el cuerpo tecnico sabrá responder. Desde esta esquina queremos llamar la atención al DT Arturo Reyes sobre la estrategia que ha seguido hasta el momento en los partidos en la altura, si el miedo es muy grande entonces mejor no juguemos esos partidos, no es posible cambiar tanto la idea de juego como la nomina para afrontar estos partidos. Jugadores como Albornoz ni siquiera deberian estar en Junior, y no entendemos como el mencionado puede ser una alternativa en un partido como el que se estaba jugando en Tunja, tampoco alinear centrales sin experiencia ni minutos con el equipo, ademas de dejar jugadores por fuera de la convocatoria como Didier Moreno, Peña, Chara, Olivera, Caicedo entre otros. Lo mostrado en cancha en ambos partidos fue muy poco, pero esto apenas empieza y habrán nuevas partidos en la altura, teniendo en cuenta que 7 de los equipos del FPC juegan de local en esta condición, aún estamos a tiempo para planificar mejor estos partidos y no repetir los espectaculos mostrados en los ultimos dos partidos mencionados.